Inicio » Marketing Online » Técnicas de comunicación web para empresas

Técnicas de comunicación web para empresas

Con la evolución constante del mundo empresarial y las tecnologías, la comunicación se ha convertido en un eje importante en los procesos de todas las organizaciones. Actualmente, todas las empresas, así como los usuarios particulares, son conscientes de la importancia de una buena comunicación web para mejorar las relaciones entre los clientes y la misma empresa.

Por dónde empezar a implantar una estrategia de comunicación web

Implantar una buena estrategia de comunicación web entre los clientes y la empresa debe hacerse teniendo en cuenta diferentes elementos para optimizar los resultados lo antes posible. Ante todo, debemos recordar que la responsabilidad social de la empresa debe ser constante y constituir el hilo conductor de la estrategia de comunicación con los clientes. Teniendo en cuenta esto, podemos establecer una lista de seis elementos o consejos para la elaboración de la estrategia de comunicación:

Transparencia

El primer punto a tener en cuenta es la transparencia de las comunicaciones. La transparencia de una empresa equivale a mostrar la mayor información posible de la misma, afirmar la cultura y su responsabilidad.

Varios canales de comunicación

Gracias a los avances tecnológicos recientes, los canales de comunicación disponibles son muy variados. Las empresas deben aprovechar este contexto y utilizar diferentes canales de comunicación para optimizar las interacciones con sus diferentes públicos.

LEE  Los mejores blogs de SEO y posicionamiento en Google

Definir las herramientas a utilizar

Emails, centralitas virtuales, videoconferencias, webchat, botón click to call…

Comunicación bidireccional

La comunicación bilateral es, también, uno de los elementos fundamentales. El diálogo y feedback es una herramienta necesaria para que los clientes interactúen con las empresas y queden satisfechos con el servicio.

Definir las acciones a seguir

Una estrategia de comunicación no es suficiente por sí sola. Para llevarla a cabo, la empresa tendrá que determinar las acciones a seguir y los procesos que hay detrás de estas herramientas de comunicación web. Estas técnicas y estrategias deben integrarse en el medio online de la empresa, especialmente en su propia página web, ya que es la cara visible online del negocio en su conjunto.

Apostar por las nuevas herramientas de comunicación web

Las nuevas tecnologías han permitido que las empresas utilicen nuevas técnicas de comunicación web para prestar el mejor servicio de atención a los clientes o usuarios que visitan la web. Aunque los métodos “tradicionales” continúan existiendo, como es la página de contacto mostrando el correo electrónico o el número teléfono de toda la vida, las empresas ya han instalado servicios como son el click to call o los chatbot.

Click to call

El click to call, por su parte, permite que el usuario inserte su número de teléfono y su nombre, para que posteriormente la empresa le contacte. Sin embargo, este servicio ha evolucionado al click to speak, lo que permite no insertar ningún número de teléfono, pudiendo el usuario lanzar una llamada al instante, simplemente pulsando un botón, para preguntar todas las dudas que tenga, a través de Internet y de manera totalmente gratuita.

LEE  Estrategia SoLoMo para vender más

Chatbot

Los chatbot, por su parte, son otra de las nuevas técnicas utilizadas por las empresas para mantener un primer contacto con los clientes. Se trata de un programa informático que bajo unos criterios preestablecidos pide cierta información al cliente para que la empresa pueda ponerse en contacto con él e incluso resolverle al cliente ciertas dudas al momento.

Además de eso, tanto en las llamadas telefónicas como en los servicios de mensajería, poco a poco se van desarrollando nuevos sistemas de inteligencia artificial que permiten hablar con el cliente de manera automática, resolviendo sus dudas al momento a través de la web, sin necesidad de intervención humana en los procesos.

Todas estas herramientas de comunicación ofrecen innumerables oportunidades a las empresas. Estas pueden así mostrar una imagen mucho más cercana al cliente, apostando por la comunicación y ofreciéndole un servicio de atención instantáneo y gratuito.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Consejos para diseñar un Plan de Marketing eficaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnicas de comunicación web para empresas

Todas las empresas son conscientes de la importancia de una buena comunicación web para mejorar las relaciones entre los clientes y la misma empresa.