Inicio » Marketing Online » 10 Tendencias de Marketing Digital para 2017

10 Tendencias de Marketing Digital para 2017

Siempre que termina el año es momento de hacer previsiones. Por un lado nos gusta echar la vista atrás y revisar cómo ha ido nuestro sector, pero también es momento de sacar del cajón nuestra bola de cristal y frotarla suavemente para que nos augure el futuro del marketing en el próximo año.
Así como otros años la “futurología” nos lo ponía difícil, para 2017 las tendencias de marketing digital parecen ser bastante claras, ya que “llueve sobre mojado” en diversos insights que pronostican tendencias al alza en datos que ya conocemos. Os propongo algunas claves a continuación sobre cómo puede evolucionar el marketing digital en 2017:

Los webinars se democratizarán y las PYMES accederán a ellos

Sí, hasta hace un tiempo, realizar un evento virtual en streaming era algo costoso y -sobre todo- requería de la asistencia de un experto para manejar adecuadamente la plataforma. Con el aterrizaje de Periscope y Facebook Live cualquier profesional puede hacer su propio evento. Actualmente, muchos estilistas y maquilladores -por ejemplo- ya retransmiten sus trabajos en riguroso directo a través de las redes sociales para todos sus followers y clientes. Sin duda, esta democratización del streaming ayudará a los emprendedores y pequeñas empresas a revolucionar su content marketing, aprovechando la creatividad a un coste “0”.

El fin del Black Hat SEO

Los chicos del sombrero negro lo van a tener cada vez más difícil. Con la aparición en septiembre de este año de Google Penguin 4.0, el buscador impide la creación de back links engañosos. La guerra contra el linkfarming y otras estrategias de Black Hat SEO para 2017 está servida y -por qué no- prácticamente ganada por Google. Por otro lado, cada vez será más difícil copiar contenido externo e incluirlo en nuestro site sin que google se dé cuenta de ello. Nos encaminamos hacia la exigencia ineludible de posicionamiento 100% natural. El Cloaking y las estrategias de Spinn lo tienen muy complicado en éste nuevo escenario, ya que el spyder de Google realizará búsquedas en tiempo real y comunicará también los resultados en tiempo real. Poco margen, por tanto, para maniobras de engaño.

LEE  Se acabaron los anuncios de Google según tu historial

La inteligencia artificial (IA) revolucionará el marketing

Dentro de las tendencias de Marketing Digital encontramos el IA ya que está cambiando la forma de ver la tecnología. Las fórmulas que se proponen permiten a los robots aprender de sus errores y este aprendizaje les hace cada vez más humanos. La pregunta es si el marketing será influenciado por la inteligencia artificial en el año 2017, hasta el punto de transformarlo en un nuevo paradigma. La respuesta es: claramente sí. Las aplicaciones de la IA en el área del Big Data están ofreciendo resultados sorprendentes, especialmente en lo que se refiere a capacidad de cálculo y -sobre todo- interpretación de datos como base para realizar previsiones y conocer al usuario. El Big Data nos ofrece cada vez más información sobre el “Customer Journey” del usuario hasta que alcanza la decisión de compra o punto “S”. Esto en sectores como el E-commerce se muestra ya imprescindible.

Los wearables deberán mejorar su seguridad o morirán

La aparición de pulseras de actividad y otros wearables han supuesto una nueva oportunidad para la publicidad digital. Al igual que los anunciantes hubieron de adaptar sus formatos al mobile, dispositivos como relojes y pulseras inteligentes, suponen una nueva oportunidad por parte de las marcas para fidelizar al usuario y acceder a nuevos nichos de mercado. En cambio, sabemos que este tipo de dispositivos cuenta con importantes fallos de seguridad. Empresas como Kasperberry Labs, ponían de manifiesto ya a principios de 2016, la creciente posibilidad de que los wearables fueran hackeados -incluso- de manera masiva. Esto no sólo se refiere a la posibilidad de que un Hacker sepa en todo momento dónde estamos una vez ha “entrado” en nuestro GPS mientras caminamos por la montaña. Las amenazas proceden -sobre todo- del entorno de los dispositivos que permiten el pago con sistema NFC. La posibilidad de hackeo de estos dispositivos afectará principalmente a la cuenta corriente del usuario. Por este motivo, los wearables deberán enarbolar la bandera de la seguridad, si desean ser creíbles en los próximos meses.

El neuromarketing se afianzará como herramienta de descubrimiento del prospecto

Cada vez sabemos más de las emociones del consumidor a la hora de la compra. Dado que la mayoría de los motivadores de compra son inconscientes, las marcas han utilizado los diversos sistemas de scanner y monitorización para conocer y profundizar en las preferencias de los consumidores y utilizarlas a su favor.

LEE  ¿Por qué tu tienda online necesita un blog?

En este nuevo tiempo donde las emociones se han convertido en reinas del marketing, el neuromarketing se muestra como una herramienta imprescindible para conocer al prospecto y ofrecerle lo que desea. Esto se afianzará como tendencias de marketing digital en 2017.

El engagement en redes sociales será de pago

Sí, está claro que conseguir likes, shares y comentarios es una forma fantástica de que nuestros post se viralicen en Facebook, por ejemplo. Pero lo cierto es que las RRSS cada vez dejan menos margen al posicionamiento natural, y -lamentablemente- las marcas tendrán que pagar sí o sí si desean llegar a su público. Lo cierto es que no deja de sorprender esta política de cambio de algoritmo con la que últimamente nos están sorprendiendo redes como Facebook. Está claro que a corto plazo obtendrá más ingresos por ADS, pero a largo… Veremos si “desmotivar” a las marcas a realizar contenidos de calidad para asegurar el engagement y obligarlas a pagar, no desembocará en una caída de calidad de los post y -en consecuencia- una caída de la red social.

La publicidad programática seguirá su curso ascendente

Cada vez está más claro que el anunciante quiere resultados y todo aquello que le permita acceder a su público meta en menos tiempo y de manera más efectiva será recompensado. El problema de la programática es falta de especialistas con experiencia en este ámbito. No es sencillo entender al 100% cómo funciona este sistema de publicidad innovador. Por este motivo, animamos a todas las personas interesadas en el mundo del marketing y con un perfil con habilidad analítica, a que se embarquen en esta área que -sin duda- es el futuro de la publicidad en Internet.

El contenido seguirá siendo el rey

Está claro que el marketing de atracción ha llegado para quedarse, y todas las marcas se están volcando en crear el mejor contenido posible para sus followers. Está tendencia seguirá en 2017, sobre todo, después de conocer la actualización de Google Penguin 4.0, que junto a la optimización de los backlinks en la web, sigue exigiendo un contenido actualizado como requisito imprescindible para posicionar una web en el buscador. Un blog con contenidos de actualidad o una sección de noticias bien llevada, se siguen mostrando como elementos decisivos de cara al posicionamiento de las marcas.

LEE  Qué es la canibalización SEO y cómo subsanarla

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) sustituirán a las tradicionales apps nativas

¿Sería interesante contar con una app que reuniera las mejores utilidades de las versiones nativas, pero con la facilidad de actualización del las apps web? Evidentemente sí, por eso las nuevas aplicaciones web progresivas (PWA) han llegado para quedarse. Este tipo de aplicaciones poseen una experiencia de usuario (UX) absolutamente increíble y tienen una velocidad de carga de milisegundos. Aún queda un tiempo para su implementación a nivel global o masivo en el área del marketing, pero está claro que son el futuro, y -por supuesto- un actor emergente en el mundo del marketing en 2017. Algunos medios líderes en el mercado de la comunicación como el Washington Post, ya han transformado su site en una App Web Progresiva.

El marketing digital necesitará -cada vez más- al estratégico

conocer cómo funcionan las herramientas está bien. En cambio, la realización de estrategias certeras es en muchas ocasiones, el caballo de batalla de los profesionales digitales. Las acciones y las herramientas deben implementarse una vez estén establecidas las estrategias. En este sentido, el conocimiento de cómo realizar un análisis de mercado o un análisis de la competencia directa e indirecta, incluyendo los productos sustitutivos, resulta imprescindible para que nuestro marketing llegue a buen puerto. 2017 debería ser una año de concienciación para que los marketers digitales operen en el ámbito estratégico y no sólo en el operativo.

10-tendencias-marketing-2017

¿Qué te han parecido estás previsiones de tendencias de marketing digital? Quizá alguna la encuentres 100% interesante para tu proyecto digital. No dudes en contactar conmigo y solicitar información del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF. Estaré encantado de atenderte ¡Adelante!

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

6 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 Tendencias de Marketing Digital para 2017

Para 2017 las tendencias de marketing digital parecen ser bastante claras, ya que “llueve sobre mojado” en diversos insights. ¡Conócelas una a una!