Inicio » Marketing » Tendencias de SEO en 2021

Tendencias de SEO en 2021

Llegó el 2021 y con él las tendencias de Marketing Digital en todas sus vertientes para lo que resta de año. Ya sea en SEO, SEM, Redes sociales o e-mail marketing, conocer las tendencias de Marketing son imprescindibles para afinar nuestras campañas al máximo.

Ninguna empresa se libra de verse arrastrada por las mareas de las novedades y formas de uso de internet de los usuarios. Imagina a una empresa que no haya intentado seguir las tendencias digitales cuando pasamos de los teléfonos normales a los smartphones, lo que se estaría perdiendo. Bueno, de hecho, hubo muchas empresas que no siguieron estas tendencias y, por ende, tampoco siguieron ellas mismas. Así que al lío, veamos qué cambia y qué no según las tendencias de marketing digital para 2021.

Tendencias de Marketing en general

El área del marketing digital es muy amplio y me gustaría centrarme en cada una de sus ramas poco a poco más adelante para comentar las tendencias en pormenorizado. Sin embargo, quiero dar un resumen general que afectará a todos o la mayoría de los campos de este maravilloso sector.

Aun habiendo pasado un año entero básicamente en casa, el móvil es nuestro dispositivo por excelencia. Los PCs, portátiles y tablets, seguirán con un uso moderado (más dedicado al trabajo y teletrabajo). Los Smartphones son nuestra vida ahora y nuestra formad e conocer el mundo digital. Me recuerda a los libros de Ciencia ficción que leía de niño y adolescente, donde todos los humanos portaban una pantalla en su antebrazo que usaban de intercomunicador y no podían estar sin él porque se considerarían aislados del mundo. Pues bien, esa era ha llegado y casi preferimos salir de casa sin llaves y sin cartera quesin móvil.

LEE  Hashtag: una herramienta promocional en redes sociales

Las personas se hacen más impacientes y buscan conectividad rápida y sencilla y esta tendencia la vamos a observar sobre todo en las nuevas redes sociales creadas este año o a finales del año pasado.

Tendencias de marketing en SEO

El SEO es una de las ramas más potentes del marketing digital y, hagamos lo que hagamos en SEO, siempre marcamos tendencia.

Si tienes alguna idea de los cambios de algoritmo que se han llevado en los últimos años, habrás podido comprobar que la idea de Google es crear un internet en base a intención. La intención de búsqueda será la tendencia de marketing que liderará el camino del posicionamiento orgánico.

Conocer al usuario es una de las tareas a las que más horas le dedica Google. El número de palabras de los artículos empezará a dejar de tener relevancia y tendrá más importancia que las páginas siempre desarrollen su contenido al rededor de un tema concreto. Obviamente, la optimización móvil es primordial, ya que es lo que usamos en estos momentos con mayor asiduidad. Así que a crear webs centradas en un tema y que carguen como el rayo en móvil.

¿Qué cambiará en el SEO de 2021?

Nos toca un año convulso en SEO, como todos realmente. No parece que Google se vaya a quedar quietecito un año más manteniendo sus algoritmos sin tocar. Así que las tendencias en SEO apuntan a un año con cambios estructurales bastante importantes.

En 2020 ya tuvimos un cambio de algoritmo que sacudió las SERP y cambió el mundo del SEO, sus tendencias y la posición de páginas muy importantes. Con deciros que Aliexprex perdió el 20% de su tráfico orgánico en una semana, entenderéis la gravedad del asunto. Google apostará a por textos muy definidos sobre un tema, aunque no sean tan largos.

LEE  Razones por las que todos somos marketing

Tendencias en Redes sociales 2021

Club Social se abre paso como tendencia de marketing 2021 estrella. Ha sabido ganarse a una mayoría de usuarios en un abrir y cerrar de ojos con una idea aparentemente sencilla. Es decir, es una red social liderada por la voz y los audios. Este inicio de año ha sido marcado por los podcast, pero también por la exclusividad. Si podemos aprender algo sobre esta red social es que las invitaciones siguen funcionando como medio de Growth hacking.

Otras redes intentan hacer lo mismo como Twitter o Telegram copiando el sistema de audios, pero no les auguro tanto éxito como a la nueva red social. Abríos un podcast e intentar ser el nuevo Ibai Llanos de la comunicación por voz. Quien sabe, quizá sea la evolución natural de las cadenas de radio.

El cambio de la publicidad digital

Las tendencias en marketing digital relacionadas con el mundo de la publicidad son bien claras: automatización por un tubo. Google Ads se ha renovado este año una vez más, en principio para hacer más fácil la vida a los usuarios, pero en realidad pra quitarnos potestad.

La publicidad digital aún es compleja para todos aquellos que no estén cualificados o preparados para entender herramientas como Google o Bing Ads, por tanto la tendencia en este caso ha sido hacer el marketing accesible para todos.

Google Ads ha creado sistemas de automatización de anuncios y ha anunciado que quitará funcionalidades de la herramienta poco a poco,. Nos llegaremos a quedar sin las palabras amplias modificadas como concordancia :(. Esta tendencia de marketing acercará al usuario a la herramienta, pero dejará menos cintura al profesional para optimizar manualmente las campañas. Esto suele significar menos calidad en los anuncios pero más cantidad de anunciantes.

LEE  4 estrategias de remarketing para optimizar tus campañas

Si quieres aprender más sobre el posicionamiento de tu cuenta de Instagram Infórmate ya por el Master en Marketing y Comunicación Digital, de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Tendencias SEO que debes saber para este 2021

Conoce las tendencias SEO para este 2021 que no puedes dejar de conocer para hacer que tus campañas sean lo más óptimas posibles.