InicioMarketingTiendas físicas: ¿tienen ahora ventajas?
ventajas de las tiendas fisicas

Tiendas físicas: ¿tienen ahora ventajas?

Últimamente estamos acostumbrados a oír hablar en todos los blogs, reportajes, noticias o webs relacionadas con el mundo comercial y de marketing digital sobre el aumento del e-commerce y de todo lo que lo rodea, pero las tiendas físicas apenas aparecen ya.

Hoy quiero romper una lanza a favor del comercio físico y la importancia de la experiencia de compra en un establecimiento.

El comercio tradicional

No es que se estén destinando menos medios a las remodelaciones, ampliaciones o aperturas de tiendas, pero sí parece que la importancia de las nuevas corrientes electrónicas está oscureciendo, en cierto modo, los increíbles beneficios que conlleva el comercio “tradicional”.

Entrecomillo tradicional porque al igual que pasa con el online, el offline también está evolucionando de ser una mera tienda más o menos atractiva con un visual mejor o peor implantado a auténticas experiencias sensoriales que convierten el comprar en auténtico ocio.

Nos hemos acostumbrado a que lo bien es obligatorio y ya contamos con ello, ahora queremos lo excelente. Esto no solo se consigue con una buena atención y una tienda bonita sino con dar lo inesperado al cliente, aportarle un valor que no pensaba recibir y convertir su estancia en la tienda en una auténtica experiencia, una vivencia que recuerde.

La evolución de los consumidores

Hoy en día nos enfrentamos a consumidores super informados y exigentes que quieren probar cosas nuevas constantemente, que han perdido la fidelidad a la marca y que se decidirán por aquella que conecte emocionalmente con ellos. La gente ha dejado de comprar objetos, ya no compra bienes tangibles, compra emociones. Exigen algo más que un buen producto.

¿Qué pueden aportar las tiendas físicas?

Una forma de establecer esa conexión que el público demanda está en las tiendas físicas. Éstas tienen que dar facilidades en devoluciones de producto (sea comprado online u offline), recogida de pedidos en la web y una atención al cliente exquisita. Es muy importante que los stocks estén actualizados con un acceso fácil a ellos y evitar que la gente que vaya a nuestros establecimientos esté esperando largos ratos a chequear si tenemos lo que nos demanda para no estar seguros de si podremos satisfacerle. Esto en la web es inmediato.

Entonces, ¿qué es lo que las tiendas físicas pueden aportar a esta nueva experiencia de compra?

Un buen equipo

En los tiempos del 5G y los drones, es esencial que las empresas sigan conectando personalmente con sus clientes.

Por tanto, es evidente la ventaja de un buen equipo de venta en la tienda: fidelizará a las personas que nos visiten puesto que les atenderán, les guiarán y les asesorarán. Está demostrado que una opinión del personal de tienda influye directamente en la toma de decisión de la compra.

Además, es evidente que nuestros trabajadores de tienda física ofrecerán productos complementarios para un cross-selling que nos subirá el ticket medio, tendrán un feedback real e instantáneo de nuestros consumidores y sabrán crear o detectar necesidades con la conversación.

El recibimiento con una sonrisa y unas palabras agradables influyen positivamente en la actitud del cliente cuando entra en un local y puede marcar la diferencia considerablemente. Cada persona es un mundo y quiere sentirse especial. En definitiva, un trabajador aporta valor.

Imaginación al poder

Obviamente, la inversión en tecnología dentro de los espacios físicos de venta que nos ayuden a ofrecer una experiencia de compra es importantísima.

Mango incorporó en su nueva tienda de la calle Serrano la posibilidad de pedir talla desde una pantalla-espejo en el probador; Samsung, por su parte, abrió recientemente una store experience en El Corte Inglés de Callao que permite al público conocer e interactuar con los últimos productos de la firma; otro ejemplo es el de New Balance cuenta con una cafetería Mistura en su tienda de Gran Vía.

Ejemplos como Amazon con su nueva tienda física sin cajas o Hawkers donde puede pagarse con Bitcoins nos muestran que no hay límite en crear experiencias. Siempre se puede hacer algo en la tienda para sorprender a nuestros clientes y brindarles una experiencia diferente que recuerden. La cantidad de opciones es infinita y aquí os dejo un link donde podéis ver algunas muy curiosas.

ROPO

ROPO son las iniciales de Research Online Purchase Offline. Son muchísimas las personas que buscan en internet información sobre el producto, comparan y ven fotos pero la compra la realizan en el establecimiento físico. Para este tipo de comportamiento también tenemos que estar preparados ofreciendo promociones online para canjear offline, reservas en tiendas físicas de lo que veamos en web, pago en el local y mismos precios.

Ventajas de las tiendas físicas

A parte de todo lo ya mencionado, una tienda te da visibilidad en la zona de influencia geográfica donde esté, crea clientes fieles y te otorga una personalidad física.

Tenemos que tener en cuenta que todavía hay gente reticente a la compra online por desconfianza, por inseguridad y porque a todos nos gusta probarnos y ver cómo nos quedan las cosas. Si eres el primero respecto a la competencia en abrirla o reformarla te hará tener ventaja sobre tus competidores y la gente optará por la tuya. Nos atrae la novedad.

Además, no hay mejor forma de mostrar y vender nuestro producto que a través de los sentidos. Un escaparate transmite muchísimo: presenta la colección, muestra las novedades, enseña nuestra personalidad de marca y, en definitiva, vende nuestro producto. Pero sobre todo atrae tráfico dentro de la tienda.

El interior de nuestro local también influye en la experiencia de compra. Los maniquíes, las paredes, las mesas y el mobiliario captan la atención del cliente y venden por sí solos. La señalización de promociones aumenta la compra por impulso.

También está demostrado que la música es un elemento importantísimo y está conectado con el ánimo de nuestros clientes, lo que nos beneficiará a la hora de vender. El olor es el sentido que guarda recuerdos de forma más duradera y recordarán nuestra tienda y su experiencia cuando vuelvan a olerlo o a hablar de nuestra marca. El tacto de los productos o el gusto si podemos dar a probar qué queremos vender enriquecerán el proceso de compra e influirán positivamente en él.

En las tiendas físicas podremos regalar pegatinas, llaveros, globos a los niños u ofrecer catas de producto. Elementos que a través de web es imposible.

Datos concretos sobre las tiendas físicas

Según un estudio de Mood Media sobre hábitos de compra en la tienda y sus influencias:

  • El 80% de los españoles valora la naturaleza táctil de las compras
  • El 66% odia hacer cola en las tiendas para pagar o esperar tallas. (Podremos incorporar pago por móvil en nuestra tienda)
  • El 84% valora la música como algo que hace más agradable el proceso de compra
  • El 72% compra impulsivamente por promociones
  • El 43% influiría en la música de la tienda.
  • El 74% volvería a visitar la tienda por la combinación de aromas + música + visuales.

Olores, gustos, emociones… De momento hay cosas que la tecnología no puede sustituir. Aprovechémoslas.

Roberto González, alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Marketing y Comunicación Digital; y Dirección Comercial y Marketing de IMF Business School.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Comentarios
  • Trabajo en una tienda de lujo y me siento identificada con este artículo es más en algunos de los cursillos que hice era lo que nos querían trasmitir pero este artículo lo hace con mucha precisión muy bueno

    20 marzo, 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Tiendas físicas: ¿tienen ventajas sobre el e-commerce?

En la era del e-commerce y de la digitalización de casi todas las actividades de nuestra rutina ¿qué pueden aportar las tiendas físicas y qué debemos saber?