Inicio » Marketing » Tipos de Marketing

Tipos de Marketing

El marketing puede ser un misterios para muchos, incluso para los que se dedican a esta fabulosa área pueden no saber todos los tipos de marketing que existen en realidad. Conforme van pasando los años, las formas de vender cambian y se adecúan a los nuevos comportamientos del consumidor. Es por esto que los tipos de marketing no solo cambian, sino que se crean algunos totalmente nuevos.

El marketing siempre ha atendido a la misma premisa: investigar el mercado y proponer estrategias para llegar a unos objetivos. Después solo es observar, corregir y repetir. Pero en este sencillo proceso, podemos encontrar una gran variedad de personas que se dedican al marketing. Más ahora, cuando la super especialización juega un papel importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Diferencias: Marketing tradicional y Marketing online

Lo primero va a ser hacer una diferenciación bastante importante en el marketing. Podemos separar y tipificar el trabajo en marketing de muchas formas diferentes, pero el digital y el tradicional son los que más rápidamente se identifican.

El marketing tradicional ha estado más ligado a llegar a objetivos empresariales usando las estrategias ATL (Above The Line), es decir, medios convencionales. Es curioso como los medios convencionales también van haciendo un cambio importante. Se consideran medios convencionales: la televisión, la radio, la papelería impresa o los carteles y vallas publicitarias entre otras. Aunque internet es, cada vez más, un medio convencional, no formaría parte de los medios ATL.

LEE  El rol de la Inteligencia Artificial en el Marketing

En los tipos de marketing tradicional, la investigación de mercado se hace mucho más compleja, ya que los análisis cualitativos pueden dar una visión fantástica, pero nos hace los datos mucho menos accesibles. Para que os hagáis una idea, incluso con datos cuantitativos, es muy difícil medir cuantas personas entran cada día en un centro comercial. Y ya imagínate saber lo que compran.

Es por esto por lo que los medios tradicionales tienen que tener un carácter mucho más estadístico. Además, al ser soportes físicos, la inversión necesitada era mucho mayor.

Hablaremos de los tipos de marketing digital en el siguiente epígrafe.

Tipos de Marketing Digital

Igual que tenemos tipos de Marketing como son el tradicional y el digital, dentro de cada uno de ellos nos encontramos “subtipos”. Me centraré en los tipos de marketing digital para abordar los máximos posibles:

SEO:

Es uno de los tipos de marketing más sonados. Los que se dedican al SEO (Search Engine Optimization) se suelen denominar SEOs, y se encargan de posicionar las webs en los buscadores (normalmente Google en países hispanohablantes). Es un tipo de marketing que se podría dividir aún más.

Analítica:

Dentro del marketing tradicional también existe este perfil de analítico de datos, pero dentro de los tipos de marketing digital encontraríamos a verdaderos especialistas en este tema. Es uno de los puestos más solicitados donde se ha de tener una perspectiva muy amplia sobre cómo mejorar los datos. Además de ser un tipo de marketing, también va de la mano del Big Data.

LEE  Si te dedicas al Marketing digital no te faltará empleo

Publicitarios:

Dentro del marketing, podemos encontrar la rama de la publicidad. En el mundo Online solemos encontrar la publicidad en casi todas las webs y, de esto, se encarga un marketero. Seguro que habéis oído hablar de Google Ads y es que, ha ido haciéndose tanto paso entre los usuarios que acabará siendo un tipo de marketing en sí mismo.

Marketing Estratégico:

Esta tipología de marketing es, a grandes rasgos, la que se encarga de decidir qué tipo de acciones se llevarán a cavo en una campaña. Las grandes mentes creativas tienen que entender los datos y a los consumidores para poder hacer la estrategia perfecta.

Marketing digital técnico:

Una de las grandes diferencias entre los tipos de marketing tradicionales y los digitales es que, en el mundo digital, se necesitan perfiles técnicos. Personas que sepan montar una página web, implementar optimizaciones SEO o tengan conocimientos en estructuración de datos. Es, por ser el más “complejo” de los tipos de marketing, uno de los más solicitados. Aquí mismo podríamos poner a los SEOs o a los que se dedican al SEM, aunque también hay perfiles estratégicos en SEO y SEM.

Conclusión de los tipos de Marketing

El misterio de los tipos de marketing es que no existe una sola rama de marketing, sino que podemos ir cambiando de especialización dentro del mismo área. Además, al ser un campo que trabaja estrechamente con empresas de muchos sectores diferentes, hace que los tipos de marketing se diluyan mucho más. No es lo mismo una persona que sepa cómo hacer un buen planteamiento de marketing para una tienda de animales, que un experto en derecho y abogacía que conozca bien todas las posibilidades para hacer una estrategia a este tipo de clientes.

LEE  Los nuevos formatos de publicidad que llegan al marketing digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tipos de Marketing Tradicional y Marketing Digital I IMF

Existen muchos tipos de marketing, desde el marketing tradicional al marketing digital. Descubre aquí su definición y sus estrategias. ✔