Inicio » Marketing Online » 8 tips para aprender sobre marketing digital en 2 años

8 tips para aprender sobre marketing digital en 2 años

Muchas veces he estado tentado de escribir este artículo pero siempre he pensado que a muchas personas les parecería “políticamente incorrecto”.

Pues bien, creo que tras algunos años dirigiendo másters de marketing en una institución tan prestigiosa como IMF Smart Education, es el momento de poner por escrito lo que cientos de veces he comentado a los aspirantes a alumnos en privado.

Hacer un máster requiere esfuerzo, constancia y sobre todo una capacidad de gestionar la vida personal y profesional mientras se está realizando.

Todo esto acompaña a cualquier máster que hagamos, pero -además- un máster en marketing digital posee algunas características propias que a continuación paso a explicar.

Tips para aprender sobre marketing digital

Un máster en marketing digital es un máster en marketing

¿Evidente verdad? Pues no siempre resulta tan evidente. La acción sin táctica no sirve para nada, y la táctica sin estrategia tampoco. Además, es preciso tener primero unos objetivos.

Por eso, desconfía de los másters y otras titulaciones que te prometen aprender un montón de conceptos novedosos, sin una base estratégica.

Aprender a analizar el entorno, la competencia y tu propio proyecto a nivel interno es esencial para cualquier acción que quieras poner en marcha a nivel marketiniano.

Jugar es sencillo, investigar cuesta un poco más

Existen cientos de miles de herramientas en Internet que puedes utilizar para tus acciones de marketing. Sí, de hecho, sueles tener un período de prueba gratuito para utilizar cientos de herramientas de análisis de social media, de SEM y analítica.

Mi consejo es que “las ramas de los arboles no te impidan ver el bosque”. Para manejar una herramienta no hace falta hacer un máster, se trata de “cacharrear” con ella un tiempo y leerse el tutorial. Serás un usuario avanzado.

LEE  Neuromarketing, o como las marcas saben lo que nos gusta

Un máster tiene que aportarte estrategia y táctica, conocimientos profundos a nivel tecnológico.

Las herramientas son geniales, pero sólo te pido que pienses para qué le serviría a un mecánico una llave inglesa si no tuviera conocimientos de mecánica ¿Arreglaría tu coche? Claramente no. A eso es a lo que me refiero.

Lo aprendido por la mañana no te servirá por la noche

Hay un dicho en el mundo del periodismo, que afirma que el papel del periódico lleno de noticias a primera hora de la mañana, por la noche sólo sirve para envolver el pescado. Una noticia emociona e interesa unas horas, después es papel mojado. Pues en marketing digital ocurre algo similar.

Muchos alumnos asisten a un máster en marketing digital con la mentalidad de estudiar sin investigar y esto es un error. El marketing cambia todos los días, a todas horas, y es preciso saber qué fuentes consultar para estar siempre actualizado.

A modo de ejemplo, Google establecía hace un tiempo que algunos de sus exámenes para obtener la certificación de Google Adwords, tuvieran un período de vigencia de 2 años.

Actualmente, la vigencia de la acreditación es de un año y es imprescindible renovarla pasado este tiempo ¿La razón? Muy sencilla, los cambios en lo digital son demasiado rápidos como para que los contenidos de una acreditación se mantengan inalterados 2 años.

Pues bien, esto que hace Google es lo que debería hacer todo profesional del marketing digital. Estar siempre actualizado.

A modo de ejemplo, en el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education, todos nuestros alumnos pueden asistir a clases mensuales de actualización permanente en directo que llamamos LMAs.

La ilusión y la emoción debe acompañar a quien estudie marketing digital

Precisamente por la necesidad de estar continuamente actualizado, de investigar por cuenta propia y de estar 100% en el mercado, el experto en marketing digital debe ser un emocionado de esta disciplina.

Cada vez estoy más convencido que los alumnos que ponen más emoción son los que terminan con mejor expediente.

LEE  Cluers.com, y díselo a las marcas

Sí, son alumnos que en los exámenes incluyen recursos externos como post de autores en la web, blogs, libros de la biblioteca virtual de IMF, etc.

Emoción y resultados suelen ser estrechos compañeros, en todas las disciplinas sí, pero mi experiencia en marketing digital también lo constata.

Un máster es imprescindible

Hay muchas personas que mantienen que para dedicarse al marketing digital no hay que hacer un máster. Mantienen que se ofrece demasiada teoría y que eso no vale para trabajar.

A mi modo de ver, las personas que mantienen esto no alcanzan a entender que una titulación te prepara para desempeñar una labor profesional en un entorno altamente competitivo, como es el caso del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Si tu empresa es una pyme, puedes “cacharrear” un poco con Google Adwords, y con alguna red social para hacer marca. Está bien y seguro que te compensa.

La noticia es que si quieres entrar en una gran compañía, necesitas vocabulario de marketing, conocimientos avanzados de estrategia y tácticas efectivas, y sobre todo, haber tenido un aprendizaje a nivel avanzado de todas las disciplinas del marketing porque -sí- cada vez están todas más relacionadas.

La teoría es necesaria para desenvolverse profesionalmente en el mundo del marketing digital a nivel laboral. Saber colgar post en Facebook está bien, pero saber cómo puede afectar Facebook al SEO, vincular estos conocimientos con el marketing de contenidos, y analizar cómo lo está haciendo tu competencia directa a nivel digital, para todo eso hay que haber estudiado.

Un máster como el de IMF te ofrece un proceso sistematizado para conseguirlo.

Nadie ha nacido enseñado

Una de las cuestiones que mis alumnos señalan -no sin cierto sonrojo- el primer día de clase, es que ellos no saben marketing digital ¡Pues claro! Por eso se apuntan al máster.

Un máster debe comenzar desde cero, sin dar por sentado nada. Habrá alumnos que vengan del área de ADE y cuenten ya con conocimientos de estrategia, otros, en cambio, quizá procedan de otras carreras y nunca han estudiado marketing. No pasa nada.

Carecer de conocimientos de marketing digital hará que tu experiencia sea más fascinante. Todo te parecerá nuevo, y se te abrirá un mundo de posibilidades.

LEE  Mobile marketing y cross-device: factores claves del e-commerce

Elige con quien entrenas y ganarás la carrera

Hay cientos de masters gratuitos en la web. Es una opción. Particularmente, entiendo que dedicar uno o dos años de mi vida a algo, sobre todo si exige de mí, un esfuerzo importante a nivel de gestión de vida personal y profesional, debe ser una inversión rentable.

En ese sentido te animo a que valores dónde estudias y cuál es tu objetivo. Particularmente, yo no haría un curso o un máster “por hacer algo” o “por probar”.

Cualquier titulación que se comienza debe formar parte de un objetivo vital y profesional. En ese sentido, entiendo que compensa realizar un esfuerzo económico si el mismo ofrece como recompensa llegar al objetivo. En IMF lo tenemos claro.

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Ya he comentado con anterioridad que un máster supone una carga de esfuerzo importante. En ese sentido te animaría a que eligieras tu momento. Quizá el presente año no sea el oportuno.

En cambio, si crees que este año es el año de dar otro paso en tu vida profesional. ¡Adelante! Embárcate en esta aventura dándolo todo. No tienes ninguna excusa para no llegar a la meta.

Espero que estos tips te sirvan para animarte y ofrecerte el último impulso, en caso de que estés valorando realizar un máster en marketing digital.

Me tienes a tu disposición para acompañarte. ¡Adelante!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


8 tips para aprender sobre marketing digital en 2 años

Un profesional de marketing digital debe estar en constante aprendizaje. En el siguiente post, daremos los tips para aprender sobre el sector en 2 años.