Amazon
InicioMarketing4 tips para optimizar tus campañas en Google Ads
como optimizar campanas en google ads

4 tips para optimizar tus campañas en Google Ads

Cualquiera de los que trabajamos en marketing digital y ponemos en marcha campañas en Google Ads, sabemos que lo decisivo para que estas funcionen se basa en la optimización.

Es cierto que existen cientos y cientos de páginas escritas por el propio Google de cómo programar las campañas, pero lo cierto es que el secreto de una campaña está en saber ver más allá. En definitiva, se trata de analizar los datos de funcionamiento de la misma y mejorar su rendimiento. Ni más ni menos.

Cómo optimizar campañas en Google Ads

A continuación, señalo un listado o check list que puede ser interesante a la hora de optimizar las campañas en Google:

A nivel campaña

En primer lugar, a la hora de configurar tu campaña, es preciso programar anuncios a cualquier hora e incluir multiplicadores de puja a las horas que observes que mejor funcionan.

Por otro lado, es preciso comprobar si los anuncios poseen una llamada a la acción que realmente resulte impactante. Muchos de los clicks perdidos suelen ser motivados por este hecho.

Además, deberemos vigilar si el anuncio está enlazado a un landing page verdaderamente relevante.

En relación con los anuncios, en las campañas prioritarias para móviles, deberás revisar si la primera línea del anuncio cuenta con la información más relevante para que el usuario haga click.

Esto es decisivo en dispositivos con pantallas pequeñas. Por supuesto, deberás probar también varios grupos de anuncios con textos diferentes y verificar aquellos anuncios que consiguen mejores resultados.

A nivel de presupuesto, es preciso reasignar el presupuesto según vaya evolucionando la campaña.

Optimización de tus pujas

Lo ideal es realizar pujas manuales para conseguir los mejores resultados. Lo esencial en esto es estar muy pendiente de tu competencia.

Si entiendes que una puja es mejorable puedes bajarla, pero esa keyword será a partir de entonces más “apetecible” para tu competencia, que puede “arrebatártela” estableciendo una puja más alta que la tuya.

Recuerda que la estrategia de pujas, lo ideal es siempre estar atento al funcionamiento del conjunto de competidores.

Por otro lado, si optas por realizar pujas automáticas, intenta no cambiar demasiado el importe de la puja de manera continua. Espera -al menos- dos semanas para que los datos sean relevantes y en base a esto, actúa.

Estrategia Horaria

Revisa el rendimiento por hora y establece el ajuste de puja según la hora de la siguiente manera:

100 * ((Objetivo de CPA/CPA real de ese segmento temporal) – 1)

Junto a ello, será preciso analizar los informes de “Analiza los informes Día de la semana y Hora del día” para aplicar los ajustes adecuados según el rendimiento.

Está claro que si hay días y horas que no son rentables, para la publicación de anuncios, es importante considerar la importancia del porcentaje de impresiones en esos periodos de tiempo.

Además, es preciso programar determinadas extensiones para que se ajusten al horario comercial (por ejemplo, muestra solo enlaces de sitio sobre una función de chat online cuando tengas representantes que puedan chatear con los clientes)[1].

La segmentación

Google siempre recomienda utiliza tipos de concordancia más amplios para capturar más consultas. Por otro lado, la lista de comprobación de optimización universal recomienda “comprobar que los grupos de anuncios tengan palabras clave temáticas (basadas en categorías de productos, de marca o no de marca y principales o más específicas) y que estén relacionadas con las páginas de destino y los textos de anuncio correspondientes.”

En el caso de las palabras clave con bajo rendimiento, se recomienda reducir las pujas y realizar una revisión en profundidad de varios elementos del Quality Score.

Entre otros, es importante revisar la relevancia de la página de destino o del texto del anuncio y, sobre todo, añadir palabras clave negativas al informe Términos de búsqueda.

Unido a lo anterior, también es preciso ejecutar un informe de Términos de búsqueda en la pestaña “Segmentaciones automáticas” para comprobar los términos de búsqueda que generaron tus anuncios de búsqueda dinámica y descubrir páginas de destino y búsquedas no deseadas (al ordenar por clics o por página de destino)[2]

Espero que esta información te haya resultado útil a la hora de optimizar tus campañas. Si quieres aprender mucho más sobre Google Ads no dudes en preguntar por el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

[1] Lista de comprobación de optimización universal. Disponible en Google partners.

[2] Ibid.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Ángel Moreno

Últimos posts de Ángel Moreno (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

❹ Tips para optimizar tus campañas en Google Ads

La optimización es la clave para que las campañas en Google Ads alcancen los objetivos planteados en la estrategia digital ¡Conoce más!