Inicio » Marketing Online » Top 7 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

Top 7 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

El auge digital hace que, con el paso del tiempo, vayan surgiendo nuevos perfiles laborales relacionadas con los avances tecnológicos que van apareciendo. Las salidas profesionales en Marketing Digital tienen muchas ramas entre las que se puede escoger en función de las capacidades y los intereses de cada uno.

Vamos a hacer un repaso entre las salidas profesionales que están más en auge actualmente, como hemos dicho, esto es muy cambiante y con el paso del tiempo se crearán otros perfiles laborales nuevos según las nuevas necesidades del sector.

Además, si estás aquí es porque tienes conocimientos o te estás planteando estudiar un master de Marketing Digital. Ya sea continuando tu formación en Marketing o sea cambiando de sector de negocio y adentrándote de nuevas en el área del marketing digital. En cualquiera de los casos te diré que estás de enhorabuena, ya que es uno de los sectores con más ofertas de empleo y, se prevé, que esto continúe creciendo durante unos años, aunque te animo que no dejemos pasar la oportunidad del ahora.

Características generales para optar por salidas profesionales en marketing

A pesar de que cada salida profesional en marketing cuenta con características propias, existen ciertos aspectos que van a ser comunes para todos los interesados en trabajar en el sector.

  • Proclive a probar innovaciones: para estar al día de todo lo que se cuece en el sector, es importante tener iniciativa y probar todas las innovaciones tecnológicas que se van incorporando al mercado para conocer de primera mano cómo funcionan y el provecho que se puede sacar de ellas.
  • Adaptación a un entorno cambiante: debido a las constantes innovaciones que se introducen, las tendencias de clientes y de empresas van cambiando. Se hace indispensable contar con capacidad de adaptación para afrontar los posibles cambios del modo más efectivo. Por ejemplo, un ingeniero informático tiene que saber reciclarse, en caso necesario, y poder ejercer de perito informático o de consultor SEO.
  • Aprendizaje continuo: derivado de las innovaciones tecnológicas y de los cambios en los patrones de uso y consumo, se hace necesario estar al día en el manejo de distintas herramientas o programas que se adapten a los cambios en el sector. Los nuevos cursos o actualizaciones son constantes dentro de estas salidas profesionales en marketing.
  • Espíritu creativo: el sector del marketing no es cuadriculado ni estático, por ello lo más recomendable para optar por alguna de estas salidas profesionales en marketing, es contar con gran creatividad que permita adaptarse perfectamente a un sector en el que las ideas frescas y novedosas triunfan.

Pide tu BECA

Top 10 de perfiles tecnológicos para trabajar en marketing

Como hemos dicho al principio, vamos a hacer un recopilatorio de los puestos de trabajo que se ofrece en el sector del marketing digital, ya que es un campo muy amplio. Eso sí, una de las cosas que os tengo que decir es que yo estudié Biología y ahora, no podría estar más contento habiéndome pasado a este área. Es uno de los sectores que mejor admiten la entrada de profesionales de otros campos, porque si una cosa es común en todas las empresas, es que necesitan siempre un plan de marketing para funcionar y Marketing Digital en la mayoría de las situaciones (empecé trabajando en una farmacéutica y luego en tiendas de animales, de marketing digital, claro).

Una de las salidas que antes se nos viene a la cabeza en el mundo del marketing digital es la de “Community Manager”. Es una profesión que vale su peso en oro, ya que si ponemos la vista en las redes sociales podemos contar con los dedos los buenos communities que existen. Eso sólo quiere decir que existe una necesidad inherente en el sector, se puede marcar la diferencia con muy poco. Pero si lo tuyo es más la parte estratégica y no tanto el pasar a la acción, los Social Media Managers son los encargados de estipular toda la estrategia de redes sociales de una empresa, haciendo así las veces del que decide qué se pone, cuándo se pone y dónde se pone.

Especialista SEO

Es uno de los puestos más cotizados en el mundo empresarial del marketing digital. Contempla un nivel un poco más alto de complejidad que otros trabajos en el área del marketing digital, pero se necesitan cada vez más y más puestos de SEO.

Además, suelen ser unos trabajos con una remuneración muy alta y con una competencia muy baja. Si aprendes bien a ser un buen SEO, las empresas se te rifarán y acabarás pudiendo hacer que la empresa donde trabajes tenga un lugar en el mapa.

Además, el ser especialista en SEO da la posibilidad de auto emplearse y empezar a trabajar con clientes de todo el mundo y de cualquier sector. Así, con un poco de formación, podríamos ser los que les llevan el SEO a grandes multinacionales desde el salón de nuestra casa.

Especialista en Paid Media o SEM

Además del mundo del SEO, tenemos el gran mundo de la publicidad en medios digitales. No hace falta ser un experto en Photoshop para ser el mejor estratega en publicidad en plataformas como Google Ads, Criteo o Doubleclick.

Es una de las mejores formas de hacer crecer una empresa recién creada. O para dar a conocer tu producto. A poco que tengas idea de formas campañas publicitarias online, serás una de las piezas más útiles de la empresa para conseguir beneficios.

Director de comunicación digital

Está bien tener conocimientos técnicos, pero no una de las plazas más solicitadas en el Marketing Digital es el ser un director de comunicación. Es la persona encargada de llevar el eje comunicacional de toda la empresa en los medios digitales.

Tiene la responsabilidad de sincronizar todos estos departamentos y crear las estrategias pertinentes para llegar a la mayor parte de clientes posibles.

Analista de datos

El Big Data está entrando muy fuerte en el mercado laboral. Todas las empresas empiezan a demandar un analista de datos que sepa leer qué están pidiendo sus clientes, cómo se comportan o qué tipo de cambios pueden tener lugar para mejorar la experiencia del mismo. Además, no todo es Big Data, el menos conocido “small data” nos permite llevar estas estrategias concisas en negocios más pequeños con un volumen menor de datos.

Desarrollador o WPO specialist

Las webs, por sí solas, no son realmente útiles. Para tener una página web sin cuidar y sin optimizar casi mejor no tener nada. Esto lo saben cada vez más empresas y no solamente demandan un desarrollador web (que es uno de los estudios que mejor compatibilizan con el marketing digital), sino que necesitan a un Web Performance Optimizator, o WPO, que sepa hacer que la web cargue lo más rápido posible, tenga un diseño espectacular para tus clientes y, en definitiva, haga que las conversiones sean lo más fáciles posibles.

Experto en UX

El User Experience es uno de los campos más demandados por las grandes empresas y las empresas con aplicaciones móviles. Un sinfín de posibilidades se abren en el mercado laboral cuando tenemos conocimientos estratégicos o técnicos de la experiencia de usuario.

Las empresas saben que, cuanto mejor sea le experiencia en la navegación de la web por parte de un usuario, más probable es que ese usuario acabe siendo cliente y se fidelice. Es una forma de invertir en clientes asegurados por parte de la empresa.

Copywriter

Escribir es un arte en sí mismo y no todas las personas lo hacen con soltura. Prepararte en este campo ayuda a tener el factor decisor en una entrevista de trabajo. Podemos ver que los mensajes publicitarios pueden calar más o menos dependiendo del tipo de slogan, de la frase usada y de la entonación que se le de al texto para un público concreto.

Puede suponer a la empresa el fracaso o el triunfo, así que, si te formas como creativo copy, en Marketing Digital no te faltará el trabajo.

El marketing digital como sector en alza en el mundo laboral

Estamos ante un punto de inflexión en el que tenemos que tomar partida ahora mismo. Nos encontramos ante unos puestos de cualificación que son necesarios para las empresas y para que estas puedan destacar en el entorno digital y no hay suficientes personas cualificadas en este mismo momento.

El año pasado, en Estados Unidos, 7 de cada 10 personas que trabajaban en Marketing Digital, vieron incrementado su sueldo. Esto es porque si produces dinero para la empresa, se te valora como empleado necesario y se tiene que pagar acorde o irás a otra empresa a ofrecerles el valor.

Es la oportunidad perfecta para adentrarnos en un sector que en unos años se podría encontrar más competido y que nuestras formaciones previas en otros campos serán un punto a favor de nuestro trabajo, no en contra. Además, es uno de los puestos que menos riesgo corren a ser puestos ocupados por robots, por lo que es presente, es futuro y, sobre todo, hay trabajo.

Perfiles profesionales de marketing digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Top 7 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

Las salidas profesionales en Marketing Digital tienen muchas ramas entre las que puedes escoger en función de tus capacidades e intereses. ¡Descúbrelas!