Inicio » Marketing » ¿Cómo es la trayectoria profesional de un product manager?

¿Cómo es la trayectoria profesional de un product manager?

Cuando una persona decide ser Product manager puede sonar algo muy futurista, pero nada más lejos de la realidad, porque es un puesto muy demandado en la mayoría de las compañías. Realmente, estamos ante un profesional en la gestión de un producto o en diferentes líneas de productos orientadas a satisfacer las necesidades del consumidor.

Una empresa debe diferenciarse de la competencia y añadir un valor a su producto o servicio con el propósito de implementar y evaluar un plan de marketing para conseguir los objetivos previamente definidos. Por lo tanto, este perfil tiene un rol muy importante en el equipo de producción de una compañía. Por eso, si quieres trabajar en este campo debes contar con la formación adecuada para desempeñar este puesto.

¿Qué es un Product Manager?

Un Product Manager o gerente de producto tiene como misión principal desarrollar e implementar estrategias para diseñar productos, supervisarlos y observar la reacción del consumidor o usuario. Este profesional es el máximo responsable de conducir las investigaciones del mercado y generar una línea de tiempo para el proyecto que se cumpla según la fecha marcada en el calendario.

Algunas empresas o compañías prefieren contratar a altos ejecutivos o especialistas en marketing porque esto les ofrece excelentes resultados. Otras organizaciones apuestan por gerentes de proyectos para manejar la estrategia y ejecución del producto, así como investigar nuevos mercados.

Por norma general, este tipo de perfil suele caracterizarse por ser un excelente investigador y tener la capacidad de escuchar a los clientes. Asimismo, debe ser capaz de comunicar correctamente a la dirección de la empresa, o miembros del equipo, el rumbo que tomará el producto.

https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/trayectoria-profesional-product-manager/

Funciones de un Product Manager

Cierto es que cada empresa es la que debe determinar las funciones que debe cumplir este profesional y ajustar estas a su filosofía o visión de negocio. No obstante, trabajar como producto manager implica unas tareas similares en todos los sectores empresariales.

Comunica su punto de vista para desarrollar el producto

Este experto en la materia debe comunicar a la empresa cómo se desarrollará el producto. Desde la fase de desarrollo inicial hasta la venta final. Es el encargado de orientarlo correctamente para tener resultados según los objetivos marcados. Asimismo, se encargará de la estrategia y campaña de marketing.

Estrategia de mercado

Otra de las funciones de este experto en la materia es desarrollar una estrategia de mercado e implementarla con la finalidad de que se cumpla o se cree una campaña exitosa. Para tal fin mantendrá una línea de comunicación estrecha y trabajo colaborativo con el resto del equipo y los departamentos.

Establece un calendario y objetivos

El gerente de producto será la persona que determinará las fechas, las características y especificaciones para los productos que se van a lanzar. Como tiene un amplio conocimiento sobre el producto y conoce las necesidades del cliente, será el responsable en determinar cuándo es la fecha ideal para su lanzamiento y qué canales de marketing va a utilizar.

También se preocupará de analizar los resultados del nuevo producto y evaluarlos en función de las métricas y estadísticas. Esto dará lugar a planificar nuevas estrategias para optimizarlo mucho mejor.

Gestión de las tareas y equipo de trabajo

Otra de sus principales funciones es gestionar las tareas y coordinar al equipo. Es capaz de trabajar de forma organizada y rápida, por lo que sabrá solucionar cualquier contratiempo o imprevisto que pueda surgir. Asimismo, se caracteriza por su capacidad de liderazgo y sabrá manejar muy bien al equipo de trabajo.

Las habilidades de un Product Manager

La realización de un máster en gestión de proyectos es decisiva para adquirir los conocimientos y la formación específica para desarrollar este desempeño laboral con éxito. No obstante, esta persona debe contar con una serie de habilidades que le ayudarán a conseguir mejores resultados:

  • Toma de decisiones. Sabrá cómo priorizar las necesidades del cliente usando los recursos con los que cuenta la compañía. Es una persona resolutiva que también buscará la forma de salir airosa ante cualquier problema de última hora.
  • Sabe delegar.  Es un profesional con capacidad para explicar una estrategia al equipo y asignar tareas concretas a cada parte interesada. Sabe cómo otorgar a cada miembro su dosis de responsabilidad y hacerle partícipe e importante en el proyecto.
  • Capacidad de liderazgo. Sabe asumir su posición de líder, conseguir que lo respeten y confíen en su persona y tomar las decisiones acertadas.
  • Investigación y análisis. Su rol le permitirá investigar y analizar conductas de los clientes, características del producto y explorar nuevos mercados. Por este motivo, este profesional debe ser curioso e inquieto.
  • Flexibilidad. Este experto debe saber escuchar a todo el mundo y desechar una idea si no le sirve, tanto como innovar o tomar una nueva dirección más acertada, si la estrategia inicial no llega a funcionar.
  • Habilidad para la comunicación. Tal como hemos indicado anteriormente, debe ser capaz de comunicar las ideas y saberse expresar de forma correcta, ya sea hablando o escribiendo.

Conoce las aplicaciones del CRM en el Marketing

Ventajas de formarse como Product Manager

En la sociedad actual, la gestión de productos ofrece la oportunidad de combinar el diseño de un producto con una estrategia de mercado. Cualquier persona que tenga conocimientos de negocio y de cómo se comporta un consumidor podrá satisfacer la demanda.

La gestión de cualquier producto implica la visión de negocio, la tecnología y la experiencia de usuario. Por ese motivo, cada nueva idea debe diseñarse con un objetivo comercial. Cuando se entienden las necesidades de los clientes y los negocios es mucho más fácil conseguir el resultado que se busca.

Por lo tanto, un profesional que quiera desempeñar este puesto laboral debe estar muy bien preparado, tener un elevado nivel de automotivación, ser empático y muy sensible a las demandas y solicitudes de los clientes.

En definitiva, lo recomendable para ser un Product manager de calidad es contar con la formación y las habilidades necesarias. Si quieres trabajar en este sector ahora es buen momento para formarte. ¿Quieres que te ayudemos a despegar en tu carrera profesional? ¡Pide ya información sobre nuestro Master en Gestión de Proyectos!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo es la trayectoria profesional de un product manager?

La figura del Product Manager, el responsable de producto, este profesional se encarga de gestionar el ciclo de vida del producto.