Inicio » Blog » UNA COMUNICACIÓN POLÍTICA EFECTIVA

UNA COMUNICACIÓN POLÍTICA EFECTIVA

Una comunicación efectiva siempre tendrá consigo efectos positivos, sin importar la campaña o promoción que estés realizando. Por lo cual, no será excepción que apliques esta lógica a una comunicación durante una campaña electoral.

Solución de Problemas

Quizás, el elemento básico de toda comunicación efectiva es la de resolver los problemas que se hayan generado, ya sea por una mala comunicación, o por la falta de la misma. Los malos entendidos o los mensajes incompletos no son buenos para ninguna comunicación. Durante una campaña política donde los tiempos son demasiado cortos, no habrá que tener espacio a generar malos entendidos. Y si esto pasara, tendrían que ser que resueltos durante el tiempo que se tiene antes del día de las elecciones.

Una comunicación acertada ayudará a generar confianza en el electorado. A través del mensaje que se esté buscando expresar, se dará solución a las problemáticas que afecten a cada comunidad. Se atenderán las necesidades prioritarias y sobre todo, se dará certeza al electorado de las acciones que se quieren llevar a cabo y por lo cual hay la necesidad de votar por cierto candidato.

Comunicación constante

Hay que tomar en cuenta que si bien, la comunicación es imprescindible durante el tiempo de campaña, esta debe de ser continua. Al construirse y renovarse, nunca debe ser interrumpida, pues afectará el trabajo anterior y el trabajo a futuro que se estaría realizando.

En una comunicación política correcta podremos encontrar tres grandes procesos de comunicación. El primero, antes de la campaña electoral donde la persona, antes de ser candidato se dará a conocer, dará a conocer su experiencia y buscará ser conocido y reconocido por la población en general.

LEE  E-commerce: ¿El final del pequeño negocio?

Un segundo momento se dará en el momento que empiecen los procesos electorales. Donde pasa de ser una persona a ser un candidato que busca el voto de la gente. Para lo cual, tendrás que recurrir a diferentes técnicas de comunicación, logrando prevalecer de manera positiva en la conciencia de la gente. Así ganarás su apoyo, pero, sobre todo, ganando el voto el día de la jornada electoral.

Finalmente, un tercer momento que se dividirá en dos vertientes, una posible victoria donde pasará de ser comunicación electoral a una comunicación gubernamental. Manteniendo informada a la ciudadanía de las acciones realizadas o planeadas. Por otro lado, tras una eventual derrota, continuar con la comunicación de las acciones de la persona, pues seguramente su vida política continúe después de las elecciones buscando reposicionarse ante los ojos de la opinión pública.

Alcance de información

La información debe de llegar a los puntos focales para los cuales fue construida. Será necesario que se haga una segmentación para que los esfuerzos vayan dedicados a hacer llegar el mensaje al público correcto. De nada nos servirá hacer llegar un mensaje con propuestas para adultos mayores, en medios donde la población principal son los jóvenes, o viceversa.

La información deberá de llegar de manera clara y oportuna, y también habrá que tomar en cuenta el lenguaje que se empleará para cada sector poblacional en el que se busque llegar. Considerar si hay palabras o frases propias de la región que permitan expresar mejor la idea que tenemos que hacer llegar. O usar determinadas palabras o lenguajes pueda complicar o malentender la idea que estamos queriendo hacer llegar.

LEE  Los derechos humanos como base de las propuestas en campaña

Ciudadanía bien informada

Parte fundamental de una victoria electoral será la de tener a una ciudadanía bien informada. Durante el periodo de la campaña electoral habrá que generar un canal de comunicación que brinde la información importante para el día de la elección poder recibir el voto por parte de los electores.

Tener una ciudadanía bien informada hará que estos conozcan las obras principales de cada candidato, las formas en que se dará solución a sus demandas, así como los proyectos que beneficiaran a cada persona, ya sea en lo individual o en lo colectivo.

Resultado de esto, será la tendencia que se tenga de cada candidato. De nada servirá tener propuestas acordes a la región, acciones a realizar sustentadas en estudios o diagnósticos realizados de manera correcta, si la comunicación al electorado para poder obtener su voto se realiza de manera incorrecta. Dejando así un hueco de información que otro candidato pueda llenar.

Es por eso que, a partir de una comunicación efectiva, las metas serán más sencillas de poder ser logradas. Sin embargo, para una estrategia efectiva de comunicación se necesita de personas expertas en la materia que puedan contribuir aportando sus conocimientos para generar la ruta de trabajo precisa. En la Escuela de Comunicación Política de IMF queremos ayudarte a ser un líder en la comunicación política, es por eso que ponemos a tu alcance una amplia oferta educativa donde expertos en diferentes materias te ayudarán a hacer crecer tus conocimientos y mejorar tus habilidades. Visita nuestra página.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Una comunicación política efectiva

En una comunicación política correcta podremos encontrar tres grandes procesos de comunicación. Estos son los siguientes: