Inicio » Marketing Móvil » La venta de productos y servicios en m-commerce ¿estamos preparados?

La venta de productos y servicios en m-commerce ¿estamos preparados?

Últimamente en la sociedad del mundo digital, no paro de oír la palabra m-commerce, pero ¿qué es? ¿Por qué es tan importante?, ¿Es una nueva creación de la Isla de Silicon Valley? O en realidad ¿ el e-commerce está siendo devaluado y las transacciones que realizamos con el portátil pasarán a un segundo plano, siendo los smartphones los que liderarán el nuevo avance de la revolución 3.0 de la era digital?

Qué es un m- commerce

Empecemos por la base. ¿Qué es un m-commerce?

El m-commerce es algo tan sencillo de definir como la unión de dos términos: móvil y commerce, en palabras del argot del mundo digital sería la evolución del e-commerce, la venta de productos y servicios a través de los móviles o smartphones.

Países pioneros del mobile commerce

La primera compra que se realizó fue  a través de un mando de televisión y realizada por Jake Snowball en 1984, más tarde los dos grandes gigantes empresariales: EBay y Amazon, (casi a ciencia cierta los creadores del eCommerce) llevaron la venta a través de Internet a un nuevo nivel, provocando una de las primeras revoluciones digitales la denominada revolución 2.0.

El cliente empezaba a aceptar la venta a través de Internet, confiaba en los medios de pago, la aparición de sistemas de pago como PayPal, contribuyeron a ganar esa confianza y a aumentar el volumen de ventas a través de Internet.

Pero los países querían más y empezaron a aumentar la captación de clientes, los avances informáticos y la evolución del smartphone (a día de hoy parece más una tablet, que un móvil) provocaron que se comenzara a invertir en el desarrollo de aplicaciones web.

LEE  Recomendaciones SEO que debes poner en marcha en 2020

Los países pioneros y que a día de hoy se encuentran posicionados en los primeros puestos de la venta en m-commerce son:

  1.  Reino Unido
  2. Alemania
  3. Estados Unidos
  4. Suecia

El futuro del marketing digital

La inmensa mayoría de las páginas webs que operan a través de Internet, tienen adaptadas sus páginas al canal móvil o están utilizando una app que conecta directamente con la URL de su empresa.

Un m-commerce permite una mayor comunicación entre el cliente y la tienda virtual, estando operativo 24 horas 7 días a la semana.

Permite fidelizar la marca, las transacciones son mucho más rápidas y la configuración con las redes sociales hace que el consumidor pueda enviar un mensaje o dejar un comentario siendo el teléfono móvil la herramienta preferida para este tipo de interacción.

Un m-commerce otorga libertad al consumidor y un ahorro del tiempo, pudiendo comprar en cualquier momento y lugar. La mayoría de los clientes se dejan seducir por las ofertas de publicidad programática de las redes sociales y recordemos que las personas pasan 62% de día en redes sociales, por lo tanto, tener acceso mediante un dispositivo para poder comprar esa oferta especial que acaba de salir, es un hecho determinante  para que, muchos usuarios prefieran utilizar un smartphone a un portátil o laptop.

La aparición de los nuevos métodos de pago como NFC a través del móvil posibilita la irrupción con fuerza de este medio, pero aún así la venta en un m-commerce provoca dudas.

La venta en m-Commerce en España

Debemos destacar varios puntos  determinantes:

La confianza:

La nación española todavía no está preparada para la compra online a través de medios m-commerce, la ciberseguridad en teléfonos móviles juega un papel primordial para resolver este aspecto. Un buen número de los ciberataques que se realizan a diario tienen que ver con los smartphones.

LEE  ¿Qué impacto tienen los jóvenes en las campañas electorales?

El diseño:

Las pantallas son demasiado pequeñas y muchos sitios web no tienen optimizados un sistema para la venta en teléfonos móviles.

El error de los sistemas móviles:

Muchas veces realizamos una transacción y debido al problema de cobertura o de datos nos encontramos con los típicos fallos del sistema, que si estamos en un ordenador no tiene mayor importancia, puesto que estamos sentados, concentrados y tranquilos pero la mayoría de las transacciones  que se realizan a través de medios m-commerce, se hacen estando en el metro, caminando, o comprando el pan, por lo tanto, queremos resultados en el momento y queremos una experiencia 100% positiva y a veces no se da el caso.

De todos modos, desde mi humilde opinión como Analista Digital, creo que el ordenador al igual que el e-commerce van a quedar obsoletos, pero llegará un momento que la utilización del teléfono móvil quedará en un segundo plano pudiendo pagar o utilizar servicios mediante lectores implantados en el cuerpo, pero eso ya en un futuro, porque estaríamos hablando de la revolución 4.0 y hasta entonces la inteligencia artificial y los medios intuitivos tendrán que esperar.

Bienvenidos a la revolución 3.0

Pablo Manzano Garcíapablo manzano garcia alumno de imf business schoolalumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Aplicaciones de consumo colaborativo que quizás no conozcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La venta de productos y servicios en m-commerce ¿estamos preparados?

Ha llegado la evolución del eCommerce, el m-commerce, la venta de productos y servicios a través del móvil. ¿Estamos preparados?