Inicio » Blog » Ventajas que te da una formación superior en análisis político

Ventajas que te da una formación superior en análisis político

En la actualidad, los procesos electorales en cualquier parte del mundo, se han vuelto sumamente complejos, pues parten de diferentes variables para poder trabajar y poder llegar a su objetivo: ganarse el voto de los ciudadanos.

El éxito de las campañas y del triunfo de su respectivo candidato se debe,  en gran medida, al análisis de la información que se obtiene durante la campaña y previo a la misma, pues es esta información la que permitirá darle un sentido exitoso a la campaña, así como poder corregir las áreas de oportunidad que se puedan presentar en su momento. A continuaciónå, te mostraremos algunos de los aspectos más fundamentales qué debes analizar durante una campaña.

Análisis cuantitativo

Será de gran importancia contar con un análisis cuantitativo de la región en la cual estarás llevando tu campaña electoral, pues tendrás las cifras de aquello que es lo más relevante para dicha región. Desde  los datos más básicos, hasta los cruces más complejos,  tendrás un mayor conocimiento de por dónde poder moverte dentro de la campaña.

Algunos de los datos más generales que podrás obtener dentro de la población a la cual pretendes llegar, son:

  • Número de hombres y mujeres habitantes en la zona
  • Rangos de edad
  • Ingreso mensual

Como se puede apreciar, estos datos corresponden a los datos socioeconómicos de la población, a través de los cuales podrás conocer mejor a qué sector de la población te vas a dirigir y así poder generar propuestas más reales y acordes a las características específicas. Asimismo, podrás saber datos por sectores de población. Si hay más hombres o mujeres, de qué edad son, etc. Por ejemplo, si sabes que en mayor medida existen mujeres entre los 25 y 30 años, podrás enfocarte en generar contenido en mayor medida para este segmento.

LEE  La participación de las mujeres en las campañas electorales

Análisis cualitativo

Además de los datos numéricos que tengas, podrás saber aquello que las personas quieren o necesitan de manera más cualitativa. Por  ejemplo, a través de encuestas de opinión, o algún otro instrumento de recolección de información. Sabrás con mayor exactitud cuales son las problemáticas que la comunidad enfrenta y qué posibles soluciones son las que ellos contemplan, pues son quienes día a día, viven las problemáticas de la comunidad. Sumado a lo anterior, podrás conocer un poco más de las personas a las cuales el candidato busca representar ostentando el cargo público por el cual compite.

Conocer más a fondo la información de la población a la cual buscas representar te podrá ayudar a generar una empatía que, durante los actos proselitistas, será de gran ayuda para ganar la simpatía del electorado, el cual podrá transformarse en votos.

Transforma los datos en propuestas

La información que se obtenga antes y durante la campaña debe de ser analizada y utilizada de manera inmediata. Pues los tiempos cortos de una campaña electoral no permitirán que una respuesta sea tardía, ya que esto podría ocasionar que la campaña se pierda. Además, con esto no se podrían aprovechar las oportunidades que el candidato tenga o corregir los aspectos débiles de la campaña.

Conocer ambos tipos de información te permitirá conocer de manera más completa a la población a la cual quieres llegar, y así poder generar los medios para hacer una comunicación más efectiva. Asimismo, a partir de la edad podrás conocer cuál será el segmento de la población que votará por primera vez y así generar alguna estrategia específica, sabiendo a qué número de población tendrás que dirigir dichos esfuerzos. De igual manera, para el caso de las personas de mayor edad, puede que ya tengan su voto muy definido.

LEE  Sesión Informativa en México del Master en Comunicación y Marketing Político

Es así como en IMF queremos ayudarte a ser un experto en campañas electorales, por lo cual, el análisis de datos es parte fundamental para lograr el liderazgo. Contamos con programas de especialización asesorados por profesionales reconocidos a nivel internacional, por lo cual, podrás generar las aptitudes necesarias para ser un verdadero líder en el ámbito.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas que te da una formación superior en análisis político