Con la llegada al mercado de los “wearables”, muchas de las tácticas utilizadas para el marketing de contenidos, necesitarán sufrir una forzosa adaptación, ya que, la manera de interactuar con estos nuevos dispositivos, es totalmente diferente a las anteriormente conocidas.
Según un informe de VentureBeat, su uso pasó de ser el 21% de la población en 2014, al 49% en 2016.
Incluso, aproximadamente el 36% de las personas que usan wearables, tienen más de un dispositivo de este tipo. Según este mismo estudio, la principal razón de la compra de los “wearables” es para mejorar la salud.
El usuario busca con facilitar su vida, desde los lanzamientos del iWatch de Apple, hasta las mismas Google Glasses, todos están desarrollados para que tecnología y ser humano sean uno y eso que solamente estamos al principio de esta nueva era.
Peticiones del usuario que responden los wearables
Es tremendamente importante la capacidad que tienen que tener estos dispositivos para responder a las peticiones de los usuarios mediante voz, los teclados estarán apartados y el sitio más cercano al que acceder a uno será en el móvil.
Por eso además de reconocer la voz del usuario, será muy necesario un buen desarrollo del reconocimiento del contexto en una frase, esa es la principal propiedad que tendrá la web 3.0 o web semántica.
Otra de las necesidades en las que se basará este tipo de contenidos será en la geolocalización, una app de viajes que de datos turísticos de la zona en la que te encuentras en ese momento, o de cómo moverte en transporte, sería un buen ejemplo de cómo es necesario adaptar el mensaje en todo momento.
Generación de datos gracias a los wearables
Gracias a este nuevo tipo de software, se proporcionarán muchos nuevos datos a las analíticas, desde el tono utilizado hasta la riqueza en el lenguaje que la persona utilice, serán claves para mandar un contenido mucho más acotado y directo, ya que, habrá menos espacio para el fallo. Es en este momento donde las notificaciones “push” toman el protagonismo, de ellas dependerá en gran medida el éxito de una campaña.
Una de las aplicaciones que tiene y tendrá mucho éxito en este tipo de dispositivos es Twitter. Gracias a su acotación de palabras y a que es el usuario el que filtra que desea y que no (en gran medida), tiene las características fundamentales para ser una gran fuente de contenidos.
El mundo de los gadgets”wearables” no he hecho más que empezar, y cada vez hay dispositivos más dispares y más adaptados al ser humano, zapatos inteligentes o bolsillos de pantalón que cargan la batería del teléfono, son solamente unas pinceladas de lo que está por llegar.
Una nueva frontera se abre paso en el mundo del marketing.
Antonio Castaño Moreno, alumno del Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de IMF Smart Education
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Razones por las que estudiar una FP en Marketing y Publicidad - 15 octubre, 2022
- Las principales plataformas que existen de marketing de afiliados - 25 marzo, 2022
- Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas - 21 diciembre, 2021