Inicio » Marketing Online » WordPress o Blogger ¿cuál es el mejor?

WordPress o Blogger ¿cuál es el mejor?

Blogger/Blogspot es una de las herramientas más conocidas de Google, cabría esperar que nos sirva para posicionarnos mejor en su potente buscador ¿verdad? Pues podría haber sido así, pero para nada, en general lo mejor es WordPress.

¿Por qué no es tan bueno Blogger como podría haber sido?

Google llega a ser muy bueno con aquellos servicios que entran en círculo virtuoso y le dan ingresos para reinvertir en desarrollo o con aquellas partes que forman parte del núcleo del buscador, de su sistema de publicidad o de Android. No ha sido el caso de Blogger, que es un servicio muy popular pero en un segundo plano.

Blogger fue creado por Pyra Labs ( Evan Williams y Meg Hourihan) en el 2000, como resultado de la evolución de varias herramientas que llevaban creando desde principios de 1999. La aplicación tuvo una serie de mejoras, la más importante durante 2002, en que fue reescrita. En febrero de 2003, fue adquirida por Google. Es una de las primeras empresas en la larga lista de compras estelares que la compañía californiana hizo en la primera década del siglo XXI, la cantidad del acuerdo es aún desconocida, aunque probablemente superó los mil millones de dólares.

Actualmente Blogger es la plataforma gratuita que ofrece Google a sus usuarios para crear un blog. Se puede crear muy rápidamente, es muy fácil de usar, rápida y con un número y variedad muy razonable de funcionalidades. Una gran herramienta… pero no es la mejor. No vemos nada verdaderamente malo en ella, salvo el pequeño detalle de que hay una que es todavía mejor.

Aquí os dejo una infografía con la que estoy muy de acuerdo y que nos puede ayudar a saber qué herramienta elegir para postear:

http://www.startablog123.com/best-free-blogging-sites/

Como se puede ver no se aproxima ni por asomo a WordPress en aspectos como las opciones de diseño gráfico o en el número de plugins. Hay que decir además que un usuario avanzado, usando los plugins correctos y optimizando la configuración puede alcanzar resultados SEO mejores con WordPress que con el propio Blogger (debido a las restricciones funcionales de esta herramienta). WordPress puede instalarse de muchas maneras, con una gran versatilidad para las compañías que lo usan. En principio su instalación y configuración es mucho más compleja que la de blogger, aunque luego es muy amigable para los usuarios.

No gana WordPress en todo, ya que Blogger es más intuitivo, sencillo y acaba resultando totalmente gratis debido a su sencillez, mientras que un buen blog hecho en WordPress puede requerir de profesionales, diseñadores, programadores y hostings, requiriendo más plazos y evidentemente cierto coste (con resultados mejores).

LEE  10 mejores blogs sobre Mobile Marketing

Hay una circunstancia en la que Blogger puede interesarte: si simplemente estás probando a bloguear o si no tienes presupuesto para gastar ni tiempo para dedicarle ni esperas sacarle rentabilidad directa inmediata. Por ejemplo, si hablamos de marketing, lo podemos usar en una microcampaña de comunicación donde se quiera socializar rápidamente, en torno a un personaje, un evento, una película, etcétera. Si el presupuesto además es bajísimo o nulo, puede ser la mejor opción. Como herramienta de aprendizaje sobre cómo escribir blogs también es mejor ya que apenas se necesita nada para ponerse en marcha. Para plazos más largos o blogs que busquen resultados amplios se queda muy limitado.

Por todo ello, Blogger no es recomendable en absoluto en general para blogs de empresa, de instituciones o de celebrities. Comenzó a decaer su popularidad a finales de 2011 coincidiendo con el auge de Tumblr, que -aunque no es lo mismo- sí le viene a sustituir en cuanto a facilidad de uso para publicar piezas breves y está concebido de forma más moderna. Por tanto en términos generales WordPress es mejor para desplegar una estrategia de marketing digital apoyada por contenidos.

En cuanto a mi experiencia con WordPress, puede llegar a hacerse buen SEO aunque en algunos proyectos es tremendamente dificil (si hay mucha competencia y el proyecto es muy local y con poco producto, por ejemplo), en Blogger no he encontrado ventaja alguna salvo para tratar de posicionar algo rápidamente a un mes vista y sin esperar mucho volumen. Actualmente WordPress es el CMS que moviliza alrededor de la cuarta parte de la www y es por algo, en este análisis sale como lider absoluto superando de largo a otros cms populares de código libre como Drupal o Joomla:

http://www.cmswire.com/cms/customer-experience/news-bites-g2-crowd-laserfiche-magento-trustradius-more-027934.php

WordPress es mejor ¿pero cuáles son sus principales problemas?

  • Se ha criticado con frecuencia la capacidad para modificar plantillas en WordPress, esto se reduce si se utilizan plantillas “pro”, donde casi todo es configurable. Las opciones de “serie” para mejorar el estilo gráfico también vienen mejorando en las últimas entregas.
  • Es vulnerable a ataques y a spam, esto requiere prestarle atención a estos aspectos, configurando el site adecuadamente y si el site es profesional invertir alguna cantidad en un experto que lo configure adecuadamente.
  • La instalación es sencilla, pero la configuración y manejo de plugins y temas no es nada sencilla para novatos o personas con poca experiencia en uso de gestores de contenido web.
  • Está claro que nos cuesta más dinero que Blogger, esto puede ser un problema si tenemos cero presupuesto, pero también hay que señalar que este es un problema pequeño; no es tan caro hacer un site WordPress, se pueden conseguir muy buenos resultados con presupuestos pequeños.
  • Si ya tienes un blog en Blogger/Blogspot puedes moverlo a WordPress, pero no es un tema trivial.

¿De donde viene WordPress? ¿Qué es exactamente?

Tenemos la manía en la red de hablar de muchas cosas como si llevaran ahí más tiempo que el río Nilo. Nunca es así. Matt Mullenweg y Mike Little son los padres de este invento.

LEE  ¿Cómo expresar correctamente un mensaje en tu campaña política?

Tras hacer sus pinitos con B2/Cafelog en mayo de 2003 hicieron pública la primera versión de WordPress, que fue mejorada a lo largo de un año. Esa primera versión mejorada se hizo enormemente popular, pero habría que esperar a la versión 2.0 (finales de 2005) para llegar a una aplicación totalmente versátil y revolucionaria, bien estructurada y basada en PHP que disparó su uso en todo el mundo.

Actualmente WordPress es mucho más que un sistema de blogs, es un completo CMS (Content Management System) y además uno de los más avanzados tecnológicamente.

¿En serio Google posiciona WordPress frente a una herramienta suya y no lo boicotea?

Aquí os dejo un video de Matt Cutts, de Google, en el que explica que sí, que WordPress se puede configurar muy bien para conseguir posicionarlo en Google. Es más… ¡Su propio blog está hecho en WordPress!

¿Y tú? ¿Usas o has usado alguna de estas herramientas? ¿Has abierto recientemente una nueva cuenta en WordPress o una cuenta en Blogger? ¿Has creado ya tu blog y estás ya editando o modificando posts? Si es así cuéntanos tu experiencia y cuál recomiendas.

Hechos y cifras

  • Las plantillas más utilizadas en sitios construidos con WordPress son Genesis y Divi, juntas alcanzan el 10% de las instalaciones. Avada es una de las plantillas que más consultas está generando últimamente en Google.
  • Posicionamiento en Google:
    • Existe una correlación del 0,67 (sobre 1) entre el CTR (ratio de clics) que conseguimos en el buscador de Google con la posición en que aparece nuestro post para una búsqueda dada (ratings). El SEO es muy importante, tanto para los blogs como para cualquier otra página de nuestro site.
    • Hay 37 millones de búsquedas mensuales de la palabra WordPress en Google. No obstante trends muestra una tendencia descendente desde 2014. En el caso de Blogger hay menos búsquedas y muestra una tendencia descendente desde 2011, sin embargo es un término de búsqueda que predomina frente a WordPress en buena parte de Latinoamérica, en especial en España, Colombia y Ecuador. Las búsquedas de plantillas gratuitas responsive para WordPress son muy habituales y también las relativas a la integración de Woocommerce.
  • Aunque es posible monetizar de forma directa la publicación en un blog los ingresos que puede obtener un blogger son bastante limitados. No hay estadísticas fiables pero entre quienes publican los datos es rarísimo encontrar a alguien que ingrese más de 200.000 dólares por lo que publica, un caso es el siguiente blog de emprendimiento https://www.smartpassiveincome.com/, que está construido en WordPress. Actualmente son mucho más rentables las acciones individuales en Youtube.
  • 409 millones de personas distintas visitan algún blog o sitio web construido en WordPress cada mes. Hay 75 millones de sitios construidos con esta herramienta, pero el 40% no se actualizan. Los activos publican de promedio entre 2 y 3 posts al mes.
  • Entre las marcas más famosas que usan WordPress encontramos a Sony, a The Walt Disney Company, Fortune, The New Yorker, Variety, The Sun, Vogue…
  • Pese a la dificultad para obtener retorno directo tener un blog es cada vez más necesario para las marcas. Las webs que cuentan con un blog tienden a tener entre un 350% y un 500% más de páginas indexadas que la competencia que no cuenta con ese tipo de contenidos. Además casi la mitad de los compradores suelen haber visto entre 3 y 5 piezas de contenido antes de convertirse en clientes nuestros.
LEE  5 ejemplos del uso de Big Data en Marketing

José Antonio Redondo MartínJosé Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


WordPress o Blogger ¿cuál es el mejor?