Inicio » Sin categoría » ¿Y tú qué sabes de los QR?

¿Y tú qué sabes de los QR?

código qrNo tengo muy claro si hablamos de otra moda, o no, pero a pesar de que llevan mucho tiempo entre nosotros, parece que van cogiendo ritmo, y cada vez son más las empresas que se suben al carro de los códigos QR.

¿Qué son estos QR?

Seguro que has visto este símbolo ¿verdad?

Según Wikipedia: Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Para capturar y leer estos códigos, necesitaremos, un app instalada en nuestro teléfono, al leerlos con el teléfono nos llevará a webs personalizadas para móviles, vídeos, texto, mapas interactivos de ubicación, etc…

Vamos a profundizar un poco, y ver a través de esta infografía, cómo se utilizan los QR en las empresas españolas.

¿Qué tipo de contenido ofrece el código de QR?

La mayoría de las empresas, en torno al 45,2%, lo utiliza como enlace a su web. Seguido de un 23,8 % que lo emplea para enlazar con la versión móvil de su web.

¿Con qué objetivos?

En primer lugar nos encontramos dos objetivos principales, con más de un 82%: Transmitir una imagen de vanguardia y dotar de vida a canales estáticos, es decir: folletos, tarjetas…
Cobran también relativa importancia, con un 76,5%, atraer potenciales clientes y crear una nueva vía de contacto con clientes.
Sorprende  ver que casi un 6% afirma no tener ningún objetivo concreto al emplear este código QR.

Pero los datos nos están mostrando que a pesar de que cada vez más se emplea esta herramienta, solo un 10,5% afirma haber desarrollado una estrategia de marketing específica, ya que lo consideran clave en su campaña.

LEE  El storytelling: herramienta útil para los emprendedores

Al preguntar ¿qué mejoraría de su código?
Un 41,2% tiene claro que cambiaría la estrategia para captar la atención; dejando en segunda lugar, con casi un 30% al diseño, un QR personalizado.

Pero ¿sabemos en qué soportes lo están ubicando actualmente las empresas?

La mayoría de las empresas, afirma emplearlo en Cartelería, Folletos y Tarjetas, dejando en segundo puesto a Anuncios de prensa y merchandising.

Algo que tenemos que resaltar, es que los QR son muy útiles en tiempos de crisis, y asi lo afirman el 94,1% de las empresas encuestadas.

Finalmente, al formular la pregunta: ¿Qué piensa hacer en los próximos 12 meses? Poco más del 50% indicó que seguirá con la misma estrategia, cerca del 41% afirmaba que aumentaría su uso, y casi un 6% dijo que no volverá a utilizarlo.

Ahora que ya sabemos la experiencia de algunas empresas, y tenemos datos estadísticos, os preguntamos ¿habéis utilizado ya estos QR? ¿Sabéis utilizarlos? ¿Os están dando resultados?

Infografía QR

Fuente imagen cabecera: CNN México.

Esther Trillo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Contestando a tus preguntas, no a las 3.

    Pero creo sinceramente que no se le está sacando todo el potencial a esta tecnología que puede ser una función de engagement con tu target, e incluso de marketing relacional con tus distribuidores.

    Sobretodo en empresas de gran consumo y el retail sería una nueva via de promoción de ventas, la infografía arroja datos opuestos entre el objetivo y el contenido, por lo que creo es un error de estrategias, el 89% no ha creado una estrategia alrededor y buscar su utilización en formas más innovadoras es la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Y tú qué sabes de los QR? | IMF Smart Education |

Ventajas que nos ofrecen los códigos QR | Blog de Marketing