Amazon
InicioMarketingYoutube como una herramienta potencial para e-learning
herramienta util para elearning youtube

Youtube como una herramienta potencial para e-learning

Durante el mes pasado, Google publicó una serie de artículos sobre las tendencias que están marcando el rumbo de sus herramientas; entre tanta información, se encontró que Youtube está más allá de ser una plataforma de vídeos para el entretenimiento de millones de usuarios.

De hecho, entre las tendencias sobre el uso de Youtube, está el hecho de que está siendo usado para alimentar el contenido que se da dentro del aula de clases, por lo que no es descabellado considerar Youtube como una herramienta potencial para elearning.

Youtube está ofreciendo algunos indicios sobre cómo usarlo para agradar a todo un mercado nicho. Un artículo publicado por Think With Google afirma que los Youtubers virtuales están cada vez más cerca de ser una tendencia sin vuelta atrás. Y lo mismo pasa cuando solemos proponerlo como herramienta para potenciar el aprendizaje online.

Durante la entrega de información, Google afirmó que durante el mes de agosto de este mismo año, hubo más de 2 millones de reproducciones, en los vídeos en los que los docentes presentaban el proceso para restaurar el aula de clase para el nuevo años escolar.

Veamos el ejemplo que ha puesto Google:

Si está siendo una herramienta para de provecho para incluir al alumnado en el proceso de configuración del aula ¿cómo es que no puede ser útil para el aprendizaje online?

E-learning es una metodología bastante oportuna, teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente la comunicación online entre los seres humanos, las herramientas de Google pueden ayudarte.

Google ha lanzado su Classroom, una herramienta que permite al profesorado, de cualquier parte del mundo, programar clases online. Es decir, Google no solo es importante para el SEO de un negocio online, ahora también lo es para los estudiantes e instituciones educativas.

Si la intención de tu negocio tiene que ver con el área educativa, pues, estoy seguro que este post podría serte de gran ayuda. Descubramos juntos como Youtube se vuelve una herramienta potencial para e-learning.

Youtube como una herramienta potencial para elearning

El vídeo ha revolucionado el mercado y su impacto no solo es bueno en el área del comercio electrónico puro, también ha conquistado corazones dentro de la educación. Quizás sea porque permite mayor concentración sobre un tema y agrega interactividad, cosa que el pasar de las páginas de un libro, raramente despertaba en los alumnos.

Como la idea es mantener a los alumnos interesados, y por lo general el tiempo online suele irse muy rápido, el reto de los formadores online es mantener al alumno interesado aun cuando tiene un montón de razones para distraerse.

Cómo educar a través de Youtube

Para mejorar la efectividad de tu mensaje a la hora de educar, te recomendamos:

Haz tus vídeos cortos

Los vídeos en Youtube para potenciar el aprendizaje online no pueden hacer el trabajo solo, por lo tanto, es importante sintetizar la información contenido en el vídeo para mantener el interés de los estudiantes. A menos que esté usando un vídeo interactivo o en vivo.

La mejor forma de hacerlo es abarcando solo un concepto a la vez, así podrá enfocar el vídeo en un solo tema sin desviar la atención de estudiante.

Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción son magníficas porque, por lo general, un vídeo es la continuación del otro, entonces, asumiendo que vas a crear un vídeo por tema, es perfecto porque el estudiante puede quedarse pegado en la pantalla, observando el material de forma continuada.

Haz vídeos que sean fáciles de descargar

Para algunos estudiantes podría ser incómodo ir hasta Youtube cada vez que quiera ver el último vídeo que ha subido a la plataforma y más sí es un material importante para evaluar en la próxima clase.

Por lo que, obligatoriamente, deberías pensar en una opción para que pueda descargar el vídeo y disfrutarlo desde su ordenador, smartphone o portátil.

Ten presente que los estudiantes que se deciden por la formación online lo hacen porque durante el día están agitados, trabajando en una oficina, en casa con las tareas del hogar, buscando empleo, haciendo un pregrado en una institución física, etc.

Y, por lo general, tienen las horas contadas durante el día para cumplir con sus obligaciones. Si no están en una zona Wifi, muy probablemente no podrá reproducir el vídeo, pero si les facilitas la descarga, podrán ver el material desde cualquier parte, aún cuando no tenga Wifi o datos móviles.

Piensa en incluir transcripciones o subtítulos

La mayoría de los vídeos en Facebook usan subtítulos y, aunque Youtube no es Facebook, no se puede negar que los subtítulos permiten no perder la huella de cada palabra contenida en un vídeo.

Por distintas razones, un vídeo sin subtítulos puede no generar el efecto deseado, pero cuando se agrega los subtítulos, quien lo ve, puede decidir leer o solo escuchar.

Crea vídeos para abatir las preguntas de seminarios pasados

Si has realizado seminarios recientemente, y algunas de las preguntas de los estudiantes o participantes ha quedado sin respuesta, es momento que atiendas cada respuesta en vídeo.

Eso no solo alimentará la participación de los alumnos, también te dará indicios sobre qué temas le está generando confusión a los estudiantes. Al estar conscientes del material que creas y cuáles son las inquietudes, puede refinar la orientación hacia cuáles son los temas que están costando más.

Youtube, como una herramienta potencial para el elearning, tiene múltiples beneficios, solo tienes que intentar que tu material audiovisual sea incluyente, motive el pensamiento crítico de los alumnos, y sobre todo los motive a reflexionar sobre una situación o tema en específico.

Convierte a Youtube en una herramienta esencial para crear emoción entre los alumnos y usa la creatividad para salir de lo aburrido y clásico dentro de tus horas de clase.

Emanuel Olivier PeraltaFounder & CEO en Genwords.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Youtube como una herramienta potencial para e-learning

El reto del elearning es mantener al alumno interesado aun cuando tiene un montón de razones para distraerse ¿Será Youtube la herramienta ideal?