Inicio » Contabilidad » 10 consejos para realizar una contabilidad fácil y veraz

10 consejos para realizar una contabilidad fácil y veraz

Consejos de contabilidad

No es necesario ser un experto, si no ser lo más claro posible a la hora de contabilizar. Año tras año me encuentro con cuestiones de amigos y conocidos que me comentan problemas a la hora de cómo escribir o realizar hechos contables, algo que no es especialmente difícil pero que puede convertirse en un suplicio si entramos en este mundo dicotómico del Debe/Haber con un mal pie. Por ello hoy he optado por resumir una serie de pautas que siempre he tratado de transmitir tanto a alumnos como a profesionales con dudas:

10-consejos-contabilidad-facil

1. Tener claro los conceptos

Los conceptos de activo, pasivo, patrimonio neto, gastos o ingresos (así como qué incluir en cada uno de los hechos contables) son algo realmente sencillo y tal vez por ello no se les presta la suficiente atención. Pero es como conducir sabiendo que hay tres pedales pero no recordar siempre cual es el orden ó para qué usarlos.

2. Asegura los movimientos de las partidas

Cada cuenta se mueve y nace por un sitio, una mala colocación Debe/Haber puede arruinar un año entero de asientos.

3. Simplifica

Refleja la realidad sin florituras, la economía y la contabilidad piden hechos directos. Cíñete a ellos y trata de exponerlos como si tuvieras que explicarlos a un niño, no tendrás problemas.

4. Aprovecha que la izquierda y la derecha deben sumar lo mismo

Al haber sólo tres masas patrimoniales que se deban poner y dos lados las posibilidades no son infinitas, luego si los conceptos usados han sido los correctos y las colocaciones las adecuadas cuando hay un descuadre el propio asiento debo empujarte en la dirección correcta.

LEE  Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

5. Recuerda que el cuadro de cuentas es orientativo

Y si bien usarlo es la mejor opción, siempre puedes aprovechar los huecos en él así como realizar pequeñas modificaciones para adecuar las partidas a lo que necesitas exactamente en ese momento.

6. Aprovéchate de programas especializados

Los programas especializados suelen ser algo caros, pero merecen la pena. Las ayudas que ofrecen y lo bien realizados que estén ayudan mucho a no cometer esos pequeños errores de colocación que comentaba previamente, además suelen poseer servicio técnico.

7. …Ó de hojas de cálculo

Si decidimos no optar por usar un programa propiamente dicho de contabilidad cualquier hoja de cálculo nos ayudará, piensa que las cuentas a usar básicamente sólo serán las básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y un buen esquema en estos programas podrá ser reutilizado año tras año.

8. Registra únicamente lo que pasa

El futuro es el futuro, ya se tendrán que registrar los hechos contables cuando sucedan. Si algo no ha sucedido espera a ver qué pasa para reflejarlo correctamente, las correcciones de asientos no son sencillas (y no siempre bien vistas).

9. ¡Cuidado con Internet!

Si tienes dudas ten cuidado donde miras, trata de buscar Webs especializadas y actualizadas. A las malas recuerda siempre que el mejor estudio proviene de la propia Ley y en Estaña está publicada en el BOE: enlace.

10. Preguntar

En España suele haber miedo a preguntar, pero preguntado a amigos y personas que han pasado por problemas similares (si no es posible a expertos) sin duda encontrarás solución a cualquier problema.

Dicho esto: ánimo, en el fondo cualquier hecho que hacemos en nuestro día a día que tenga que ver con dinero es un hecho contable (como comprar el pan o pagar la hipoteca).

LEE  10 razones para cursar un Grado en ADE

 

 

Manuel López Millán, para el BLOG de MBA de IMF

 

Manuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

Te puede interesar…

 

Ventajas de aplicar la contabilidad analitica en las empresas

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

3 Respuestas

  • Los programas de contabilidad como https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ Permiten a la empresa o persona natural agregar o quitar cuentas según su necesidad.
    • Permite tener un control de lo que tenemos disponible para utilizar o las deudas que debemos solucionar.
    • Es una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la empresa o persona natural.

  • Yo emprendí una startup que son unos espacios de coworking en Bogotá Realmente todos tus consejos me encantaron y los quisiéramos aplicar!! Hay cosas que se tienen que implementar dentro de la contabilidad, como por ejemplo un sistema de facturación, un sistema contable que pueda ayudarte a sacar reportes y demás. No podemos creernos los mejores y que por más que seamos unos gurus en administrar empresas necesitaremos apoyo de nuevos sistemas y softwares, además que ayuda a optimizar los tiempos para enfocarnos en lo que verdaderamente importa que son las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 consejos para llevar una contabilidad facil y veraz

No es necesario ser un experto, si no ser lo más claro posible a la hora de contabilizar. Estos son los 10 mejores consejos de contabilidad.