No es necesario ser un experto, si no ser lo más claro posible a la hora de contabilizar. Año tras año me encuentro con cuestiones de amigos y conocidos que me comentan problemas a la hora de cómo escribir o realizar hechos contables, algo que no es especialmente difícil pero que puede convertirse en un suplicio si entramos en este mundo dicotómico del Debe/Haber con un mal pie. Por ello hoy he optado por resumir una serie de pautas que siempre he tratado de transmitir tanto a alumnos como a profesionales con dudas:
1. Tener claro los conceptos
Los conceptos de activo, pasivo, patrimonio neto, gastos o ingresos (así como qué incluir en cada uno de los hechos contables) son algo realmente sencillo y tal vez por ello no se les presta la suficiente atención. Pero es como conducir sabiendo que hay tres pedales pero no recordar siempre cual es el orden ó para qué usarlos.
2. Asegura los movimientos de las partidas
Cada cuenta se mueve y nace por un sitio, una mala colocación Debe/Haber puede arruinar un año entero de asientos.
3. Simplifica
Refleja la realidad sin florituras, la economía y la contabilidad piden hechos directos. Cíñete a ellos y trata de exponerlos como si tuvieras que explicarlos a un niño, no tendrás problemas.
4. Aprovecha que la izquierda y la derecha deben sumar lo mismo
Al haber sólo tres masas patrimoniales que se deban poner y dos lados las posibilidades no son infinitas, luego si los conceptos usados han sido los correctos y las colocaciones las adecuadas cuando hay un descuadre el propio asiento debo empujarte en la dirección correcta.
5. Recuerda que el cuadro de cuentas es orientativo
Y si bien usarlo es la mejor opción, siempre puedes aprovechar los huecos en él así como realizar pequeñas modificaciones para adecuar las partidas a lo que necesitas exactamente en ese momento.
6. Aprovéchate de programas especializados
Los programas especializados suelen ser algo caros, pero merecen la pena. Las ayudas que ofrecen y lo bien realizados que estén ayudan mucho a no cometer esos pequeños errores de colocación que comentaba previamente, además suelen poseer servicio técnico.
7. …Ó de hojas de cálculo
Si decidimos no optar por usar un programa propiamente dicho de contabilidad cualquier hoja de cálculo nos ayudará, piensa que las cuentas a usar básicamente sólo serán las básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y un buen esquema en estos programas podrá ser reutilizado año tras año.
8. Registra únicamente lo que pasa
El futuro es el futuro, ya se tendrán que registrar los hechos contables cuando sucedan. Si algo no ha sucedido espera a ver qué pasa para reflejarlo correctamente, las correcciones de asientos no son sencillas (y no siempre bien vistas).
9. ¡Cuidado con Internet!
Si tienes dudas ten cuidado donde miras, trata de buscar Webs especializadas y actualizadas. A las malas recuerda siempre que el mejor estudio proviene de la propia Ley y en Estaña está publicada en el BOE: enlace.
10. Preguntar
En España suele haber miedo a preguntar, pero preguntado a amigos y personas que han pasado por problemas similares (si no es posible a expertos) sin duda encontrarás solución a cualquier problema.
Dicho esto: ánimo, en el fondo cualquier hecho que hacemos en nuestro día a día que tenga que ver con dinero es un hecho contable (como comprar el pan o pagar la hipoteca).
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School
Te puede interesar…
Ventajas de aplicar la contabilidad analitica en las empresas
Los programas de contabilidad como https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ Permiten a la empresa o persona natural agregar o quitar cuentas según su necesidad.
• Permite tener un control de lo que tenemos disponible para utilizar o las deudas que debemos solucionar.
• Es una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la empresa o persona natural.
Yo emprendí una startup que son unos espacios de coworking en Bogotá Realmente todos tus consejos me encantaron y los quisiéramos aplicar!! Hay cosas que se tienen que implementar dentro de la contabilidad, como por ejemplo un sistema de facturación, un sistema contable que pueda ayudarte a sacar reportes y demás. No podemos creernos los mejores y que por más que seamos unos gurus en administrar empresas necesitaremos apoyo de nuevos sistemas y softwares, además que ayuda a optimizar los tiempos para enfocarnos en lo que verdaderamente importa que son las ventas.
Me gustaria aprender mas sobre finanzas y contaduria desenbolverme mas