Inicio » Comercial » 5 Tendencias en Comercio Internacional para este 2017

5 Tendencias en Comercio Internacional para este 2017

Tendencias en Comercio Internacional en 2017

Recién entrado el 2017, hemos analizado las tendencias en Comercio Internacional que llegarán con fuerza.

  1. Desaceleración del comercio en Asia

El lento crecimiento económico mundial, el descenso de los precios de los productos básicos, los movimientos de los tipos de cambio y la volatilidad del flujo de capital son algunos de los factores responsables. Para el 2017, las expectativas son que las exportaciones y las importaciones tendrán un 4.5 %de  crecimiento y 6.1% respectivamente. El pronóstico está impulsado por un aumento esperado en los precios de los productos básicos y el crecimiento real en las principales economías desarrolladas. Según el APTIR, se espera que los índices de precios de exportación e importación crezcan un 3% y un 2,3% , respectivamente, mientras que los volúmenes de exportación e importación aumentarán en un 1,5% y un 3,8%  por respectivamente. La APTIR argumenta que la “larga e ininterrumpida desaceleración del comercio no tiene precedentes y es motivo de preocupación de que se esté alcanzando una nueva” normalidad “de crecimiento del comercio más débil.

  1. Luchar contra las barreras no arancelarias

En medio de las medidas proteccionistas crecientes entre los países del G20, las economías de Asia y el Pacífico no han sido diferentes. La región ha introducido, en promedio, 6.6 medidas restrictivas del comercio por mes desde el año2014 y la mayoría de estas medidas son barreras no arancelarias. La UNESCAP señala que éstos han llevado a “disminuir la transparencia en la política comercial de los países y contribuir así aún más a los costos comerciales”. La organización también señala que los acuerdos comerciales preferenciales (PTA) en la región “no han demostrado una fuerte potencia en el manejo de tales barreras no arancelarias al comercio”. Esta es una consideración importante para Sri Lanka, ya que se embarca en varios PTA nuevos.

  1. Aplicación del TFA

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (TFA) entrará en vigor en el primer trimestre de 2017 como un factor clave en el ámbito comercial. Actualmente 102 miembros han ratificado el acuerdo, incluido Sri Lanka. Sólo una vez que  110 (dos tercios de los miembros de la OMC) lo ratifiquen, entrará en vigor. Parte de la implementación del TFA es que ofrece financiación para llevar a cabo reformas, introducir nuevos procedimientos, modernización, nuevas infraestructuras, etc.

  1. La cuestión del transporte

Con la desaceleración del comercio mundial y la disminución de los volúmenes de mercancías, la industria naviera está atravesando un cierto cambio. El Global Shippers Forum, una asociación comercial de cargadores, señaló con cautela que una menor competencia entre líneas puede aumentar las tarifas de envío.

  1. Revolución de la cadena de bloques en la financiación del comercio

El gigante de la tecnología, IBM, predice que a finales de 2017, el 15% de los principales bancos mundiales estarán ejecutando soluciones basadas en la tecnología blockchain y blockchain (también conocida como ‘distributed ledge technology’). Si bien se está promoviendo el potencial de la cadena bloque en muchos sectores (identidad digital, banca, valores, etc.), el área inmediata de interés parece ser el financiamiento del comercio. El financiamiento del comercio suele estar lleno de ineficiencias y está abierto al fraude. Los conocimientos de embarque y las cartas de crédito pueden considerarse «métodos del viejo mundo» de gestión del envío de bienes y servicios y el potencial de sustituir estos procesos de papel por operaciones digitalizadas a través de la cadena de bloques está ganando ahora mucha presencia. A principios del año 2016 Barclays Bank y una start-up de tecnología israelí llevaron a cabo la primera transacción de financiamiento comercial impulsada por bloqueos, acortando un proceso que normalmente tarda 10 días hasta menos de cuatro horas.

LEE  Turismo: Así fue en 2015, y así será en 2016

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nieva Machín Osés

Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria.Especialista en RR. Internacionales, Comunicación y planificación estratégica

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 Tendencias en Comercio Internacional para este 2017