Inicio » Administración de Empresas » 8 Razones para elegir un MBA Oficial frente a uno propio

8 Razones para elegir un MBA Oficial frente a uno propio

Actualmente, existen diversos estudios de Grado Universitario que necesitan de un máster habilitante para poder ejercer la profesión. Aunque no es el caso del MBA Oficial, sí lo son para profesionales como la Abogacía, o la de Docente de Educación Secundaria Obligatoria. Estos masters que se requieren para ejercer ciertas profesiones suelen tener una temporalidad de entre uno o dos años de duración. Hay numerosas organizaciones que solicitan a sus empleados disponer de una Titulación Máster Oficial más allá de la obligatoriedad legal. Esto genera que existan numerosas ofertas para estudiar un master, como por ejemplo de Dirección de Empresas (MBA Oficial), de Recursos Humanos y o de Dirección Comercial y Marketing, muchos de ellos de similares características y contenidos, con la salvedad de la indicación “Oficial” o “Titulación Propia”.

Razones para estudiar un MBA oficial

En relación a la característica de la titulación es Importante a tener en cuenta que:

Masters regulados por ANECA

Los estudios de Máster de carácter oficial sólo pueden ser impartidos por una Universidad y deben cumplir con la normativa regulada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que garantiza los estándares europeos de estas titulaciones oficiales al acreditarlas. Sin dicha acreditación no puede tener la categoría de Máster Oficial.

En cambio, los Másteres de Titulación Propia, son diseñadas e implementadas con la aprobación de los propios consejos de las universidades del temario a impartir, por ello no es necesario que estén ajustados a las estrictas normativas establecidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades para los títulos oficiales, ni disponen de la acreditación de ANECA.Sólo las Titulaciones Oficiales de Máster son reconocidas en toda la Unión Europea y permite su homologación con los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Como por ejemplo los Máster Universitario Oficial en Dirección de Empresas, Master Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos y el Master Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing.

LEE  Barreras de entrada: qué son y tipos

Beca para masters oficiales

Además, los Másteres Oficiales son los únicos que pueden obtener becas generales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, debido a que son los que cumplen con toda la normativa exigida por el Ministerio para la obtención de la denominación de oficial y, por otro lado, este ministerio también valida sus precios. En cambio, en los títulos de master propios sólo se tiene acceso a aquellas becas que la propia Universidad gestiona de forma interna.

Puntuación de méritos superior para oposiciones

Las administraciones públicas habitualmente consideran a los Masters de Titulación Oficial como postgrados, ofreciendo una puntuación de méritos superior en la realización de oposiciones que los títulos propios, pues suelen estar considerados como formación continua. La valoración de estos méritos no son uniformes para todas las oposiciones o concursos, cada uno de ellos mostrará su propio baremo. Pero siempre entre el título oficial y el propio, existirá una diferencia de puntuación.

Formación requerida por las administraciones públicas

Existen ciertas plazas convocadas por las administraciones públicas que exigen un Máster, en estos casos se identifica con un Máster Oficial. Aunque pueden existir contadas excepciones en función del puesto y de la institución, entidad u organismo que las convoque.

Masters dirigidos a personas interesadas en la investigación

Además, numerosos másteres oficiales suelen dirigirse a personas interesadas en la investigación, porque, para realizar los estudios de doctorado, es necesario disponer de un Título Oficial de Máster. Ello implica que, si en un futuro se plantea la posibilidad de realizar unos estudios que le permitan la adquisición del Título de Doctor, necesitará realizar previamente un Máster Oficial. De todas formas, la especialización del doctorado, determina los créditos necesarios para acceder y cuáles son las materias requeridas, por ello es importante consultar los diferentes planes docentes.

LEE  Microentorno de la empresa: qué es y cómo nos afecta

Equivalencia en los Masters Oficiales y los Masters Propios

Tanto a nivel nacional como internacional, habitualmente, las empresas privadas consideran equivalentes los Masters Oficiales y los Masters Propios, depende de la propia organización y de sus características. Aunque, habitualmente en el entorno sanitario solicitan master oficial, sin embargo, en entorno más manufacturero equiparan los másteres oficiales y los propios.

Ofrecen formación superior

Tanto el Máster Oficial como el Máster Propio te pueden ofrecer una formación superior con carácter profesionalizador, por ende, específica, multidisciplinar, y flexible, además de la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Todo ello con el objetivo de ajustase a las necesidades que requiere el entorno laboral, como a los requerimientos de la sociedad.

Garantía de calidad

Todo ello muestra que la elección de un Máster Oficial ofrece una garantía de calidad. Además de ofrecer una mejor empleabilidad, competitividad, lo que suele ir unido a una mejor retribución, sin olvidar que permite ampliar, mejorar, reforzar e interiorizar los conocimientos que ya se disponían además de realizar una actualización de los mismos.

Ventajas de los Masters Oficiales

Así, el acceso a los estudios de Másters Oficiales ofrece numerosas ventajas;

  • Titulación reconocida y homologada.
  • Acceso a becas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Estándar de calidad europeo, al disponer de la acreditación de ANECA
  • Mayor valoración de la titulación ante una oposición o concurso.
  • Facilidad de acceso a los estudios de Doctorado.
  • Empleabilidad
  • Competitividad
  • Retribución
  • ..

Si deseas conocer alguno de nuestros masters oficiales, puedes acceder a Máster Universitario Oficial en Dirección de Empresas, Máster Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos, Máster Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing.

LEE  Estilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/educacion-imf/masters-oficiales-masters-propios-posgrados-diferenciarlos/

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Sefa Boria

Directora del Máster Universitario en Dirección de Empresas de Cela Open Institute (COI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❽ Razones para elegir un MBA Oficial frente a uno propio

Actualmente, existe una variedad de razones por las que estudiar un MBA Oficial es la mejor opción. ¡Entérate de las mejores ventajas!