Inicio » Finanzas » Activos intangibles: cómo desarrollarlos y valorarlos

Activos intangibles: cómo desarrollarlos y valorarlos

que son los activos intangibles

Aunque el tema del I+D es algo muy peliagudo en nuestro país (debido, principalmente a la escasa inversión en este campo) el inmovilizado intangible (o activo intangible) engloba mucho más.

Según el PGC 2016 español, nos encontramos con las siguientes cuentas en su epígrafe:

  1. Investigación
  2. Desarrollo
  3. Concesiones administrativas
  4. Propiedad industrial
  5. Derechos de traspaso
  6. Aplicaciones informáticas
  7. Anticipos para inmovilizaciones intangibles

Curiosamente no hay un apartado de “otras” o “similares”, por lo que la Ley intenta poner cotas a lo que debe ser o no considerado bajo este nombre.

Aunque simplifica los conceptos igualándolos a los del inmovilizado material, un concepto mucho más sencillo de entender y aplicar.

Qué son los activos intangibles

Así podemos decir que el inmovilizado intangible es aquel conjunto de bienes de los que la empresa posee en propiedad y que son indentificables y valorables pero sin apariencia física.

Cómo valorar los activos intangibles

Al igual que sus homólogos materiales, estos deberán siempre ser valorados contablemente en función de su precio de adquisición (si son adquiridos a terceros) o por el conjunto de costes que han ido llevando hasta su consecución por nuestra propia cuenta.

Es bajo esta segunda valoración donde encontramos una primera diferencia, si bien en los activos tangibles poseemos el grupo (23) “Inmovilizados materiales en curso”, este proceso no existe en los intangibles, para los que se han desarrollado un sistema propio.

Ahora los bienes no siguen el siguiente proceso:

Si no que proceden de la siguiente manera:

De aquí sacamos dos conclusiones:

  • Las cuentas (200) “Investigación” y (201) “Desarrollo” hacen las veces de los procesos en curso.
  • Que se piden más características para que el proceso finalice con éxito y pase a ser un inmovilizado intangible de propio derecho.
LEE  ¿Sabes qué son los fondos de maniobra?

Caso de ejemplo

Pese a ello, el proceso es el mismo. Pongamos que queremos desarrollar un motor para generar entradas preguntas de contenido en nuestros Másters, para ello pagamos a un ingeniero de telecomunicaciones lo que nos acarrea un gasto.

Si este experto desarrolla teóricamente una plataforma podremos activar dicho gasto y pasará a ser “Investigación”. En ese momento se empezará a amortizar en espera de que otra persona pueda llevarlo a la práctica, si así sucede su valor más los gastos (o una parte de ellos, porque siempre podemos usar esta investigación para otros fines) a “Desarrollo”.

Este nuevo invento llevará un tiempo de testeo (amortizable) que de ir bien podríamos registrar y pasar a ser un inmovilizado intangible de hecho y de derecho: lo más normal una “Propiedad Industrial” (aunque en este caso sería software, es decir, “Aplicaciones informáticas”).

Una de las normativas y grandes cambios que trajo la nueva Ley fue considerar a todos estos bienes iguales, siendo ya todos amortizables y en un plazo máximo de 10 años (se acaba así con las extrañas características del “Fondo de Comercio”, aunque éste sigue sin poder hacer desaparecer su deterioro si es que surge).

Como se puede ver, tampoco hay una excesiva diferencia entre los bienes materiales e intangibles y parece que, desde el punto de vista legal, interesa que cada vez sean menores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid
LEE  El papel de la mujer en el trabajo: estudios y reflexiones

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Activos intangibles: cómo desarrollarlos y valorarlos

En el siguiente post conocerás qué son los activos intangibles de las empresas y los métodos para desarrollarlos y valorarlos contablemente.