Inicio » Administración de Empresas » Análisis PEST: qué es y cómo y cuándo realizarlo

Análisis PEST: qué es y cómo y cuándo realizarlo

En este post, vamos a tratar el análisis PEST y para saber de lo que hablamos cuando lo confeccionemos, debemos conocer la diferencia entre macroentorno y microentorno. Tanto uno como otro, forman parte del análisis externo de la empresa. El objetivo del Pest, es identificar las variables externas de la empresa que afecten a la posible estrategia a seguir por la misma en el futuro.

¿Qué es el análisis PEST?

El objetivo del análisis Pest, es identificar las variables del ambiente externo de la empresa que afectan a la estrategia a seguir por la misma en el futuro.

El análisis PEST es el estudio de los factores, Políticos, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos que influyen en una determinada organización. Podemos encontrar dos formas de llamarlo,   Pest o Pestel.

En el análisis Pest no estaban consideradas originalmente, ni las variables Legales ni las Medioambientales, y debido a su importancia se completa el análisis Pest con estas variables. Para realizar el análisis, debemos delimitar: el mercado y los límites de actuación de la compañía, y definir los lugares geográficos donde queremos centrar el estudio.

Microentorno y Macroentorno; análisis externo.

El análisis PEST externo de la empresa nos permite identificar las tanto las “Oportunidades”, y como las “Amenazas”, que ejercen las variables externas sobre la empresa y así poder tomar la estrategia más adecuada.

Podemos hablar de:

Microentrono

Parte del entorno más próxima a la empresa: proveedores, clientes, competidores, etc.

Macroentorno

Desde una perspectiva genérica, es la  parte del entorno que rodea a la empresa: político, legal, tecnológico, medioambiental, sociocultural, etc. Para empresas del mismo sector que operen en el mismo territorio el macroentorno es el mismo.

Análisis PEST del macroentorno

El análisis del macroenetorno es fundamental para el  Pest. Es capital para:

  1. Saber que variable tiene más peso en la actividad de nuestra compañía.
  2. Conocer el impacto de las variables estudiadas en la actividad de la compañía.
  3. Tomar las decisiones clave, para que el efecto sea favorable para la empresa.
LEE  La innovación, la mejor vacuna empresarial

Análisis Pest: estudia el macroentorno de la empresa. 

El análisis PEST, lo usamos para describir el entorno en el que se va a desenvolver nuestra empresa. La técnica consiste en describir el entorno a través de los factores: Políticos, económicos, socio-culturales y tecnológicos.

Para saber cómo se comportará el mercado en un futuro no muy lejano y en la actualidad, deberíamos poder describir el entorno reflexionando sobre estas variables. La aplicación del análisis PEST, consiste en identificar los distintos factores de estudio, para analizar el entorno que nos espera y así, poder actuar sobre el mismo. Necesitamos saber qué pasará en un próximo futuro para poder usarlo en nuestro favor.

Factores a estudiar

Políticos:

Engloba todos aquellos factores gubernamentales, a todos los niveles local, autonómico, estatal e internacional. En el análisis PEST, se podría tener en cuenta el clima político, la política fiscal, el nivel de actividad del gobierno, la deuda, los impuestos.

Económicos:

En este factor, consideramos los indicadores macro, relacionados con el poder adquisitivo de los consumidores. Este factor es el que determina la capacidad de compra de los consumidores, e influye en la frecuencia de compra, la tipología de producto, en general en todas las pautas de consumo.  A estos factores tienen que estar especialmente atentas las empresas que realicen actividades en mercados internacionales, por su nivel de dependencia de estos indicadores.

Las variables económicas más importantes son: nivel de renta, distribución de renta, inflación, tipos de interés, tipo de cambio, tasa de desempleo, PIB,

Socioculturales:

La dimensión sociocultural, de un determinado mercado es importantísima en el análisis PEST. Hay que tener en cuenta las variables demográficas: aporta información sobre la población de un territorio. Comprende el estudio de las poblaciones, en términos de densidad, ocupación, tamaño, etc. Estética de productos: ideas arraigadas en cada cultura en lo que se refiere a la belleza y buen gusto. La religión, influye mucho en los hábitos de las personas.

LEE  10 ventajas de hacer un MBA Online

Tecnológicos:

La tecnología se ha convertido en una de las principales fuentes de ventaja competitiva en las empresas en cuanto al análisis PEST. La existencia de nuevos productos y procesos productivos, crea nuevos negocios y nuevas maneras de fabricar. Obsolescencia: El avance tecnológico es tal, que acorta la permanencia de los productos en el mercado. El impacto de internet en el mundo empresarial, nos da la posibilidad de vender productos a los consumidores mediante un sistema más cómodo.

Originariamente no estaban consideradas ni las variables legales ni las medioambientales, pero con el paso de los años la velocidad de los cambios es más grande y hay que saber adaptarse. Una manera de complementar el análisis PEST, es añadirle estas variables y transformarlo en PESTEL.

Medioambientales, ecológicos:

El medioambiente puede aumentar la demanda de ciertos productos (verdes) y disminuir la de otros.

Legales:

Caso importante es el marco legislativo, las leyes, que ejercen una gran influencia sobre la actividad empresarial, puesto que la aparición de una Ley, o el cambio de alguna existente genera oportunidades y amenazas importantes para el mercado.

Cómo hacer un análisis PEST

El análisis Pest o su versión complementaria PESTEL, es utilizado por las organizaciones para proyectar el crecimiento de una empresa en términos de ingresos rentabilidad y éxito corporativo. Los pasos para confeccionar el análisis son:

Analizar los factores del PEST

Los factores PEST son el político, económico, social, tecnológico, ecológico, legal.

Recopilar datos relevantes sobre el entorno externo de la empresa

Identificar las oportunidades.

Identificar las amenazas

Toma de decisiones.

Una vez terminado el análisis PEST a nivel macro de las variables que afectan nuestra empresa, hay que organizar los indicadores de cada una de las áreas, estableciendo dos varemos de medición: relevancia del indicador; probabilidad de causar mayor efecto.

LEE  ¿Por qué es recomendable estudiar un MBA? Los 12 motivos claves

Seleccionaremos los indicadores más importantes, de cada uno de los entorno y los agruparemos en una tabla. Esto nos ayudará a concentrar el análisis poder estimar los indicadores más críticos, descamando los menos relevantes. Después de esto valoraremos los indicadores desde el valor: muy negativo hasta muy positivo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Análisis PEST: qué es y cómo y cuándo realizarlo

El objetivo del análisis Pest, es identificar las variables externas de la empresa que afecten a la estrategia a seguir por la misma en el futuro.