Como analizar y mejorar una idea de negocio

Como analizar y mejorar una idea de negocio.

Al hilo del análisis de inversiones, vamos a tratar hoy dos puntos en los que no se incide todo lo que se debería.

¿Es mi negocio generador o demandante?

Lo primero que tenemos que saber es si la idea de negocio genera caja neta pronto (desde el inicio) o si se trata de una actividad demandante de financiación y hasta cuando (hasta el final en que se vende ese activo?).

Para ello debemos hacer unos números gordos y comprobar si su flujo de caja es positivo (generador) o negativo (demandante). Si es positivo en términos netos, veamos un ejemplo.

Un servicio profesional, es fácil que desde los primeros meses la actividad genere ya caja: es decir los cobros (ojo no los ingresos) son superiores a los pagos (no a los gastos),  de igual manera los negocios concesionarios o inmobiliarios en los que hasta el último periodo en el que se vende el activo en el caso inmobiliario o a partir de los 2/3 del periodo de la concesión, se produce la entrada en números positivos en cuanto a retorno sobre la inversión.

Efectivamente si el negocio cumple con las asunciones del estudio, la explotación de un proyecto concesionario o inmobiliario podrá ser positivo año a año, pero debiendo haber financiado de arranque el activo  mediante una ingente inversión.

Recordemos que una cosa es la Caja y otra el Beneficio.

¿Genera mi negocio valor al cliente?

Lo segundo que deberemos tener claro es si mi idea de negocio genera valor al Cliente. En este caso, nos referimos al valor que el mercado está esperando, no al concepto financiero de valor ligado al VAN[1]. Nos referimos a nuestra idea de negocio como generadora de valor si el conjunto de beneficios que enunciamos (o buscamos) en nuestro producto o servicio es precisa y entendible por nuestros clientes[2]. Es decir si nuestro producto o servicio resuelve los problemas de los clientes en un precio satisfactorio para ambos.

LEE  Cómo definir los valores corporativos de una empresa

En caso afirmativo, no nos vengamos arriba: esto tan solo una condición.

¿Sobreviviré a la competencia?

La siguiente pregunta es si es escalable. Si lo vamos a poder rentabilizar cuando (por ejemplo entre otras variables) la competencia empiece a copiarlo, ofreciendo más valor al cliente.

Así, Amazon ofreció Prime su servicio anual de entrega en 48 horas a cambio una tarifa plana anticipada de 69 USD al año, y después ofreció a los consumidores acesso a juegos y entretenimientos así como almacenamiento para fotos sin límite (gratis).

Prime ha conseguido el 40% del mercado retail USA y Amazon se ha convertido en un gigante del valor generado en el consumidor lo que permitió que el año pasado escalara Prime a 99 USD de prima anual ofreciendo un mejor servicio que cualquier competidor.

Resumiendo:

1) ¿Gano dinero?,

2) ¿Genero caja neta y desde cuando?

3) Si no la genero ¿Cómo lo financio?

4) ¿Cómo lo escalo? ¿Con qué fondos?

 

[1] Valor Actual Neto. Suma de los flujos de caja netos descontados.

[2] Diseñando la Propuesta de Valor. www.strategyzer.com/vpd

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF

 

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *