Mejores aplicaciones para un Director de Proyectos

Existen múltiples aplicaciones informáticas que pueden ayudar a los Directores de Proyectos a gestionar de una forma más ágil y eficiente sus proyectos. La decisión no es fácil y deben tenerse en cuenta varios factores. El primero y fundamental es evidenciar que realmente es necesario utilizar una aplicación informática específica. Recordemos que éste es un medio para gestionar un proyecto y no un fin en sí mismo, por lo que es necesario constatar que factores como la deslocalización de los miembros del equipo de proyecto, la cantidad, el grado de detalle de las tareas a realizar o la criticidad de las mismas, hace necesario utilizar un software específico y no es posible abordarlo con una simple hoja de cálculo. Otros factores como la naturaleza del proyecto (no es lo mismo gestionar un proyecto de obra, que un proyecto informático), el tamaño de la organización y el presupuesto disponible, son otros aspectos que pueden ayudarnos a elegir.

En el artículo de la revista PC: Los mejores software de gestión de proyectos del 2016 se comparan las aplicaciones: LiquidPlanner, Zoho Projects, Wrike, Clarizen, Mavenlink, Volerro, AceProject, Prrofhub y Teamwork Projects. Este tipo de estudios pueden ayudarte a tomar una decisión en función del precio, número de usuarios, capacidad de almacenamiento, disponibilidad de chat, etc… Si no tienes mucha experiencia en este tipo de aplicaciones puedes recurrir a las versiones gratuitas para probarlas y comprobar si se adecuan a tus necesidades y expectativas. Las mejores versiones gratuitas de las aplicaciones mencionadas anteriormente las encontrarás en Zoho Projects, Teamwork Projects, Wrike, Volerro y ProofHub.

Mejores aplicaciones para gestionar proyectos

Además de las mencionadas anteriormente, existen otras muchas con una larga trayectoria. A continuación te mostramos la selección que ha hecho IMF Business School de tres aplicaciones que pueden serte de gran utilidad para la project management predictivos o tradicionales (Microsoft Project), proyectos ágiles (Trello) y para la gestión de tareas (Asana):

LEE  La triple restricción: qué es y su importancia en la gestión de proyectos

Microsoft Project

Un clásico en la gestión de proyectos. Ya son más de 20 millones los usuarios de este software mundialmente empleado para la gestión de proyectos de cualquier tamaño y complejidad.

Trello 

Para los amantes de las metodologías ágiles de gestión de proyectos. Sus paneles Kanban te resultarán fáciles e intuitivos.

Asana

Si tu prioridad es garantizar la coordinación y comunicación entre los diferentes miembros del equipo, especialmente si éstos son grandes, Asana puede resultarte muy útil. Cada vez hay más aplicaciones de este tipo orientadas a la gestión de tareas, conocidas como GTD (Get Things Done).

Otras herramientas existentes en el mercado para gestionar proyectos y tareas online son: Active Collab, Assembla, Astrid, Base Camp, Central Desktop, Confluence, Do it Tomorrow, Kapost, Nozbe, Omnifocus, Producteev, Remember the milk, Teambox, Teamlab, Things, Teux Deux, Time doctor, Toodledo, Wunderlist….

Te animamos a que las investigues y nos envíes tus comentarios. ¿Cuál será el mejor software de gestión de proyectos del 2017?

Aviso al lector: Las aplicaciones informáticas de Dirección de Proyectos no sustituyen ni implican por su solo uso que se esté utilizando una metodología sistematizada para la Dirección y Gestión de Proyectos (por ejemplo PMBOK), aunque indudablemente son de gran ayuda y utilidad en proyectos complejos.

Isabel Muñoz, Gestión de Proyectos

Isabel Muñoz,

Directora del Master Project Management de IMF Business School. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos seguimiento en tiempo libre, calendario, diagramas de Gantt, Kanban, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización completa. Bitrix24 es simple y eficaz para su mejor rendimiento y productividad en el día a día. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *