Inicio » Administración de Empresas » Barreras de entrada: qué son y tipos

Barreras de entrada: qué son y tipos

Las barrera de entrada suelen ser un coste o un impedimento (fiscal, legal o cultural) que trata de restringir el acceso al mercado de ciertos negocios o competidores. Su superación supondrá, no sólo el éxito a la hora de instalar un nuevo negocio, sino que, además, crea a su vez una barrera de entrada más alta para futuras empresas competidoras.

No en vano hay una relación directa clara:

  • Barreras de entrada alta -> Beneficios elevados para quien las supere.
  • Barreras de entrada baja -> Beneficios bajos para quien las superas.

Qué son las barreras de entrada

Es un principio sencillo pero lógico. Pongamos, como ejemplo, que queremos montar una farmacia en España, es un tema complicado desde un punto inicialmente legal, ya que su creación está limitada por distancia con otras farmacias y por el número de habitantes que puedan tener acceso a ellas. Si logramos conseguir dicha licencias, los beneficios económicos serán altos y (en principio) ilimitados, porque encima supondremos una nueva barrera por si algún nuevo competidor pretende entrar detrás nuestro en el mercado.

El conocimiento de estas barreras supone uno de los principales escollos a la hora de realizar un estudio de mercado, ya que normalmente se  estudia la primera y más normal barrera de entrada: el dinero (retomando el ejemplo, el alto coste de montar una empresa, reformar y equipar un local para que sea una farmacia de pleno uso). Pero tras ella, no siempre estudiados, están las barreras legales.

Estas, normalmente, se conocen de manera implícita (ya que a grandes rasgos todos conocemos las barreras legales existentes en nuestro país), pero es a la hora de la internacionalización cuando se requiere un estudio exhaustivo y preciso de esta problemática.

LEE  Estrategias de comercio internacional: estandarización vs adaptación

Esta problemática, además, está bastante con las economías de escala, ya que aquellas empresas que finalmente logren instalarse empezarán rápidamente a crecer, lo que les permitirá empezar a reducir costes marginales de manera rápida logrando más beneficio por unidad vendida. Esto, como es lógico, puede llevar a monopolios u oligopolios, algo que no es tan fácil en una economía abierta o sin apenas barreras de entrada, grandes empresas que limitan el acceso a la competencia y que, por tanto, afectan de manera significativa en el mercado y los precios.

Tipos de barrera de entrada al mercado

Desde mi punto de vista existen 7 tipos de barreras de entrada:

Para el establecimiento económico

Es decir, no cuesta lo mismo montar un negocio que otro, ya sea por coste del metro cuadrado (compra o alquiler), inmovilizado necesario….

Por localización

No sólo entre países, puede ser que determinadas comunidades o regiones potencien un tipo de empresas limitando el acceso a otras.

Por razones legales

Puede ser que ciertos tipos de empresas estén protegidos por los estados, limitando su creación por zonas o imponiendo elevadas tasas para sus implantaciones.

Por competencia

Las grandes compañías no están dispuestas a perder su parte del pastel, por lo que pueden estar siempre dispuestas a comprar locales o a imponer sus condiciones (bajando precios, instalándose cerca de competidores…) para evitar la competencia.

Por acceso a los clientes

Es posible que en un mercado haya pocos clientes o que estos estén ya bien servidos por empresas instaladas, esto claramente imposibilita o dificulta la entrada de competidores.

Por acceso a proveedores

Si en un mercado son los proveedores de materiales escasos, es más que probable que tengan su cuota de mercado cubierta no pudiendo suministrar recursos a nuevas empresas que quieran entrad en el mercado.

LEE  Value investing: ¿moda o filosofía de inversión?

Por razones culturales

Grandes marcas, de nombre reconocido, suponen siempre un reto a superar, ya que tienen una clientela asegurada.

Por desgracia encontrar en cada mercado, en cada sector, todas las barreras de entrada es muy complicado (e incluso imposible), normalmente se conocen unas cuantas y se van encontrando el resto a medida que se va montando una empresa. Un proceso lento y complejo que sólo los que lo han vivido lo conocen.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Barreras de entrada: qué son y tipos

Las barreras de entrada suelen ser un coste o un impedimento (fiscal, legal o cultural) que trata de restringir el acceso al mercado de ciertos competidores.