Inicio » Finanzas » Big Data para mejorar el trading

Big Data para mejorar el trading

El big data se ha convertido en uno de los grandes pilares del trading para las empresas. Entre otros aspectos, aumenta la independencia, facilita el análisis del mercado y ofrece grandes resultados a los profesionales.

A continuación, te exponemos por qué este avance tecnológico ha cambiado la forma de invertir, cuál es su importancia y por qué está destinado a ser imprescindible para cualquier tipo de negocio.

Big data: el valor de la información para los análisis predictivos

Se entiende por análisis predictivo aquel que compara los datos del pasado para poder averiguar cuál será la tendencia del futuro. Para alcanzar este objetivo, es fundamental contar con un sistema que te permita recopilar una información real que puedas interpretar y que facilite los mejores resultados. Entre otros factores, el uso de un análisis predictivo puede ayudarte a:

  • Observar cuáles han sido los errores cometidos en el pasado.
  • Adelantarte a las consecuencias de las acciones que estás realizando.
  • Planificar la estrategia comercial a seguir con un mínimo margen de error.

La aplicación del big data para análisis predictivos

Teniendo en cuenta que esta tecnología se encarga de recopilar todos los datos posibles sobre una acción determinada, parece lógico que se utilice para los análisis predictivos. De hecho, ambos conceptos parecen ir siempre juntos, ya que permiten al profesional conocer, con cierta antelación, qué debe hacer para alcanzar sus objetivos.

Antes de su aplicación, se analizaban los datos de forma general o concreta. En este segundo caso, se tenía en cuenta un insight específico y se segmentaba a la clientela que lo había provocado. El resultado de esta operación era conocer dónde estaba el problema y por qué se había producido.

LEE  ¿Cómo evaluar un proyecto de inversión?

El big data no analiza los errores por separado, ya que usa una visión conjunta de los datos. Tampoco cae en el error de centrarse exclusivamente en lo negativo. Su uso permite conocer cuándo empezó el proceso que derivó en un problema para, de este modo, aportar las soluciones adecuadas.

Es decir, al igual que un algoritmo permite que un buscador de internet encuentre cientos de páginas web en segundos, el big data se puede programar para que analice todas las acciones de la empresa y te ofrezca un informe completo en el que se resaltarán los puntos más débiles para su correspondiente corrección.

Big data y trading

Teniendo en cuenta la información anterior, habrás deducido que el sector del comercio era un terreno abonado para su aplicación. En lugar de mirar lo sucedido el día anterior y hacerse una idea de lo que podría ocurrir, ahora es posible conocer con mayor lujo de detalles cuál será la tendencia y tomar las decisiones más acertadas. Los expertos confirman que el análisis masivo de datos ha cambiado el sector referido de múltiples formas.

La analítica del leverage trading

Ya no tiene sentido limitarse a analizar los precios exclusivamente. La tecnología antedicha estudia los principios que afectan a los precios y a las tendencias políticas y sociales para, finalmente, dilucidar los niveles de éxito o fracaso de cada acción a realizar. Entre otras utilidades, destaca por:

  • Ser fiable en modelos predictivos para determinar el nivel de ROI.
  • Ofrecer predicciones exactas y mitigar el nivel de riesgo.
  • Extrapolar de manera automática todos los datos almacenados sin la necesidad de la intervención humana. Solo necesitarás leer el informe resultante antes de tomar una decisión.
LEE  Cómo influye la comunicación interna en la calidad del trabajo

Análisis en tiempo real

La palabra clave es algoritmo. El machine learning permite que un ordenador tome decisiones como lo harías tú. De esta forma, ejecuta todo tipo de operaciones a gran velocidad y a una frecuencia imposible para un ser humano. La inversión en el momento justo y la reducción de los errores es sintomática.

El acceso directo a la información más valiosa, el análisis de los insights programados y el poder de inversión son otras ventajas que has de valorar. De hecho, la capacidad de un ordenador para realizar estas operaciones es ilimitada. Los datos recibidos almacenan una información privilegiada que permite realizar juicios intuitivos. A la hora de invertir en bolsa, lo mejor es huir de los arquetipos para modernizar la forma de ganar dinero.

El machine learning

Aunque se habla mucho de este concepto, todavía resulta casi imposible conocer cuáles son todas las ventajas que ofrece. Cualquier ordenador puede pensar, tomar decisiones, aprender de sus errores y aplicar la lógica que le dice un modelo predictivo. Al contrario que sucedería si invirtieras tú, un disco duro no tiene sentimientos o se deja influenciar por información sin base alguna. En ocasiones, la frialdad es mucho más recomendable que los sentimientos a la hora de aumentar los beneficios.

Así, los macrodatos hacen que un sistema informático reciba una enorme cantidad de información que procesará sin ningún tipo de influencia externa, pero sí con la sabiduría adquirida tras consultar la veracidad de los datos. La compra y venta de productos financieros es ahora mucho más exacta, ya que ha modificado, de forma drástica, la manera de realizarla.

De hecho, el marco de trabajo de muchas empresas ha cambiado, distintos sectores usan ya los modelos predictivos para ganar competitividad y el futuro parece estar marcado, definitivamente, por esta nueva manera de convertir cualquier operación financiera en un éxito.

LEE  Asset Management: la importancia del control de nuestros activos

Si repasas todo lo anterior, parece complicado pensar que el mercado laboral no termine contratando a expertos capaces de personalizar al máximo la recopilación de datos. Así, ya están comenzando a necesitarse especialistas en la materia dada la alta demanda por parte de las empresas más importantes.

Si quieres convertirte en un profesional de éxito en un sector en continuo crecimiento, no dudes en informarte de nuestro máster específico. Estaremos encantados de responder a todas tus dudas para que puedas llegar a ser un verdadero especialista en big data. Aprenderás las últimas tendencias y conseguirás una titulación oficial en un ámbito que nunca dejará de sorprenderte. Abre ya las puertas de tu futuro laboral y no renuncies a ser ese profesional de éxito que siempre soñaste. Contacta con nosotros para comenzar una nueva etapa en tu vida.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data para mejorar el trading

El big data se ha convertido en uno de los grandes pilares del trading para las empresas ofreciendo grandes resultados a los profesionales.