Inicio » Dirección » Cómo calcular los ratios de solvencia

Cómo calcular los ratios de solvencia

Cómo calcular los ratios de solvencia

Una simple división puede indicarnos la capacidad de devolver nuestros pasivos.

En este segundo texto en el que tratamos de explicar el funcionamiento y uso de los principales ratios de economía nos disponemos a analizar la solvencia de las organizaciones.

En el primero explicamos los ratios de endeudamiento, con el cual tratábamos de exponer la relación entre las diferentes fuentes de financiación de la empresa (es decir, la correspondencia entre la financiación propia y la ajena).

 

Aun así el anterior dato simplemente nos servía para poner de manifiesto la comparabilidad o relación entre ellas, pero no nos indicaba si nuestra organización poseía la suficiente potencia económica como para aguantar ese nivel de endeudamiento. Para ello surgen estos nuevos ratios de solvencia que tratan de explicarnos la solvencia financiera ó si la empresa posee suficientes activos en un momento dado para poder satisfacer sus pasivos.

 

Ratios de Solvencia

La forma de calcular éstos ratios es muy sencilla:

 

Formula ratios de solvencia

 

 

 

 

Nuevamente este cociente nos aporta un dato que, por su propio valor, no tiene ningún sentido y para saber la situación de nuestra empresa lo aconsejable es compararlo con organizaciones similares del sector. Aun así es habitual decir que el nivel adecuado es que su solución sea mayor de 1,5.

Ratios de solvencia a corto plazo:

De igual manera que pasaba con el ratio de solvencia es habitual desglosarlo en el corto para tener un mayor control del endeudamiento inmediato de la organización, ratio que se suele denominar de solvencia a corto plazo:

LEE  Cómo analizar una disrupción

Formula ratios de solvencia a corto plazo

 

 

 

Ratio de Tesorería:

Pero, a diferencia del anterior, tiene tantas versiones como empresas interesadas en explicar diferentes conceptos sobre la misma idea. Por ejemplo, aquellas que quieren saber si tienen dinero líquido para pagar sus pasivos corrientes calcularán el llamado ratio de tesorería:

Fórmula ratio de tesorería

 

 

 

Ratio Acid-test:

O bien encontramos organizaciones que se preguntan sobre el dinero que pueden conseguir sin necesidad de vender nuevos recursos:

fórmula acid-test

 

 

 

 

Y así podríamos seguir hasta casi el infinito para explicar múltiples necesidades de las organizaciones.

 

Ejemplo caso Inditex:

 

Según datos oficiales de INDITEX, SA:

 

Datos económicos oficiales de inditex

 

Por lo que sus ratios de solvencia serían:

Ratios de solvencia Inditex 2013-2016

 

Manuel López Millán, para el BLOG de MBA de IMF

 

Manuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

 

También te puede interesar…

Cómo calcular los ratios de endeudamiento

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo calcular los ratios de solvencia en una empresa

En este post explicaremos el funcionamiento y uso de los principales ratios de economía para analizar la solvencia de las organizaciones.