Inicio » Gestión de Proyectos » Las carreras de montaña y las metodologías de Dirección de Proyectos

Las carreras de montaña y las metodologías de Dirección de Proyectos

direccion de proyectos y las carreras de montana

Mi experiencia en el mercado laboral no es muy extensa, pero en cambio en otra faceta, la deportiva, puedo ver claramente cuáles serían las similitudes entre las metodologías de Dirección de Proyectos ágiles y las predictivas.

Cuando di mi salto a las carreras de montaña, tenía una experiencia deportiva amplía, había conseguido terminar eventos de 13 horas, y en ese caso me estaba enfrentando a una carrera por montaña de lo que estimaba que me llevaría 10 horas.

El resultado fue que no pasaron ni 6 horas hasta que me tuve que retirar.

La importancia de la Dirección de Proyectos

Uno de los motivos que me parece tan fascinante la dirección de proyectos, que no hace falta tener una idea brillante (en el caso de los negocios) o ser el mejor atleta (en lo deportivo), se trata de buscar una perfecta ejecución.

A mi entender, todos los proyectos la primera vez que se hacen tendrán que ser ágiles, pues no se sabe a lo que se enfrenta uno.

Una opción es informarse de cuáles son los hitos y como puedes prevenir los riesgos que puedan aparecer.

En las carreras por montaña, los hitos son los puntos de avituallamiento, situados normalmente cada 20km, son los que utilizas para continuar la hazaña o para retirarte en caso de causas superiores.

También se tienen en cuenta los posibles riesgos entre medias y es por ello que los avituallamientos tienen que ser utilizados con detenimiento.

Si los hitos son los avituallamientos, los riesgos pueden ser:

  • Deshidratación, que podría resultar en calambres, alucinaciones y desvanecimientos.
  • Las lesiones físicas.
  • Los agotamientos mentales.
  • Fallos en la equipación.
LEE  Diagrama de Gantt o de PERT, cuál necesitas en tu proyecto

Cómo prevenir los riesgos de un proyecto

  1. Acciones preventivas serán asegurarte de llevar suficiente agua. También entender que el cuerpo solo puede ir asimilando cierta cantidad, por lo tanto hay que estar constantemente hidratándose. También hay que compensar el exceso de agua con la ingesta de sales para ayudar al cuerpo a retener los líquidos.
  2. Para las lesiones físicas, lo mejor es un entendimiento personal para poder identificar la diferencia entre una lesión y una molestia. También es muy habitual, la toma de medicamentos o vendajes para solucionar o prevenir. Trabajar de antemano en una buena técnica, y no dejar que el agotamiento la destruya exponiéndonos a una lesión.
  3. En el caso del agotamiento mental, es el más duro, pues es el Gestor de todo el proyecto. Si se agota se expondrá a los riesgos sin tener la claridad de prevenirlos y por lo tanto con la llegada de los hitos tendrá la vía fácil de tirar la toalla para dejar de sufrir.
  4. Con respecto a la equipación lo peor suele ser fallo en la linterna para afrontar las noches, rotura de zapatillas, rotura de mochila…Hay que saber que todo tiene que ser utilizado con anterioridad, expuesto a las mismas condiciones que en carrera para asegurarnos que será capaz de aguantar un pequeño % más de lo que ya ha soportado anteriores situaciones.

Como verán, aquí detallo una lista de riesgos y acciones preventivas, son algunos de los que he ido adquiriendo a través de más de 20 carreras por montaña, y siempre se irán aprendiendo nuevas según aparezcan.

Desde la primera carrera, que abandoné a las 6 horas hasta la última que terminé en 26 horas, no ha sido tanto el cambio físico sino el mental a través de una buena gestión.

LEE  Teletrabajo: La gestión de los recursos del proyecto en la nueva era

Además, lo que más he valorado han sido las lecciones aprendidas después de cada línea de meta, tanto mías personales como las de mis compañeros.

Y así es como considero yo con ejemplos que la experiencia y aprendizaje de terceros es la clave de pasar de una metodología ágil a otra predictiva.

Por lo tanto, con un buen GPS cualquiera podrá encontrar su camino, por lo tanto cualquiera con un buen proceso podrá conseguir realizarla, pero para las ágiles, hace falta experiencia para poder ser lo más dinámico y flexible a lo largo de todo el proyecto.

Por consiguiente, lo interesante es que el emprendedor tenga la experiencia para lograr buenas ejecuciones y conseguir éxitos.

Después, mediante el análisis de lecciones aprendidas pueda convertirlo en una metodología predictiva para poder pasarlo a personas con menos experiencia y él poder exponerse a nuevos proyectos.


Roberto Puyol, alumno del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de IMF Business School e ingeniero en AIRTREN S.L.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las carreras de montaña y las metodologias de Dirección de Proyectos

Lo interesante es que el emprendedor tenga la experiencia para lograr buenas ejecuciones y conseguir éxitos en la Dirección de Proyectos.