Inicio » Dirección » Claves para lograr la certificación PMP en Dirección de Proyectos

Claves para lograr la certificación PMP en Dirección de Proyectos

La Dirección de Proyectos requiere que el profesional que desarrolle dicho rol tenga las herramientas y conocimientos necesarios para poder dirigir y gestionar proyectos dentro de una organización. La certificación PMP se ha convertido en el estándar internacional que más reconocimiento tiene a la hora de seleccionar project managers.

Si estás pensando en certificarte como Director de Proyectos no te pierdas las siguientes claves que deberás tener en cuenta para lograrlo con éxito.

Claves para la Certificación PMP en Dirección de Proyectos

1. Elige la certificación apropiada

La certificación PMP (Project Management Professional) del PMI (Project Management Institute) es el estándar en Dirección de Proyectos con mayor reconocimiento internacional, aunque no es la única opción. Si te decantas por esta certificación, acertarás seguro.

2. Piensa a largo plazo

Recuerda que la certificación como Project Management Professional (PMP) tiene una duración de tres años y que para mantenerla, debes acreditar 60 PDU’s (Profesional Development Units) a lo largo del ciclo.

Por ello, antes de certificarte, plantéate si realmente quieres y/o puedes mantener tu vinculación con la Dirección de Proyectos a largo plazo.

3. Selecciona el momento adecuado

En el tercer trimestre del año, previsiblemente, se publicará la nueva versión de La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK 6, por lo que a partir del 2018 los exámenes para la certificación PMP se llevarán a cabo bajo esta versión.

Si estabas en duda, este momento puede ser el mejor para certificarse.

4. Asegúrate que cumples la experiencia previa

Según la página oficial del Project Management Institute –Capítulo de Madrid para poder optar a conseguir la certificación PMP hay que acreditar 4.500 h de experiencia profesional en gestión de proyectos si tienes una diplomatura o superior, o 500 horas en caso contrario.

LEE  ¿Cómo funciona una economía de escala?

Si llevas poco tiempo en este campo, trata de conseguir la experiencia antes de embarcarte en la certificación.

5. Acredita 35 horas de formación en Dirección de Proyectos

El Project Management Institute te exigirá al menos 35 horas de formación para poder presentarte al examen de certificación.

El Máster en Gestión de Proyectos (Project Management) con doble titulación: IMF Business School & Universidad Camilo José Cela acredita al alumno con la formación necesaria en Dirección de Proyectos para la obtención de la Certificación Project Management Professional del PMI (PMP) y se puede cursar a un ritmo personalizado, mediante modalidad online o semipresencial.

6. Prepara el examen

Si cumples los requisitos previos de experiencia y formación mínima, es el momento de preparar el examen.

Según la página oficial del Project Management Institute –Capítulo de Madrid el examen consta de 200 preguntas tipo test (4 opciones) y se dispone de 4 horas para realizarlo.

De las 200 preguntas, tan sólo puntúan 175, ya que las 25 restantes son preguntas de prueba. En ningún momento el alumno conoce cuáles son las preguntas de prueba y cuáles son las preguntas que puntúan.

Ejemplo de examen de Certificación PMP

Algunos ejemplos de preguntas facilitadas por el PMI son las siguientes (la respuesta correcta está marcada en negrita):

Se aproxima la fecha límite aceptada para un proyecto. Sin embargo, el director del proyecto se da cuenta que se ha completado sólo el 75% del trabajo. Luego, el director del proyecto emite una solicitud de cambio.

¿Qué deberá autorizar la solicitud de cambio?

  1. Recursos adicionales usando el fondo para contingencias
  2. La aprobación de escalación para utilizar los fondos para contingencia
  3. Horas extras del equipo para cumplir con el cronograma
  4. La medida correctiva basada en las causas

 El director del proyecto desarrolla un plan de mejora de procesos para fomentar la mejora continua del proceso durante la vida del proyecto. ¿Cuál de las siguientes es una herramienta o técnica válida para ayudar al director del proyecto a asegurar el éxito del plan de mejora del proceso?

  1. Sistema de control de cambios
  2. Análisis del proceso
  3. Benchmarking o evaluación comparativa
  4. Sistema de gestión de la configuración

El director del proyecto se reúne con el equipo del proyecto para revisar las lecciones aprendidas de proyectos anteriores. ¿En qué actividad está involucrado el equipo?

  1. Dirección del rendimiento
  2. Identificación del alcance
  3. Identificación de riesgos
  4. Reunión del estado del equipo del proyecto

Como se observa, las preguntas están principalmente orientadas hacia la comprensión de los conceptos indicados en La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) por lo que memorizar te resultará de utilidad, pero no será suficiente para superar el examen.

LEE  5 funciones principales del Director General de una empresa

Practicar los test y acudir a alguna sesión de entrenamiento dirigida por expertos pueden resultar de gran ayuda.

Si has llegado al final de este post convencido de certificarte en breve como Director de Proyectos, ¡Enhorabuena, has hecho una buena decisión!, pronto podrás ser uno de los más de 700.000 PMP certificados en todo el mundo.

Isabel Muñoz, Gestión de Proyectos

Isabel Muñóz, Directora del Master Project Management de IMF.  

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para lograr la certificación PMP en Dirección de Proyectos

La Dirección de Proyectos un profesional capacitado para poder dirigir y gestionar proyectos dentro de una organización ¿Cómo lograrlo con éxito?