Uno de los temas más complicados que existen en la actualidad es mantener a los equipos de sistemas de información, actualizados en las nuevas tecnologías. Es uno de los temas que últimamente traen de cabeza tanto a los CIO (Chief Information Officer), como a los CTO (Chief Technology officer).
¿Cuál es la razón?
Cuando una compañía, decide una adoptar una nueva tecnología, hay que tener claro que desde el momento que se adquiere. Esa tecnología va a sufrir una mejora continua, con lo que lo que aprendas hoy de ella, mañana es antiguo. Así que vamos a partir de la premisa, que cuando se adapta una determinada tecnología, y esa tecnología va a estar soportada por lo equipos internos de la compañía, el CIO debe planificar una formación constante en dicha tecnología.
Uno de los temas que los Chief Information Officer deben tener muy encuentra cuando se implementa una nueva tecnología, es el grado de conocimiento que hay de dicha tecnología en el mercado. Es esencial, que el mercado tenga conocimiento de la tecnología que se implanta, y que haya los suficientes recursos en el mercado. Dichos recursos se traducen en conocimiento, y en una variedad suficiente para que te ayude a implementar la tecnología y que sea capaz de formar al equipo que luego debe soportarla. Si además existe una buena comunidad alrededor de dicha tecnología, esto hace que haya mucho más conocimiento en el mercado.
Nueva tecnología
Esto no quiere decir que no nos podamos arriesgar con una tecnología que no sea tan conocida, pero si por temas de necesidades de negocio, la tecnología se alinea con el negocio, por supuesto que debemos implementarlo, pero debemos asegurarnos muy bien de que exista ese conocimiento y que luego haya recursos o comunidad que pueda formar a nuestros recursos en dicha tecnología.
Plan de Información
El plan de formación debe estar acorde, con dos cosas esenciales: Aplicaciones de la tecnología a las necesidades del negocio y formación continuada en la tecnología y en las nuevas capacidades que vayan saliendo de dichas tecnología.
En el Master de IMF Business School, explicamos cómo realizar estos planes de formación para que los equipos estén actualizados y cómo ir aplicando un sistema de formación continuado a los equipos de sistemas de información de manera que estén totalmente actualizados en las tecnologías para que puedan alinear la tecnología a las necesidades actuales o necesidades nuevas de negocio.
Gustavo López, IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.