Inicio » Dirección de Sistemas » El CIO: ¿Un perfil técnico o de negocio?

El CIO: ¿Un perfil técnico o de negocio?

El cio debe ser un perfil técnico o de negocio

Es una discusión que divide a los diferentes perfiles de la compañía, y siempre se discute si el CIO debe ser un perfil exclusivamente técnico que dé soporte al negocio, o un perfil exclusivamente de negocio, que dirija a los técnicos desde un punto de vista de negocio.

No quiero ser  taxativo, y voy  a usar una palabra que siempre usamos mucho en los Masters, y la palabra es “depende”, ¿de qué depende?, de las necesidades de la compañía, y  de la línea estratégica de la misma.

Lo que sí es claro que los dos perfiles extremos puede ser que no sea la mejor decisión. No puede ser exclusivamente técnico, que sea el gran gurú tecnológico, pero que no sepa nada de negocio, o el gran estratega de negocio que no sepa nada de tecnología, y eso no quiere decir que no puedan aprender, cada uno del área que desconoce. Hay grandes multinacionales, que su CIO, tiene un claro perfil de negocio, y se le pone a mando de la tecnología y funciona perfectamente, y el caso contrario de poner a un perfil muy técnico, y que ha funcionado perfectamente, el quiz de la cuestión está, en el punto donde se encuentre la compañía.

Si intentamos ir a la generalidad, está claro que el perfil más adecuado para el CIO, es un mix, que sepa tanto de negocio, como de tecnología, está claro que está es la respuesta obvia, y que una persona no va a saber de todo. No debe ser un gran gurú tecnológico (no mezclemos perfiles entre el CTO y el CIO, son totalmente diferentes), pero sí que debe tener una visión muy estratégica de la compañía, de que necesita el negocio en los próximos años, cuáles son las tecnologías que se van a usar, y sobre todo que sea un gran implantador de estrategias.

LEE  ¿Son el Chief Information Officer y el Chief Digital Officer compatibles?

Todo esto depende muchísimo de la compañía, no es lo mismo la estructura y los proyectos que llevan al mismo tiempo una multinacional con 3.000 Millones de Euros de Facturación, o una empresa que factura 50 Millones de Euros, los dimensionamientos son totalmente diferentes, el CIO de la empresa multinacional, siempre va a ser mucho más estratégico, el CIO de la empresa de 50 Millones de Euros, va a ser un perfil mucho más mixto.

En el Máster en Dirección de Sistemas de Información y tecnología empresarial de IMF Business School, damos las herramientas para que ambos perfiles puedan realizar el trabajo del CIO con las máximas garantías.

 

Gustavo López, tutor Master Dirección de SistemasGustavo López, Coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López Rodríguez

IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School. Con experiencia desde el año 2000 en proyectos de nueva tecnología y de IT management. MBA Executive Master Information ans Technology Management por IE Business School. Master en Gamificación y Narración Transmedia por IEBS Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El CIO: ¿Un perfil técnico o de negocio?

Siempre se discute si el CIO debe ser un perfil exclusivamente técnico que dé soporte al negocio, o un perfil exclusivamente de negocio.