Clasificación Internacional de Enfermedades: Del CIE 9 al CIE-10-ES

Clasificación Internacional de Enfermedades

Puede que todos tengamos claro qué significa CR7, sin entrar en si eres del Madrid, del Barça o del equipo de fútbol de tu pueblo. Pues de la misma manera, si eres personal sanitario o trabajas en entornos sanitarios, o te estás planteando iniciar estudios de gestión sanitaria, necesitas conocer qué es CIE 9, GRD, GFH, CMBD y combinaciones similares de letras y números que a simple vista no dicen nada pero que manejarlos correctamente en tu día a día te pueden salvar de más de un malentendido.

En este artículo nos vamos a centrar en los sistemas de Clasificación Internacional de Enfermedades. Aunque desde el 1 de enero de 2016 ya está en vigor la décima actualización de la criatura, el CIE-10-ES, y todos nuestros servicios de admisión y documentación de nuestros hospitales bien que lo saben, todavía se permite la utilización de la versión anterior, el CIE 9.

La familia de las CIE viene publicada por la Organización Mundial de la Salud  y tiene como fin el clasificar las enfermedades, afecciones y causas externas de enfermedades y traumatismos, con objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con defunciones, enfermedades y traumatismos (mortalidad y morbilidad).

Es decir, que si nos queremos comparar, debemos hablar todos el “mismo idioma” y la Clasificación Internacional de Enfermedades sería el diccionario que todos tenemos encima de la mesa para poder entendernos.

De acuerdo con el documento técnico “Hacia la CIE10” publicado por el Instituto de Información Sanitaria y la Agencia de Calidad del SNS, esta décima versión “introduce un cambio en su estructura clásica que le aporta flexibilidad y estabilidad y le permite la inclusión de tantos nuevos códigos como sea necesario para actualizarse al estado de la medicina del momento. La solución es, manteniendo la estructura original de la CIE9, cambiar el código numérico por uno alfanumérico que aumenta la capacidad de la clasificación sin que se tengan que producir disrupciones numéricas en sucesivas actualizaciones.”

Diferencias del CIE-9 y CIE-10

La CIE-10 amplía su contenido con respecto a la CIE-9 porque ya de partida se define como la Clasificación Estadística Internacional de las enfermedades y de los problemas relacionados con la Salud, queriendo dejar nítida su voluntad de ir más allá de un mero listado de enfermedades y las lesiones.

LEE  Aumenta la demanda de profesionales sanitarios en 2016

Esta nueva clasificación supone un importante cambio cualitativo y cuantitativo en la codificación clínica ya que va a suponer el aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos.

En la siguiente tabla podemos encontrar la comparación a nivel de capítulos y categorías de la CIE-10 contra su predecesora la CIE-9:

tabla-comparativa-cie-10-9

 

El contenido de la CIE 10 nos lo vamos a encontrar presentado en tres volúmenes: un primer volumen con las clasificaciones principales; un segundo volumen con el manual del usuario; y un tercer volumen final con el índice alfabético. En el primer volumen, además nos vamos a encontrar con una clasificación de la morfología de los tumores, unas listas especiales de tabulación, las definiciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud, y una serie de reglamentos de nomenclatura, con los que se establecen las responsabilidades de los países en relación con la utilización de esta clasificación.

Si quieres profundizar en el uso y conocimiento de los sistemas de Clasificación Internacionales de Enfermedades aquí tienes una serie de enlaces con documentación adicional como documentos técnicos y manuales de codificación, tanto del CIE 9 como del CIE 10, así como la edición electrónica del CIE-10-ES elaborada por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de España.

Documentación adicional:

  • Hacia la CIE 10: http://bit.ly/2dD7NSZ
  • CIE 9 MC Manual de codificación: http://bit.ly/2eihfvV
  • Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos: http://bit.ly/2dYWwco
  • Edición electrónica de la CIE-10-ES Diagnósticos (1ª edición Enero 2016): http://bit.ly/2dZlAFK

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School

Iñaki González Rodríguez

@goroji

Experto en Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de personas. Director de Tecnología y Comunicación en Osenseis Lean, S.L. y tutor del Máster de Gestión Sanitaria de IMF Business School. Autor deSobreviviRRHHé!.

LEE  Principales retos del sector sanitario en 2018

 

Te puede interesar…

10 razones para estudiar un MBA en Gestión Sanitaria

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *