¿Cuánto cobra un Project Manager?

La profesión de Director de Proyectos también denominada Project Manager es una de las más demandadas tanto en España como en el mundo por los empleadores.

Siendo el contexto cada vez mas global debemos entender cómo evoluciona la oferta salarial y el número de posiciones disponibles tanto dentro de España como fuera de ella.

Solo un dato para recalcar esta globalidad las constructoras del IBEX 35 tienen en el entorno del 80% de su facturación fuera de nuestro país.

¿Cuánto cobra un Project Manager Internacional?

Según el informe “Top 10 Trends for 2019” elaborado por la consultora Startegy Execution se espera que la población de roles relacionados con la gestión de proyectos, actualmente 65.9 millones a nivel mundial, crezca un 20% en los próximos ocho años.

Os comparto algunas de las conclusiones del informe “Project Management Salary Survey 10th Edition” publicado en 2018 por el Project Management Institute.

Esta es la fuente más fiable en el salario de los directores de proyecto por el amplio número de encuestados 33.000 personas en 37 países.

  • Los poseedores de la certificación PMP tienen en media un 37% mas de salario respecto de otros directores de proyecto con similar experiencia no certificados.
  • El 70% de los directores de proyecto encuestados reporto subidas salariales en los 12 meses anteriores a la elaboración de la encuesta.
  • Suiza se mantiene como el país con salarios mas altos para los Project Managers 130.966 $, 115.922$.
  • El top 5 se completa con Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda.
  • España ocupa el puesto 22 de la lista encabezada por Suiza.
LEE  El sector industrial de moda infantil en España

¿Cuánto cobra un Project Manager Nacional?

Según el artículo del diario expansión publicado a principios de 2019 “Estos son los profesionales más buscados en 2019”.

El Project Manager es uno de los puestos más buscados en España.

Profundizando en los datos referentes a España del informe antes citado podemos indicar:

  • El salario total de un Project Manager en España, incluyendo fijo y variable es de 53.071$, equivalentes a el salario fijo medio es de 48,539 $, 46.954 €
  • En cuanto a la evolución salarial en los próximos 12 meses un 62% espera subidas salariales frente a un 4% que espera bajadas y un 35% mantener el mismo sueldo.
  • Los sectores mejor remunerados son Farmacia 59.807 $, Finanzas 53.402$, Alimentación y Bebidas 50,365 y construcción 50.051.
  • En general puede establecerse una correlación entre el tamaño de la empresa y el sueldo siendo las empresas de mas de 10.000 empleados las que reportan mayores salarios.
  • Un 77% de las empresas reportan un claro plan de carrera desde los roles de dirección de proyecto a la alta dirección de la compañía.

Como referencia adicional os remito al Comparador de Salario de la firma Experteer especializada en selección de perfiles técnicos que permite búsquedas en función de sector y puesto de trabajo.

Aplicación a cada caso particular

Aunque las cifras presentadas en este articulo están muy contrastadas no necesariamente van a coincidir con las ofertas de trabajo a las que podamos optar cada uno de nosotros.

Existen factores adicionales a tener en cuenta como región en la que resido, convenios colectivos de la empresa y del sector, disponibilidad de profesionales con un determinado perfil, etc., etc.

LEE  Cómo hacer el análisis de riesgos en la gestión de un proyecto

La profesión de director de proyecto esta en auge tanto en España como en el mundo, tanto por número de puestos de trabajo generados como por volumen de inversión anualizado.

Esta es una tendencia mantenida en el tiempo los 30 últimos años.

Pedro Balsa, Director del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos en IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *