Inicio » Sistemas de Calidad » ¿Cómo ayuda la Calidad para mejorar la relación con los Proveedores?

¿Cómo ayuda la Calidad para mejorar la relación con los Proveedores?

Los procesos, actividades y procedimientos de calidad y, en general, el sistema de gestión de calidad, será de ayuda para que los proveedores encuentren en la organización los apoyos necesarios para poder trabajar colaborando y programando las necesidades de las organizaciones. Para saber cómo proceder en las relaciones con proveedores y otros agentes externos a una empresa, formarte en un Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL te dará todos los conocimientos necesarios.

¿Cómo han cambiado las empresas para mejorar la calidad de sus servicios?

La dirección de las organizaciones siempre suele estar preocupada por la captación y el mantenimiento de los clientes, parte principal y piedra angular del continuo flujo de caja en las organizaciones.

No obstante, en los últimos años, las organizaciones también han comenzado a preocuparse por la parte opuesta a esa entrada de flujo de caja, la cual está representada por los proveedores. Tanto de mano de obra (los propios trabajadores de la organización), como también de los proveedores de materiales, mercancías y productos que la organización necesita para desarrollar su actividad habitual y proveer, a su vez, de los servicios y productos que genere a sus clientes.

Los proveedores se han vuelto una parte importante de las organizaciones, teniéndoles más en cuenta en cuanto a los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones, mejorando las disponibilidades para ellos y tratando de facilitarles el trabajo en las organizaciones para mejorar la relación que existe con ellos.

¿Por qué contar con sistemas de gestión de calidad?

Por una parte, los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones servirán a sus proveedores para tener previsiones de las situaciones que se van a ir sucediendo en sus organizaciones clientes, lo que redundará en los proveedores en que estarán preparados para facilitar los medios y productos necesarios.

LEE  Dirección de operaciones: qué es y cuáles son los principales modelos

También los sistemas de gestión de calidad benefician a los proveedores dándoles cierta seguridad en las organizaciones clientes. La transparencia que facilita el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, más aún cuando este es auditado para obtener la certificación (auditoría que supone la revisión del sistema de gestión por parte de partes externas a la organización) bajo la norma de calidad, permitirá a los proveedores poder mantener ciertas condiciones beneficiosas y una seguridad en el cliente, en sus procesos y acciones.

Gestor de proveedores

En la actualidad, en las grandes organizaciones existe la figura del debt manager como gestor de proveedores desde el punto de vista financiero. Esta figura de la organización podrá apoyarse en el sistema de gestión de la calidad para poder mejorar la relación con los clientes, mostrando la transparencia de la organización, mejorando las relaciones y pudendo facilitar los trámites con los proveedores.

La relación con los proveedores para mejorar la calidad

Por otro lado, el establecimiento de sistemas de gestión de calidad en las organizaciones puede facilitar a los proveedores la organización estructural de su empresa. La organización que tiene una buena relación con sus proveedores puede pedirles ciertos beneficios como:

  1. Precios más ajustados.
  2. Beneficios a la hora de hacer los abonos.
  3. Sobreesfuerzos en momentos de necesidad de los productos que les proveen.

Situaciones que, en el caso de no tener buenas relaciones, pueden no ser aceptadas por el proveedor. Además, los proveedores pueden anticiparse y ser previsores cuando los sistemas de gestión funcionan correctamente. Esto sucede gracias a que los indicadores de estos serán capaces de prever ciertas situaciones que desemboquen en peticiones distintas de lo habitual, ya sea por excesos de pedidos o por defectos de los mismos.

LEE  5 pasos para crear una cultura de innovación en tu empresa

Los compromisos de los proveedores pueden ayudar a la organización a mejorar la calidad de sus productos y servicios, haciendo que los proveedores asuman cierta cuota de responsabilidad con la parte que ellos aportan. Esto les hará partícipes de la consecución del objetivo final de la empresa, que, más allá de los beneficios, es la satisfacción del cliente final.

Por último, las relaciones correctas con los proveedores pueden beneficiar a estos dándoles a conocer a otros clientes de los que podrán acabar siendo proveedores, generando así mayor beneficio para ellos. Además, esto generará que sus productos puedan venderse a un precio más elevado que posibles competencias.

Conclusiones

Empresa

Como conclusión, podemos decir que, de forma indirecta, que una organización disponga de un sistema de gestión de Calidad y genere productos de calidad puede beneficiar no solo a esta, sino a sus clientes y a sus proveedores.

Proveedores

En el caso de los proveedores, estos podrán obtener beneficios de muchos tipos. Desde la propia promoción de la organización a través de sus clientes hasta beneficios económicos. Pero una de las cosas más importantes que sí que obtendrán de forma indiscutible será una gestión más adecuada de los recursos, pudiendo hacer previsiones de los productos o servicios que van a generar para los clientes y así obtener unos beneficios mayores.

 

Joaquín Martínez Serrats, tutor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo ayuda la Calidad para mejorar la relación con los Proveedores?

Los procesos, actividades y procedimientos de calidad y el sistema de gestión de calidad, será de mucha ayuda para los proveedores.