Inicio » Contabilidad » ¿Cómo reducir costes? 7 preguntas para lograrlo

¿Cómo reducir costes? 7 preguntas para lograrlo

como reducir los costes en el negocio

 

La supervivencia de las empresas pasa, a veces, por reducir costes. En caso de no tener valentía para hacerlo, la compañía podría tener importantes problemas futuros.

Quizás nos de miedo cambiar cosas por la inercia de que fueron así desde siempre, pero hay que desprenderse de condicionamientos del pasado y pensar en folio en blanco.

Proyectar cómo nos gustaría que fuera todo si la empresa la pusiéramos hoy en marcha, sin lastres pretéritos que corresponden a estructuras de gastos e ingresos de otros tiempos.

Una vez identificado qué nos está haciendo gastar sin generar retorno, no queda otra que pasar a la acción para mejorar.

La reducción de costes normalmente no es una medida popular porque se asocia a renunciar a gastos, a quitar privilegios que hasta ahora se habían tenido, incluso prescindir de plantilla, pero os aseguro que se puede reducir costes de forma diferente, para “ganar, sin perder nada a cambio”.

¿Cómo rentabilizar al máximo tu negocio?

Os lanzo 7 preguntas que ojalá os lleven a reflexionar sobre cómo hacer más rentable vuestra empresa, vía disminuir costes:

  1.  La primera clave para reducir costes con criterio es pensar en procesos que no aportan valor, en burocracia innecesaria que solo hace que complicarnos la existencia:

¿Cuántas veces habéis sentido que hacíais cosas que no aportaban ni reportaban a nadie y seguíais realizándolo por mera rutina, o porque no os atrevéis a cambiar?

“SI LO TIENES CLARO, DEJA DE HACERLO”

  1. Debemos ver la empresa como una serie de procesos que se concatenan. Identifica inter-relaciones entre secciones,  departamentos y flujos de trabajo, y en estos vínculos detecta duplicidades que se pueden eliminar y áreas de mejora.

¿ Has descubierto trabajos idénticos que se están realizando en diferentes áreas o departamentos, haciendo cosas por partida doble, triple…?

“SI LO HAS IDENTIFICADO, RE-DEFINE”

  1. El stock y su gestión pueden suponer una carga pesadísima y lo serán aun más si estas mercaderías las estamos financiando con recursos ajenos. Planificar, reducir  y mejorar el control de los inventarios supondrá una importante disminución de costes financieros y no financieros.
LEE  Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

¿ Desde cuándo no actualizas el inventario de los almacenes de tu empresa identificando y dando de baja lo que hay obsoleto y revisando su gestión ? 

“SI TU ALMACÉN ES UN DESASTRE, PON ORDEN”

  1. Estamos en época de comenzar a elaborar los presupuestos de 2017, y por lo tanto, es el momento de poner la base para ahorros futuros. Al presupuestar, en muchos casos, nos limitamos a tomar lo gastado del año pasado, multiplicarlo por un número y con ello decidimos lo que gastaremos el año próximo. Pero este no es el camino, sino cuestionarnos el uso y retorno de cada euro y ver si realmente es útil  seguir haciéndolo.

¿ La elaboración del presupuesto se convierte en una pelea de gallos donde nadie está dispuesto a comerse menos trozo del pastel que el año anterior, y que su compañero del despacho?

“SI VAS A PRESUPUESTAR, CUESTIONA CADA CÉNTIMO”

  1. El todo es la suma de muchos pocos. Para mejorar tu rentabilidad, trata de hacer pequeños ahorros y verás cómo el efecto sobre los resultados globales es espectacular. Decía Benjamín Franklin: “Cuida los pequeños gastos, que un pequeño agujero puede hundir un barco”

¿ Has sumado alguna vez que peso tienen los gastos insignificantes, analizado el efecto sobre la rentabilidad global?

“SI INTUYES QUE PUEDE SER CIERTO, ACTÚA SOBRE LOS POCOS”

  1. Mentaliza al equipo de la necesidad de reducir costes, sé transparente sobre la situación de la compañía, pídeles ayuda para identificar dónde deberíais recortar. Una empresa es un barco demasiado pesado para tratar de llevarlo solo y todos deben remar en la misma dirección. No tienes que vencer, sino convencer de que hay que pasar a la acción en la lucha contra el despilfarro.
LEE  Cuáles son las empresas fintech más importantes del mundo

¿ Sientes que la soledad del líder te impide poner en marcha las medidas de restricción del gasto que estás convencido que necesita tu compañía?

“SI TE SIENTES SOLO, COMPARTE CON TU GENTE”

  1. Antes de recortar, renegocia con tus proveedores y agrupa todas las compras de la misma naturaleza en un solo suministrador, a fin de lograr descuentos por volumen de compras. Ahorra planificando y minorando partidas en gastos no estratégicos que se producen constantemente y no damos importancia como: material de papelería, mensajería, viajes, limpieza, etc. Y ya puestos a achuchar , no olvidéis la banca, que es un proveedor más que nos suministra dinero; los costes financieros y comisiones bancarias también son susceptibles de re-negociación.

¿Tienes claro cuáles son los convenios que existen sobre los  gastos corrientes y financieros y el efecto  que tendría  revisar  los mismos?

“SI HACE TIEMPO QUE NO RENEGOCIAS, ESTÁS PERDIENDO DINERO”

Ventajas de reducir costes

En nuestros hogares, cuando tenemos cultura de ahorro, nos da mucha satisfacción romper “la hucha del cerdito” y ver lo que hemos generado gracias a nuestra sensatez.

Ocurrirá lo mismo en las empresas cuando  cuantifiquemos  el impacto sobre la cuenta de resultados de las medidas de reducción y control de costes.

No estamos hablando de ser miseros, sino del uso racional de los recursos buscando eficacia, eficiencia y efectividad, a fin de obtener  los resultados deseados con el mejor uso posible de recursos.

Quizás no sea necesario hacer grandes revoluciones reduciendo costes si logramos :

  • Gestionar con información de calidad apoyándonos en sistemas integrados de gestión.
  • Actuar tan pronto detectemos la ineficiencia.
  • Implantar orden optimizando procesos.
  • Capacitar y mentalizar al equipo de que cada una de sus acciones deben generar valor y que todo gasto debe tener retorno positivo. Convirtiendo a cada persona del equipo en gestores de su ámbito de responsabilidad.
  • Y tener en el ADN de la organización que el camino es “la mejora continua”, por ello, constantemente debemos cuestionarnos si hemos elegido la mejor ruta para hacer las cosas.

SI YA SABES LO QUE HAY QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTÁS PEOR QUE ANTES” – Confucio.

Todos los planes carecen de sentido si posteriormente no hay CONTROL. De nada sirve diseñar y poner en marcha brillantes  acciones de minoración de costes y después no hacer  seguimiento de su cumplimiento.

LEE  10 consejos para realizar una contabilidad fácil y veraz

Educar y sensibilizar en el control del gasto  implica “estar encima” hasta crear el hábito del ahorro y el no despilfarro, para que sea la pauta de todas las personas con las que colaboramos.

Al hablar de reducir costos estamos hablando de asegurar la supervivencia de la empresa porque tal y como decía el sabio Benjamín Franklin:

Quien compra lo superfluo, no tardará en verse obligado a vender lo necesario”.

Ana Cabezas, Directora del Master en Finanzas de IMF

 

Ana Cabezas, Asesora de la Presidencia en INACAL y Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Como reducir costes? 7 preguntas para lograrlo y rentabilizar tu negocio

La supervivencia de las empresas pasa por reducir costes. En caso de no tener valentía para hacerlo, la compañía podría tener importantes problemas futuros.