Inicio » Liderazgo » Nuevas competencias para CEO actuales

Nuevas competencias para CEO actuales

La visión de un nuevo liderazgo inspira a los CEO de este tiempo. Todo profesional tiene la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y sumar nuevas competencias por medio de la formación y la experiencia.

Los directivos también tienen la oportunidad de reinventarse a sí mismos. Por su propia ubicación en el organigrama del negocio, el CEO tiene una influencia muy importante en el desarrollo del mismo.

Este es un puesto clave en el mundo de la empresa.

¿Cuáles son las competencias del CEO del siglo XXI?

¿Cuáles son las nuevas competencias más valoradas por estos profesionales? Si este es tu trabajo o te gustaría llegar a posicionarte en este ámbito de los negocios, esta información puede interesarte.

Mentor

Es un profesional que colabora desde la cercanía con los profesionales que forman parte del equipo de trabajo en la empresa.

Desde su posición, inspira confianza al equipo para transformarse en su mejor versión tanto a nivel grupal como individual. Es un líder que motiva y pone en valor los logros alcanzados, así como transmite confianza en las metas previstas a corto y a largo plazo.

El CEO, como líder, une al equipo en torno a una misión común. Para realizar esta labor tan propia de un mentor, el profesional también tiene habilidades de comunicación, recursos para hablar en público y practica la inteligencia emocional.

La definición de objetivos y el desarrollo de estrategias de actuación para alcanzar este horizonte, también describe la habilidad de un CEO mentor.

Puede tener un mentor para ampliar su propia visión y poder completar su experiencia con la perspectiva de un profesional de su confianza.

LEE  El líder y el comportamiento organizativo

Pero, a su vez, también acompaña de cerca a su equipo porque la gestión del talento es clave en relación con la productividad, la creatividad y el clima laboral. Los CEO actuales buscan rodearse del mejor equipo de colaboradores.

El CEO es un profesional que comunica con claridad, pero también escucha a los demás. Un equipo que se siente valorado trabaja más feliz y mantiene su ilusión por el proyecto.

Por tanto, los recursos humanos también son importantes. Por medio del trabajo en equipo y el intercambio de información, surge un espacio de inspiración.

Identificación de nuevas oportunidades

En un momento de tanto cambio e incertidumbre como el actual, el CEO tiene una visión de contexto que le permite observar posibles nuevas ideas de crecimiento en la empresa.

El CEO adopta una actitud proactiva en el desarrollo de una estrategia, pero también observa la realidad en sí misma. Esta búsqueda de nuevas oportunidades implica una mirada constante del presente y del futuro. Esta identificación de nuevas oportunidades es la manifestación de una filosofía propia.

Gestión del cambio

Lejos de observar la realidad desde la perspectiva lineal de la zona de confort habitual, el CEO necesita evolucionar más allá de este horizonte de referencia para innovar, aprender y observar este cambio desde la mirada positiva de la oportunidad. La realidad de la empresa cambia porque el propio contexto también evoluciona.

Por ello, el CEO debe tomar decisiones que estén alineadas con las nuevas necesidades de presente.

Transformación digital y big data

El cambio forma parte de la realidad de la empresa. Un ejemplo de la importancia de la gestión del cambio en las empresas en el momento actual es la oportunidad inherente a la transformación digital.

LEE  Análisis del Mundial de Fútbol: Por qué se necesitan expertos en marketing

Este profesional también es consciente de la importancia que tiene el big data en la empresa actualmente como medio de información que permite encontrar nuevas respuestas. Por tanto, estas son algunas de las competencias más importantes de un CEO del siglo XXI.

Compromiso

Un CEO es un profesional muy influyente en la empresa. Una persona de referencia para los demás. La responsabilidad de este puesto debe estar acompañada por el valor del compromiso con el proyecto, con los objetivos a cumplir y con los colaboradores.

Por medio de este compromiso, este profesional es un ejemplo a seguir para los demás. Es decir, enseña a través de su propia actitud positiva ante el proyecto. El CEO es un profesional que reúne conocimientos teóricos y visión práctica para implementar en el plano de la acción los pasos necesarios para alcanzar la meta establecida.

Este nuevo liderazgo inspira a aquellos profesionales que desempeñan esta labor en la empresa. La preparación, como ocurre en otros sectores profesionales, es fundamental para la toma de decisiones.

La formación es un medio de preparación fundamental para seguir creciendo en la  responsabilidad, el compromiso, las habilidades y la visión. Una formación que es la manifestación de una actitud proactiva.

En< IMF puedes elegir la mejor formación de másteres y mba para completar tu preparación. Tener este interés por la formación continua es una de las competencias que también forman parte de este perfil profesional que dedica tiempo a cumplir este objetivo conciliándolo con su trabajo diario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevas competencias para CEOs actuales

Los CEOs son profesionales que comunican con claridad, pero también escuchan y trabajan en equipo.