Inicio » Gestión Sanitaria » Las competencias de los Gestores Sanitarios

Las competencias de los Gestores Sanitarios

Definir las competencias profesionales requeridas por los Gestores Sanitarios a nivel internacional no es tarea fácil, pero en 2015 la International Hospital Federation (IHF) logró un hito consistente en la definición de un listado de competencias de liderazgo para los directivos de organizaciones sanitarias con alcance mundial. Para ello, fue necesario contar con el respaldo de numerosas organizaciones sanitarias de diferentes países, agrupadas en el denominado “Global Consortium for Healthcare Management Professionalization”.

El resultado, denominado “Global Healthcare Management Competency Directory” (en español, Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria”), permite disponer de un mapa de competencia global de los directivos sanitarios, que a su vez puede ser adaptado a las necesidades específicas de diversas zonas geográficas a lo ancho y largo del planeta.

El punto de partida de dicho Directorio es la constatación de que en nuestros días persisten aún dos barreras que impiden beneficiarse de la los resultados de de una gestión sanitaria profesionalizada: en primer lugar, la falta de la debida preparación en la formación de muchos líderes dedicados a la gestión sanitaria; en segundo lugar, pero no menos importante que la anterior, la falta de reconocimiento de la gestión sanitaria en muchos países como una profesión en sí misma.

 Competencias de los Gestores Sanitarios

Las competencias incluidas en dicho Directorio se basan en un amplio panel de encuestas realizadas entre los propios gestores sanitarios para determinar las tareas relevantes que éstos normalmente realizan, con independencia de sus años de experiencia o de la configuración concreta de sus respectivos puestos de trabajo.

LEE  ¿Cuál es el perfil del emprendedor? Habilidades y características

El resultado se agrupa en cinco dominios considerados “críticos”:

Liderazgo, Gestión de Comunicación y Relaciones, Responsabilidad Profesional y Social, Medio Ambiente de Salud y Salud, y Negocios.

Cada uno de dichos dominios, agrupa una serie de subdominios (desde los 3 del dominio “Responsabilidad Social y Profesional” hasta los 11 del dominio “Negocios”).

A este respecto y por lo que se refiere a España, son diversos los intentos acometidos a lo largo de los años para desarrollar el referido carácter profesional de la gestión sanitaria, tratando de dotarla del debido reconocimiento a nivel oficial, tanto para su ejercicio en el sector privado como en el público. Una de las iniciativas más prometedoras es precisamente la vinculada a la adaptación del referido modelo de competencias como base para un futuro modelo de acreditación profesional propio y específico de los directivos sanitarios españoles.

El punto de partida para ello es la adaptación a las peculiaridades del sistema sanitario español del contenido del referido Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria. Dicha labor ha sido desarrollada en el seno de la Sociedad Española de Directivos de la salud (SEDISA), que recientemente (mayo de 2019) ha presentado el resultado de sus trabajos, desarrollados por un grupos de expertos que mediante técnicas de consenso han ido estableciendo las competencias que en su opinión ha de tener un gestor sanitario.

Liderazgo y conducta ética

Pero si cabe destacar por encima de todas las demás algunas competencias, éstas son, según los citados expertos, las dos siguientes: el liderazgo y la conducta ética y conciencia social de los gestores sanitarios.

En lo tocante a la primera de las dos mencionadas (el Liderazgo), que es seguramente la principal de todas las competencias definidas a la vista de su posición inicial el referido Directorio, éste define 4 subdominios, a saber: habilidades y comportamiento de liderazgo, engarzar la cultura y el medio ambiente, liderar el cambio e impulsar la innovación. A su vez, cada uno de dichos subdominios incluye diversas competencias; por ejemplo, dentro de la primera de las anteriormente citadas se incluye la competencia consistente en “articular y comunicar la misión, objetivos y prioridades de la organización a entidades internas y externas”.

LEE  Aumenta la demanda de profesionales sanitarios en 2016

La futura puesta en marcha de modelos de acreditación de competencias de los gestores sanitarios como el anteriormente descrito será, sin duda, una buena noticia para todos aquellos que deseen desarrollarse profesionalmente en dicho ámbito, propiciando la disponibilidad de itinerarios formativos específicos en materia de gestión sanitaria que les preparen para superar los requerimientos fijados por un modelo como el aquí expuesto.

Pelayo Benito, tutor del Master MBA Gestión Sanitaria en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las competencias de los Gestores Sanitarios

Si cabe destacar por encima de todas las competencias son las dos siguientes: el liderazgo y la conducta ética de los Gestores Sanitarios.