Inicio » Dirección » Cómo analizar una disrupción

Cómo analizar una disrupción

Comprendiendo la disrupción

 

Una de las preguntas que más controversia causa es detectar cuándo estamos ante una disrupción y cuando no. Determinarlo correctamente es vital para que la respuesta sea proporcional y ajustada a la amenaza que representa ese nuevo entrante.

¿Y qué es una disrupción?

Siguiendo a Clayton M. Christensen “es un cambio que genera un nuevo mercado de abajo hacia arriba mediante una oferta más simple y barata de un producto o servicio con menos florituras pero a un precio tan competitivo que al cliente le merece la pena. Si escucháramos a Steve Blank, añadiría que además “destroza el mercado actual.”

¿Y en imágenes?, en imágenes es algo así: la línea azul es la progresión de ventas de iPhone frente a las barras que corresponden a Cámaras Digitales mundiales.

disrupción

Otra clasificación posible es la de que a veces nos estemos enfrentando a una dislocación: escisiones radicales en un mercado dado que ocurren cuando una empresa introduce un producto o modelo de negocio separado de sus competidores.

  • Las dislocaciones de arriba hacia abajo:

Abren un mercado ofreciendo prestigio y lujo en primer lugar y cuando ya han ganado reputación añaden otras alternativas más asequibles a la gama y compiten con el mercado anterior existente. Los coches eléctricos iniciales de Tesla o las primeras placas solares son un buen ejemplo de estas dislocaciones (como vemos no destrozan el mercado).

  • Las dislocaciones de abajo hacia arriba:

Si que podríamos denominarlas disrupciones. Estas cuando ganan cuota de mercado y rentabilidad añaden características nuevas y variedad. La combinación de precios bajos e innovación les es bastante para destrozar el mercado y convertirse en líderes.

LEE  Claves para lograr la certificación PMP en Dirección de Proyectos

¿Cómo analizamos la disrupción?

En el gráfico de abajo podemos observar la relación entre el precio y la funcionalidad de un producto o servicio en un mercado y como se mueve en el mercado anterior (Incumbent) y la nueva situación (Upstart).

análisis disrupción

Los actuantes en la  línea azul, pueden moverse en ella pero no pueden traspasarla debido a la innovación tecnológica que no poseen. La curva naranja representa el nuevo status quo que la innovación tecnológica ha impuesto. Cada nuevo entrante lo hace en una combinación de pares precio/funcionalidad de esta curva naranja.

El reto del actuante en el mercado anterior es conocer en qué lugar ha entrado el nuevo competidor, e intentar competir en otros puntos.

Pensad en una ciudad y su servicio de transporte rodado personal: los taxis tienen su límite en la línea azul; los nuevos entrantes UBER por ejemplo representan la línea naranja. ¿Qué movimientos esperan hacer los taxis españoles? ¿Piensan que el Estado les va a proteger siempre? ¿Es posible que piensen que pagar con tarjeta sea suficiente?

Es un partido que merece seguir…

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF Business School

 

 

 

También te puede interesar…

 

¿Cómo afinar la decisión en las fusiones y adquisiciones de empresas?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Comprendiendo la disrupción

Una de las preguntas que más controversia causa es detectar cuándo estamos ante una disrupción y cuando no. En este post te explicamos cómo identificarlo.