Inicio » Moda » Conoce las estrategias de marketing digital que catapultaron a Zara hacia el éxito

Conoce las estrategias de marketing digital que catapultaron a Zara hacia el éxito

Es el momento de que conozcas las estrategias de marketing digital que lanzaron a Zara al éxito. Es necesario que comprendas por qué esta icónica marca de moda ha conseguido el público que tiene en la actualidad, sin requerir de una gran publicidad ni, tan siquiera, aparecer en los medios de comunicación. Una de las cosas que debes aprender para aplicar a tu negocio es la rapidez y el estudio de la competencia, para responder de manera efectiva a la demanda del consumidor.

Zara y las claves de sus estrategias de marketing digital

No es una sorpresa que Amancio Ortega, el dueño de Zara, sea un conocedor inigualable del marketing. Sin duda, y con los tiempos que corren, se ha visto obligado a incluirse en el mundo digital, que con tanta fuerza invade todos los terrenos, dominando la economía mundial.

No por ello el dueño de Zara se ha convencido en meterse de lleno en el área digital. En cambio, ha sabido dar su pincelada, logrando aumentar los números de su empresa, al mismo tiempo que ha visto caer a otras grandes marcas de moda del mercado internacional.

En Internet, Zara ha conseguido un gran reconocimiento y siguen ascendiendo los puntos de venta, cada vez en un mayor número de países. Nuevamente, Ortega no ha requerido de grandes espacios publicitarios. Sabe que su marca se vende sola y, a esto, le ayudan los millones de usuarios que se han visto conquistados por sus prendas, su bajo coste y un adelanto impresionante en las tendencias.

Es el momento de que analicemos juntos el éxito de esta marca española, para que puedas copiar alguno de los tips que la han hecho famosa en el plano mundial, con miles de tiendas.

LEE  ¿Son el Chief Information Officer y el Chief Digital Officer compatibles?

¿Qué puedes copiar de Zara para aplicar a tu negocio?

Aunque tu negocio sea pequeño o aún no tengas un gran presupuesto, no te preocupes. Así comenzó Amancio Ortega. Para que te des una idea, a continuación te mostramos algunos puntos que puedes copiar:

Invertir en alquiler

Una de las grandes promociones logradas por Zara a través de su historia, lejos de aparecer en revistas o televisión, ha sido el lugar que han ocupado sus tiendas en las calles. Ortega, desde el inicio, tuvo claro que se podía ahorrar una buena cantidad de dinero en publicidad, decidiendo invertir en un caro alquiler, en el centro concurrido de la ciudad. ¿Qué mejor publicidad que colocarse en un lugar transitado por miles de personas?

Escaparatismo

Un objetivo estaba logrado, pero había que conseguir que la gente entrara en la tienda. El escaparate ha sido, por eso, una de las cosas más estudiadas por los trabajadores de esta marca. Con colores amenos y basándose en los últimos estudios de neuroimagen, consiguieron un gancho perfecto. Puede no ser sencillo controlar esto, pero estudiar los colores y el manejo de los espacios te puede ayudar para atraer la atención de tus futuros compradores. Esto mismo usan muchas páginas web para que los usuarios permanezcan más tiempo navegando por sus diferentes páginas.

Estudiar el tipo de espacio que busca el cliente de Zara

Es necesario comprender qué espera el usuario de un determinado negocio. Ortega sabía que en una tienda ropa, se esperaba un gran espacio, además de que el comprador encontrara lo último en tendencias. Sin duda, la inversión por un local grande era imprescindible, así como conocer al milímetro la psicología del comprador, que espera un lugar cálido y acogedor para comprarse ropa. Esto se logró en cada uno de los establecimientos de la marca Zara y así se mantiene.

LEE  Todo lo que debes saber sobre la Ley de segunda oportunidad

Moda a precios asequibles

Los costes bajos y responder rápidamente a la demanda son otros de sus éxitos. Sinceramente, no estamos ante prendas de la mejor calidad, pero, al menos, sí ha conseguido Zara compararse a otras marcas de lujo porque, precisamente, se codea con ellas en los centros de las grandes ciudades. Prendas de, incluso, 2 euros se pueden encontrar en sus tiendas. Competir ante precios así puede ser complicado, pero es un método de marketing que han seguido muchos de los empresarios que, en la actualidad, han logrado el éxito.

Promover opiniones positivas

Con respecto al mundo de internet, Zara sigue sin ser promocionada. Realmente, no lo necesita, ya que sus prendas se venden solas. Pero, si te metes en cualquier red social, verás cómo sus más fervientes seguidores te mencionan las maravillas de sus productos, que pueden conseguir a un módico precio.

Experiencia online diferenciadora

Obviamente, Zara se sumó a la venta en línea. Sigue adelantándose al resto de marcas, ya sea influyéndose de las tendencias, que sus expertos investigan a nivel internacional, y produciendo en poco menos de dos semanas cada una de ellas para que los compradores las adquieran a velocidad relámpago y a un coste poco elevado.

Estudio de la competencia y a la demanda

La agilidad será lo primero que necesitarás para seguir la estela de éxito de esta marca. Estudiar un máster en Marketing Digital te ayudará a adquirir las herramientas necesarias para llegar lejos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategias de marketing digital que catapultaron a Zara hacia el éxito

Algo que debes aprender de Zara para aplicar a tu negocio es la rapidez y el estudio de la competencia para responder la demanda del consumidor.