Inicio » Contabilidad » Ventajas de aplicar la contabilidad analitica en las empresas

Ventajas de aplicar la contabilidad analitica en las empresas

aplicar la contabilidad analitica en la empresa

 

Continuando con la historia del post anterior sobre cómo se aplicó la contabilidad analítica en la empresa de mi amigo Manolo, seguro estaréis pensando que hay costes (como el de la empleada de la tienda de Barcelona) que es un coste común a todas las  líneas de negocio de ese establecimiento. Y por supuesto, tenéis razón, pero cuando se pone en marcha la contabilidad analítica también se organiza un sistema de costes que permite repartir los costes comunes (como puede ser el del salario de Manolo, que es el director general, y por lo tanto, trabaja para todas las ciudades y todos las líneas de prendas de vestir).

La forma de distribuir estos gastos comunes es mediante un sistema de costes. Se pueden aplicar varios, unos más complejos que otros; sistema ABC, direct costs, full cost, sistema de coste variable, etc. Pero esto os lo contaré al detalle otro día.

Aunque os anticipo que él lo hizo en función % de su facturación, es decir que si la tienda de Barcelona facturaba el 33 % de las ventas totales de su sociedad, le correspondía asumir un  33 % del  salario de Manolo  y del resto de personal de servicios centrales, como el departamento de marketing o el informático.

Logros en la empresa tras aplicar la contabilidad analítica

  • Lo primero y más importante, suministrar a mi amigo Manolo, que era el director, valiosa información de gestión que le permitía la toma correcta de decisiones sobre su negocio. Pero no generó información solo para la gerencia general, sino también para cada responsable de cada una de las tiendas o centros de responsabilidad, y para cada responsable de las líneas de negocio de las prendas que vendían. Así, cada uno en su ámbito comenzaron a tener información separada de su área de responsabilidad lo cual les permitía poner en marcha acciones de gestión correctas.
  • Tuvieron claro los costes de sus productos finales y de sus centros de responsabilidad en los que éste dividía su empresa o de las actividades realizadas en la misma, y comenzaron a poner los precios finales con criterio.
  • Fueron capaces de analizar los resultados económicos de cada línea en las que segregaron su negocio a través de la cuantificación de los ingresos y los costes, desmenuzando en trocitos tanto unos como otros.
  • Incluso llegaron a poder calcular lo que llaman el punto muerto o umbral de rentabilidad por centros de responsabilidad y líneas de negocio. Esto determina qué es lo que tenían que facturar cada uno de ellos por separado para ni ganar ni perder y a partir de esa cifra lograr beneficio.
  • Todo ello les permitió planificar la gestión de su empresa con mucho más criterio y conocimiento; mediante la confección con rigor de presupuestos en base a objetivos  y medios necesarios para alcanzarlos.
  • Pusieron en marcha un Sistema de Control de la gestión: en base a la valiosa información que le permitía conocer la evolución de su actividad productiva y comercial,  haciendo seguimiento exhaustivo de  si se cumplen o no los objetivos marcados y por qué, en base al  análisis de las desviaciones y la puesta en marcha de medidas correctoras.
  • Y además, usó la herramienta como análisis de futuras nuevas inversiones, para determinar si se metía o no a incorporar nuevos productos, hacer nuevas aperturas o comprar nueva maquinaria.
LEE  Razones para formarte con un MBA en Moda

 

Y gracias al financiero listo que implantó en la empresa de la familia de mi amigo Manolo una contabilidad analítica o de costes, logró lo más importante: que el padre de Manolo (que pese a sus achaques, seguía estando muy lúcido) estuviera feliz al ver que su único hijo quien había heredado el negocio familiar, era capaz de lidiar con la crisis y la competencia china y que llevaba el pesado barco de la empresa familiar a buen puerto con éxito . 

No había una sola comida del clan en que su padre no dijera con orgullo: “Mi querido Manolo, no sé cómo lo haces, pero si tu abuelo levantara la cabeza, ¡qué orgulloso estaría de ti como lo estamos todos!”

 


Ana Cabezas, Directora del Master en Finanzas de IMFAna Cabezas
, Asesora de la Presidencia en INACAL y Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

Lee más artículos de Ana Cabezas

@AANACABEZAS

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de aplicar la contabilidad analitica en la empresa

Aplicar la contabilidad analítica en las empresas permite a los directores de las mismas, lograr la gestión de su empresa con más criterio y conocimiento.