Costes en la empresa: Qué son y cuál es su importancia

Los momentos de crecimiento están tradicionalmente asociados a los ingresos, a las áreas estratégicas que abren nuevos mercados y prometedoras líneas de negocio. Así departamentos como Desarrollo de Negocio, Estrategia o Marketing cobran más peso dentro de la organización.

Sin embargo, cuando llegan las recesiones económicas, más tardes o más tempranas, más profundas o más superficiales, pero que acaban inexorablemente llegando de un modo prácticamente cíclico, es cuando acaba teniendo más peso las áreas relacionadas con los costes.

La importancia de los costes dentro de la empresa

En los últimos años la Crisis Financiera ha supuesto un importante recorte en muchísimos departamentos con el fin de salvar el barco de su hundimiento. Una mar menos revuelta ahora pero un recuerdo cercano, y en ocasiones que persiste, ha hecho a las empresas ser más cautelosas con el optimismo expansivo pre-crisis y por tanto no olvidar el peso del control de coste dentro de la organización.

¿Qué son los costes?

Entendemos costes en un sentido amplio tanto si se contabiliza en la cuenta de resultados como gasto, como si se activa en el balance y es que no siempre son gastos.

Y los entendemos dentro de la necesidad de obtener información para la toma de decisiones, es decir, a diferencia de la contabilidad financiera más centrada en reflejar de un modo normalizado la realidad pasada a través de unas cuentas de resultados, la contabilidad de costes trata de informar, con menos presión normativa, sobre decisiones de gestión que afecten a la organización en el futuro. Se trata de proporcionar elementos a la dirección de la organización para que puedan tomar adecuadas decisiones de gestión.

LEE  Invertir en gestión de proyectos o cómo gastar 13 veces menos

De ahí que en los Planes de Estudios a veces se hable de contabilidad de gestión y en otros casos, siendo el mismo temario se hable de contabilidad de costes.

Contabilidad financiera vs. Contabilidad de costes

Cada empresa en función de sus necesidades aplica la contabilidad de gestión, a diferencia de la contabilidad financiera que debe ser homogénea para facilitar a su lector, sea del grupo de interés que sea (inversores, empleados, clientes, proveedores, reguladores…) el conocimiento de cómo se encuentra la organización.

Por lo tanto, los distintos métodos de costes utilizados son apropiados si son eficientes, es decir si la información obtenida es útil para la organización y compensa el coste que haya supuesto obtenerla.

Así, métodos como el Activity Based Costing puede ser muy útil para una empresa con muchos costes indirectos pero no tanto para una empresa con muchos costes directos que pueden ser fácilmente imputados de un modo objetivo a su objeto de coste.

Esa libertad, bien utilizada, convierte a la Contabilidad de Costes en una importante herramienta para cualquier organización empresarial.

Héctor Izquierdo Triana, Director del Máster Universitario Oficial en Dirección de Empresas de Cela Open Institute.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *