Del Crowdfunding al Crowdlending. La nueva era de los préstamos P2P

Del Crowdfunding al Crowdlending. Qué es crowdlending

Tal vez ya hayas empezado a oír hablar sobre un nuevo concepto que ha parecido en el mundo de las finanzas, este concepto es el denominado Crowdlending. Pero ¿qué entendemos realmente por Crowdlending? Para poder entender este nuevo concepto vamos a partir de su origen. El Crowdlending es una vertiente que nace del concepto de Crowdfunding.

El Crowdfunding apareció a finales del siglo XX gracias a la aparición de Internet pero sobre todo gracias al surgimiento de plataformas virtuales que permitían la interacción entre diferentes usuarios, lo que hoy entendemos como los medios sociales. El Crowdfunding ha aparecido como una alternativa de financiación en la que a través de un conjunto de individuos se logra reunir una cantidad de dinero necesaria para financiar proyectos de diferente índole, normalmente de carácter artístico o social. Estas aportaciones de dinero se hacen en un principio de forma altruista, por el simple hecho de que el proyecto a financiar despierta el interés suficiente para aquellos que deciden donar una cantidad determinada de su dinero. Este es el Crowdfunding que se puede denominar puro, un concepto que ahora mismo se encuentra en gran expansión, son muchos los proyectos que utilizan este método para financiarse y también son muchas las plataformas online que han surgido para tratar de gestionar y unir donantes con los demandantes de financiación. Pero fruto de este gran éxito del Crowdfunding, han ido apareciendo diferentes vertientes de este modelo, que parte de la misma base, del concepto de economía colaborativa pero con otras características.

¿Qué nuevos modelos de Crowdfunding existen a día de hoy?

  1. Crowdfunding basado en donaciones: Este es el que entendemos como Crowdfunding principal o más conocido. Este método no ofrece un retorno o compensación a las personas que aportan los fondos necesarios, la compensación que reciben podemos decir que es la satisfacción de haber participado en un proyecto que es de su interés. Un ejemplo de este tipo de financiación es el caso de la recaudación para proyectos sociales como puede ser la recaudación de fondos para la construcción de una escuela una aldea de Sudáfrica.
  1. Crowdfunding basado en recompensas: Se trata de uno de los modelos de Crowdfunding más extendidos y utilizados. En este tipo de finalización colaborativa las personas que aportan fondos, conocidos como mecenas, reciben una contraprestación a cambio del dinero ofrecido, esta contraprestación o recompensa suele hacerse en forma de productos o servicios. Un ejemplo de esto es el caso de un cantante que decide financiar su disco a través de Crowdfunding y a cambio, a todos aquellos que aporten cierta cantidad de dinero les ofrece una copia del disco o un concierto privado si la cantidad es elevada.
  1. Crowdfunding basado en la inversión: También conocido como Equity Crowdfunding donde aquellos que deciden aportan fondos a una determinada empresa o proyecto empresarial se convierten directamente en accionistas. Es decir, que la contraprestación que reciben los denominados microinversores es la participación en la empresa.
  1. Crowdfunding de préstamo: Se trata de una de las últimas vertientes que han ido surgiendo del Crowdfunding, es más conocido con el nombre de Crowdlending y está teniendo una gran acogida en nuestro país. Un ejemplo de plataforma de Crowdlending es MytripleA.
LEE  ¡Si quieres emprender tienes que ver estas películas sí o sí!

¿Qué es por tanto el Crowdlending?

¿Qué es y cómo funciona el Crowdlending? Se trata de un novedoso método de inversión/financiación en el que una multitud de inversores prestan directamente a una empresa o a particulares con necesidades de financiación a cambio de una rentabilidad económica por el dinero prestado. Es decir, se trata de un nuevo sistema en el que sin la necesidad de la intermediación bancaria, empresas y particulares reciben préstamos de manera más rápida, sencilla y sin consumo de CIRBE directamente a través de particulares que hacen el papel de banco, obteniendo a cambio un interés por prestar su dinero sin moverse de casa. Los préstamos P2P han tenido una gran acogida y evolución en Europa.

¿Qué tipos de factores ha generado el surgimiento de este nuevo modelo de préstamo?

  • El cierre del grifo bancario: La financiación bancaria se ha vuelto cada vez más compleja y difícil de conseguir, suponiendo esto un gran quebradero de cabeza para todo aquel que necesita financiación.
  • El auge de la economía colaborativa: Empresas como Uber o Airbnb han creado un nuevo sistema de negocio en el que simplemente a través de los particulares, sin la necesidad de la intermediación de grandes instituciones u organizaciones, se pueden satisfacer necesidades de compra de productos y servicios.
  • El auge de internet: Está generando modelos de negocio de muy diversa índole sin la necesidad de instalarse en tiendas físicas.

Este tipo de financiación alternativa es gestionada a través de plataformas online que, como el caso de MytripleA, se encarga de publicar los proyectos en su Marketplace para que los inversores que se encuentran registrados en dicha plataforma puedan decidir en cual invertir. A fecha de Abril del 2016 los inversores de MytripleA han recibido por su dinero una rentabilidad desde un 2% hasta un 12%, estando la rentabilidad media en 7,4%.

LEE  Mi experiencia con la financiación

 

 

Alba García GonzaloAlba García Gonzalo, Marketing y Comunicación en MytripleA

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *