Inicio » administracion de empresas » ¿Cuáles son las funciones internas y externas de un CEO?

¿Cuáles son las funciones internas y externas de un CEO?

El acrónimo CEO proviene de la expresión anglosajona chief executive officer y su significado se asimila a lo que aquí conocemos como director ejecutivo.

No es necesario que el dueño, presidente o fundador de la empresa ocupe este puesto, y no se espera que tengan las mismas habilidades.

Aunque en casi la mayoría de las startups sucede, debido, básicamente, a motivos económicos, la tendencia actual nos indica que, en las empresas ya consolidadas, la búsqueda de profesionales bien preparados, tiende hacia el exterior de la misma.

Podemos clasificar sus funciones de diversas maneras, pero hemos escogido agruparlas solamente en dos, ya que en ellas podemos incluir, de forma muy clara, las estratégicas, las intratégicas y las personales que debe asumir.

Funciones internas del CEO

  • Un director ejecutivo tiene como misión fundamental, dentro de la empresa, el transmitir los objetivos marcados por el equipo de gobierno al resto de los empleados y, establecer la estrategia a seguir para conseguirlos.
  • Organizar los recursos departamentales para que alcanzar el objetivo no quede estancado, por falta de los mismos, en uno de los eslabones que componen la cadena interna de la empresa.
  • Velar por la comunicación y el entendimiento entre la jerarquía de mandos existente y, evitar, dejando las normas muy claras, que los desacuerdos, interferencias, conflictos, etc., puedan afectar a la organización en general.
  • Delegar responsabilidades concretas a los encargados de las secciones para que puedan organizar sus recursos, informativos, económicos y humanos de la forma que consideren apropiada para seguir la estrategia global.
  • Asignar con eficacia el acceso a la información, y agilizar los canales de distribución establecidos, para que cada grupo de trabajo tenga la necesaria y en el momento adecuado.
  • Establecer relaciones entre las metas personales de los empleados, y colaboradores, con la consecución progresiva de los objetivos que tenga asignados su departamento.
  • Habilitar programas educativos para permitir, tanto el desarrollo profesional de los trabajadores, como su crecimiento personal, ya que ambos redundarán en el bien de la empresa.
  • Reportar todos y cada uno de los acontecimientos relevantes a la junta directiva de cara a que estos puedan analizar y validar, o no, la estrategia seguida por el CEO.
LEE  14 Películas con lecciones de liderazgo

Y a todas estas funciones habría que añadir las de la autocrítica y control. La toma de decisiones, fruto de las cuales se ha ido poniendo en marcha la estrategia, necesita de una verificación casi continua, ver si funciona como se esperaba o es necesario realizar cambios y rectificar a tiempo.

Funciones externas del CEO

A nivel externo sus competencias abarcan diferentes ámbitos de actuación, ya sean sociales, económicos, políticos, etc., y entre ellas cabría destacar:

  • Estar siempre al tanto de las fluctuaciones del mercado que puedan influir, positiva o negativamente, en los resultados deseados y actuar en consecuencia.
  • Tener actualizada la cartera de actividades que se ofrecen como empresa, y, disponible el portafolio de proyectos ya consolidados que reflejan la trayectoria en el sector.  
  • Desarrollar e implantar las estrategias necesarias, dentro de su sector, para lograr los objetivos fijados por el órgano de dirección y controlarlas de cerca, para comprobar su buen funcionamiento y no caer en desviaciones que obliguen a una reorganización inesperada. 
  • Establecer de forma ordenada, y por importancia, cada una de las actuaciones que, de forma individual deben llevarse a cabo para alcanzar el objetivo o meta marcada, y así evitar el malgasto de recursos.
  • Asignar los recursos económicos destinados a terceros para el cumplimiento de los pasos que componen su estrategia.
  • Hacer estudios genéricos del entorno para poder conocer las tendencias y observar de cerca a la competencia. Esto último permitirá conocer sus fortalezas y debilidades y actuar para diferenciarnos y conseguir aún más autoridad. 
  • Integrarse en el branding de la empresa para llegar a ser la cabeza visible de forma coherente con los ideales, valores y propósitos de la misma.
  • Conocer y adaptarse a los cambios sociales, implicarse en los que sea posible apoyar, y de esta manera lograr, que la marca que abandera, nunca pierda prestigio ni caiga en la obsolescencia.
LEE  La toma rápida de decisiones en la gestión de proyectos

El CEO como imagen de la empresa

Buen ejemplo es el de Tim Cook, CEO de Apple, queha logrado potenciar aún más el prestigio de la marca gracias a su estrategia de adaptación e innovación, a sus políticas educativas internas y a su apuesta por la integración. Es también una clara muestra del impacto que tiene este puesto en la forma en que la gestión de la empresa contribuye a lograr los resultados deseados por los accionistas y por los clientes.

A la vista de lo expuesto, cabe deducir que un director ejecutivo, además de contar con una sólida preparación académica, debe tener una gran capacidad de autocontrol, resiliencia y liderazgo. Además, hoy en día,la continua presencia en las redes y medios necesita de una personalidad férrea y muy disciplinada. 

De lo contrario, podría no estar capacitado para asumir las funciones inherentes al puesto, ni de ser parte representativa de la imagen de empresa.

Si os ha resultado interesante este artículo sobre la figura del CEO, y ha despertado vuestra curiosidad, puedes aprender más sobre las funciones de un CEO en nuestro blog.

Referencias

Bibliografía

  • “El CEO: Un rol estratégico” de Ram Charan.
  • “El CEO interior: Dominando las siete competencias críticas de los líderes excepcionales” de David L. Dotlich, Peter C. Cairo y Stephen H. Rhinesmith.
  • “El papel del CEO en la promoción del crecimiento” de Tom Kane y Daniel F. O’Connell.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
LEE  Barreras de entrada: qué son y tipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las funciones internas y externas de un CEO?

En este blog te indicamos las funciones principales que debería tener el CEO de cualquier empresa para que pueda funcionar con fluidez.