Danone continúa con sus objetivos de sostenibilidad
El Grupo Danone, fundado en 1919 en Francia, es una de las multinacionales agroalimentarias más reconocidas del panorama español. Sus yogures y productos derivados del mismo son, sin duda, los productos pioneros del mercado y aquellos que marcan tendencia, algo que hacen sólo para ellos. Y es que, aunque en el pasado fabricaran productos para otras compañías bajo marcas blancas, siendo así productores y vendedores de sus productos.
Sus productos podemos repartirlos en dos ámbitos.
- Yogures: donde encontramos los clásicos yogures Danone con sus 10 sabores (Natural, natural azucarado, fresa, limón, coco, macedonia, plátano, galleta, tarta de queso y frutas del bosque); los productos Velouté (yogures de textura más suave hechos de fruta triturada sin trozos, menor acidez y bajos en grase, con sabores de natural azucarado, azúcar de caña, fresa y macedonia); Oikos (yogures más cremosos y con nuevos sabores: café, higos, moras, fresas, stracciatella, mediterráneo, natural, natural azucarado, vainilla y caramelo); y Vitalinea (yogures desnatados de fondant de chocolate, flan de vainilla, natural, natural edulcorado, fresa, limón, piña, frutas del bosque, coco, trozos de melocotón, trozos de fresa, trozos de piña, chocolate y caramelo).
- Vida saludable con Activia y sus 22 sabores (coco, lima-limón, mango, frutas silvestres, cereales, muesli, natural edulcorado, natural, ciruela, melocotón, frutos rojos, frutos silvestres de Madagascar, piña, kiwi, fresas, frutas del bosque, pera, papaya, natural azucarado, natural con soja, avena y nueces), Actimel (naranja, fresa y tropical) y Danone Original (natural, azucarado y fresa).
Una amplia gama toda en base a la misma base que hace que el Grupo no pierda su objetivo mediante la diversificación, algo poco habitual en estos días y que le confiere un interesante atractivo.
Este 2017 la compañía ha continuado con su interés por el giro hacia una empresa 100% sostenible con el medioambiente y anunció recientemente una inversión de 2 millones de Euros en su planta de Tres Cantos. Un desembolso con el que espera en tres años lograr un 80% de autonomía en el consumo de agua para una factoría que crea 4 millones de productos al día con un uso de 800 m3 de agua (más o menos, el consumo de una familia de cuatro miembros en cuatro años). Un proyecto innovador y ambicioso que reutilizará el agua residual tras un proceso de filtración y purificación…. pero no para los productos si no, por ejemplo, para la limpieza de las instalaciones. Así recuperaría cerca del 20% del agua que actualmente consume.
Además, a principios de marzo también se publicaba la noticia de que el Grupo y Nestlé (uno de sus competidores directos) han decidido trabajar de manera conjunta para el desarrollo de botellas de plástico más ecológicas y biodegradables. Una gran noticia ya que ambas producen un alto número de productos envasados y una mejora en los deshechos no sólo les puede adelantar a posibles cambios legislativos futuros si no que atraerá clientes. Y lo hace a manos de su competidor directo, algo que alentar.
Por ello no es de extrañar que la multinacional francesa mantenga su liderazgo en yogures y postres, continuando como empresa referente en su sector y marcando el camino que muchas otras deben seguir.