Inicio » Sin categoría » ¿Dirigir o liderar?

¿Dirigir o liderar?

Recientemente se llevó a cabo en España una reunión importante entre altos directivos para discutir el tema del liderazgo. El encuentro lo realiza, periódicamente, la CEDE, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

¿Qué es el liderazgo?

Liderazgo se deriva del verbo inglés to lead, que podíamos traducir como guiar, conducir o mostrar el camino y poco tiene que ver con el poder de mando y obediencia, al que lo asociaba Max Weber, uno de los grandes teóricos del fenómeno de la dominación y la autoridad. Liderazgo se asocia más con la capacidad de influencia interpersonal, no con la idea mando, orden u obediencia.

El líder se enfrenta y estimula el cambio, lo hace posible, lo transmite, lo convierte en realizable. Dirigir es diferente que liderar. El director, o el gestor, se preocupa por administrar, por copiar lo que otros hacen bien, por confiar en los controles y en la visión a corto plazo, le interesan los resultados, aceptan el estado de las cosas y preguntan cómo y cuándo. Los líderes, en cambio, innovan, inspiran confianza, desarrollan las organizaciones, tienen una perspectiva a largo plazo, preguntan qué y por qué, desafían el statu quo y tienen la vista puesta en el horizonte. Ambas figuras, la de los directores o gestores y los líderes, son importantes, pero cumplen funciones diferentes en las organizaciones.

Los líderes del presente y del futuro están hechos de una pasta especial, no necesariamente innata o natural, también se cultiva y se practica. Los líderes del presente y del futuro no son, ni han de ser, coactivos o manipuladores, sino que atienden a la naturaleza del ser humano con razonamientos encontrados y convergentes.

LEE  Mejores aplicaciones para un Director de Proyectos

Mientras que un director es el capitán del barco, aquél que dirige la nave; el líder es quien decide a dónde va el barco y transmite la seguridad al pasaje de que van a llegar bien al destino. Los directores o gestores son necesarios, los líderes imprescindibles.

Ramón Castro, Vicedecano de Cela Open Institut, Universidad Camilo José Cela; director del Máster Universitario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y profesor de Habilidades personales y directivas.Román Castro, Vicedecano del Instituto de Ciencias Empresariales IMF (IMFICE), Universidad Camilo José Cela; director del Máster Universitario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y profesor de Habilidades personales y directivas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Dirigir o liderar?

Hace escasos días se celebró en España un importante encuentro entre altos directivos de empresas para debatir el tema del liderazgo.