Inicio » administracion de empresas » Cómo diseñar una propuesta de valor de éxito en tu empresa: norma ISO 14001 y 9001

Cómo diseñar una propuesta de valor de éxito en tu empresa: norma ISO 14001 y 9001

Nuevos planes estratégicos, recursos o innovación tecnológica son medidas que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de valor que garantice su éxito en el mercado. La nueva tendencia no es buscar ser el mejor, sino ser único, ofreciendo así un valor competitivo sostenible.

En tiempos tan dinámicos y competitivos como los actuales, las organizaciones tienen que renovarse y, reflexionar sobre sus objetivos estratégicos y procesos de calidad de forma que se pregunten si se adaptan a las nuevas demandas del mercado, y a la cada vez más incipiente exigencia de concienciación medioambiental.

En este sentido, además de las estrategias comunes orientadas a la dirección de la empresa, al producto y a su posicionamiento en el mercado o a la atención al cliente, se suma la puesta en marcha de las Normas ISO 9001 y 14001 pudiendo aportar un valor añadido a las organizaciones proporcionándoles calidad y excelencia.

En este sentido, se determina la importancia de gestionar una adecuada propuesta de valor que garantice el éxito a la empresa a través de la certificación de dichas Normas.

¿Qué son Normas ISO 9001 y 14001?

Son un conjunto de medidas dirigidas a establecer la dirección y gestión de una organización en sus distintos ámbitos, y que son instituidas por el Organismo Internacional de Normalización (ISO) creado en 1947 y que cuenta con 91 estados miembro.

Se establecen a partir de patrones y guías afines con métodos y herramientas concretas de gestión adaptables en cualquier tipo de empresa, y que intentan lograr de forma común unificar el establecimiento de sistemas que respondan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

LEE  La importancia de la gestión de proyectos en el nivel de empleabilidad

Su finalidad es la unión de criterios en las organizaciones con la finalidad de reducir y aumentar la efectividad al máximo, así como estandarizar las normas de productos y servicios.

Norma de Gestión de la Calidad (ISO 9001)

ISO 9001 son un tipo de Normas dirigidas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos y servicios de la empresa, a través de la correcta aplicación de procesos. Las etapas que deben tenerse en cuenta en esta Norma son las siguientes:

  • 1ª Etapa: Definir y planificar los productos y procesos de trabajo: información del mercado en el que actuamos.
  • 2ª Etapa: Se realizan las tareas planificadas ante las solicitudes de productos o servicios de los clientes.
  • 3ª Etapa: Verificación de que los procesos se desarrollan de forma correcta, que se ha alcanzado el grado de satisfacción del cliente, y que se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos.
  • 4ª Etapa: Corregir las desviaciones detectadas.

propuesta valor exito empresa imf

Se determinan por tanto una serie de procesos que hay que desarrollar para mejorar los ciclos continuos de calidad, y que sería: planificación, actuación, saber hacer y verificación.

Esta Norma ISO 9001:2015 se encuentra dividida en una serie de apartados de ejecución:

  • Objetos y campos de aplicación.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Sistema de Gestión de la Calidad: punto de partida para definir la estructura y requisitos del sistema (planificación).
  • Liderazgo: compromiso, política de calidad, distribución de oles responsabilidad y autoridad.
  • Planificación de las acciones: acciones de riesgos y oportunidades, objetivos de la calidad y planificación y planificación de los cambios.
  • Apoyo y operación: definición de los recursos necesarios, de la gestión de las competencias y formación de la organización, promoción de la toma de conciencia en los procesos de comunicación y gestión de la documentación y resultados de procesos.
  • Operación: definición de los requisitos productivos de la organización.
  • Evaluación del desempeño: seguimiento, medición, análisis y evaluación (satisfacción del cliente y desempeño de los procesos).
  • Mejora: actuación ante no conformidades ocurridas.
LEE  Ratios financieros: el ROI

Normas de Gestión de Medio Ambiente (ISO 14001)

ISO 14001 son Normas que suponen un instrumento para que la empresa pueda establecer todas sus acciones dentro de unos parámetros de respeto al medio ambiente, y por tanto, a su entorno interno y externo más próximo.

propuesta valor exito empresa imf

¿Cuáles son los motivos que hace que una compañía quiera certificarse en Normas ISO 14001 y 9001?

  • Presión social y legislativa: herramienta para mejorar el cumplimiento de requisitos legales.
  • Presión de mercado: requisitos de empresas y Organismos para la contratación de la prestación o servicio.
  • Ventajas competitivas: elemento diferenciador en el mercado.
  • Mayor rendimiento de la actividad: aumento en la eficiencia y uso de los recursos.

¿Tienes en cuenta el desarrollo de una propuesta de valor que garantice el éxito de tu empresa?  Hay que marcar la diferencia, hay que ser única en el mercado para garantizar un éxito a largo plazo.

Dra. Nieves Torres Barragán, Profesora del Máster Universitario de Dirección de Recursos Humano y del Máster Universitario en Dirección de Empresas del Instituto de Ciencias Empresariales (IMF).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo diseñar una propuesta de valor de éxito en tu empresa

Planes estratégicos, recursos o innovación tecnológica son medidas que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de valor.