Inicio » Finanzas » Economías de escala, ¿qué son y cómo afectan a la empresa?

Economías de escala, ¿qué son y cómo afectan a la empresa?

las economias de escala en las empresas

Partamos de una definición, ¿a qué llamamos “economías de escala“? Tras esta expresión muy nombrada (aunque, por desgracia, no siempre correctamente usada) encontramos un concepto nacido originalmente en la microeconomía.

Qué son las economías de escala

Este término hace referencia a las ventajas que se pueden obtener de la producción a largo plazo. La idea es sencilla y tiene que ver con los costes.

Diremos que una empresa obtiene economías de escala cuando, a partir de un determinado volumen de producción, los costes unitarios se van reduciendo ya que no aumentan en la misma proporción.

Pongamos, por ejemplo, una empresa de fabricación y venta de panes. Su producción diaria conlleva una serie de costes (salarios, impuestos, alquileres, materia prima, servicios…) que pueden dividirse entre costes fijos y costes variables.

Los costes fijos los tendrá la empresa venda una o infinitas barras, pero una vez cubiertos éstos y su parte de los variables (el punto muerto) la compañía empezará a tener beneficios.

Desde ese momento, cada unidad vendida sólo deberá cubrir sus costes fijos y aunque un volumen haga que sean necesarios nuevos costes (más suministros o más trabajadores), estos crecen siempre menos que los beneficios. Esto es una economía de escala.

Lograr una economía de escala en la empresa

Si bien el primer objetivo siempre debe ser lograr ese punto muerto, es bastante primordial conocer si la organización es capaz de lograr economías de escala o no.

De saber que ese objetivo es conseguible debemos intentar usar de él y aprovechar para expandir la empresa. Un aumento de la producción con una reducción de costes sin duda permite la expansión, el poder de negociación de proveedores aumenta y la inversión en tecnología cada vez es más rentable.

LEE  Fuentes de financiación online para lanzar tu proyecto

Economías de escala y estrategias de crecimiento

Pero, por desgracia, un mal uso de las economías a escala puede llevar a problemas.

No en vano al producir tan en masa se pierde flexibilidad en la producción, reduciéndose así la capacidad de la organización para hacer frente a cambios inesperados de la demanda.

Esta estandarización puede llevar a una visibilidad demasiado básica o deteriorada del producto ofertado, lo que puede conllevar a nuevos problemas por la inmovilidad de la estructura.

En definitiva, las economías de escala son objetivos a conseguir por las empresas y aquellas de elevados costes fijos tenderán a conseguirlas y mantenerlas de manera más sencilla.

Aún así, lo bueno de este concepto puede suponer también su propia debilidad influyendo en el mercado negativa al no ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que esta demanda constantemente.

Por ello, lo que en principio puede ser algo beneficioso se puede convertir en una trampa mortal, por lo que a pesar de que garantiza un crecimiento debe ser vigilado y modificado si fuese necesario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid
LEE  ¿Por qué es recomendable estudiar un MBA? Los 12 motivos claves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Economías de escala, ¿qué son y cómo afectan a la empresa?

En este post, conoceremos a qué nos referimos cuando mencionamos las economías de escala en las empresas y cómo afectan a la estrategia de crecimiento.