Economía digital, e-Commerce y MIPYMES

Economía digital, e-Commerce y MIPYMES

La economía digital o e-economy está revolucionando la forma de gestionar los negocios. La economía digital ha traído consigo un crecimiento sin precedentes para todos los segmentos tanto del sector público como del privado, lo que ha generado un mercado global verdaderamente cada vez más accesible gracias al comercio electrónico.

En los últimos años hemos sido testigos de acontecimientos notables en la economía digital, la creación de oportunidades sin precedentes para el comercio transfronterizo.

Internet está permitiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) el acceso a los mercados mundiales como nunca antes se había dado.

Los estudios demuestran que las MIPYMES que utilizan plataformas en línea presentan alrededor de cinco veces más probabilidades de exportar que aquellas que lo intentan del modo tradicional.

La investigación empírica también encuentra que las empresas conectadas a la economía mundial son más productivas y contribuyen al desarrollo de comunidades más prósperas.

Las pequeñas empresas y los empresarios en las economías en desarrollo ya están a la vanguardia de esta tendencia emergente.

Fricciones en internet de índole política

Pero los cambios de Internet dirigidos a la composición, la naturaleza y la velocidad del comercio mundial están creando cada vez mayores fricciones de índole política y aquellas que provienen de las normas comerciales vigentes actualmente que reflejan en gran medida los patrones comerciales propios del siglo XX que no siempre se adaptan bien a la necesidad de apoyo y crecimiento de las MIPYME con dinámicas de comercio electrónico.

Aquellas más generadoras de conflictos y fricciones son las normas nacionales en cuanto a la seguridad y protección de los datos, la protección del consumidor y la disponibilidad de información en línea; ya que éstas, pueden actuar como un impedimento importante para el comercio, creando nuevas barreras de mercado y elevando los costos para las MIPYMES que buscan entrar en los mercados globales.

LEE  Cómo crear una cultura empresarial innovadora

Una condición previa para el éxito y la viabilidad del comercio electrónico es la capacidad para obtener información de un modo libre y eficientemente sin estar limitados por barreras técnicas o legislaciones que no favorezcan la libre competencia.

Dinámicas del comercio internacional

El crecimiento tan elevado del comercio electrónico ha tenido un gran impacto en el modo tradicional de gestionar, concebir e implementar las dinámicas del comercio tradicional, dejando obsoletos algunos de los supuestos económicos básicos transformando la economía industrial en la actual economía digital.

La cual está desempeñando un papel cada vez más importante en la promoción del desarrollo innovador y sostenible, la participación y el empoderamiento de todos los agentes económicos.

Modernización del marco regulatorio

Este fenómeno ha traído consigo la necesidad urgente de modernizar la regulatoria acorde con el ritmo de los acontecimientos.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) está tomando medidas para ayudar a los legisladores y reguladores a realizar una actualización así como facilitar una mayor comprensión de los objetivos de las políticas y los acontecimiento que se están dando en el mercado para favorecer un modelo de negocio que garantice la máxima competencia, la inversión y la innovación a través de la información y la tecnología de la comunicación del sector o industria de referencia en la que desarrolle su actividad tanto como sea posible.

Para ello esta instando a que se realice una consulta a las empresas y todas las partes interesadas en el proceso para evitar consecuencias no deseadas de nuevas políticas o regulaciones inoperativas.

La ICC ha establecido cinco recomendaciones para modernizar el marco regulatorio y de competencia que puedan proporcionar una mayor protección a los consumidores así como un marco que favorezca la competencia y a su vez fomente la inversión e innovación.

LEE  Las mejores empresas de headhunting en España

El informe preliminar de la OMC en base a las MYPIMES y el comercio digital recoge una serie de recomendaciones sobre cualquier nuevo paquete normativo de la OMC también debe abarcar los recursos de capacitación para las economías en desarrollo, incluyendo asistencia específica para asegurar que las MIPYMES pueden obtener en línea y ampliar su negocio a través de comercio electrónico.

Se propone que dicho paquete de la OMC podría ser construido en torno a tres pilares: mejorar la creación de la conectividad y la capacidad para el comercio electrónico; el fomento de las MIPYMES para obtener los bienes que se venden en línea a los consumidores de manera más eficiente (“facilitación del comercio 2.0”); y una gobernanza digital para apoyar el crecimiento en línea y aumentar la confianza del consumidor.

 

Nieva Machín, Directora Master Comercio Internacional IMF

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

  • Hola! Me llamo Nicolás Lozano y estudio una maestría en relaciones económicas internacionales en la Universidad de Buenos Aires. Estoy realizando mi tésis de maestria precisamente en los cambios del marco regulatorio en Colombia para la implementación de los avances más nuevos en terminos de economía digital para el desarrollo del comercio exterior del país. Por ello, quisiera poder contar con la experiencia de Nieva en este campo para yo discutir, aprender, y poder ubicarme mejor en lo que sería el objetivo de mi documento investigativo. Me gustó mucho este resumen por lo que quisiera tener la oportunidad de analizarlo mejor con la persona que lo escribió. Agradezco su ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *