Inicio » Administración de Empresas » Las principales plataformas de Fintech

Las principales plataformas de Fintech

El vocablo Fintech es el resultado de la unión de las palabras inglesas “finance y technology”; esta palabra es usada para referirse o llamar a las nuevas empresas que usan la tecnología para desarrollar productos financieros innovadores.

Las Fintech son principalmente startups que se basan en nuevas tecnologías, que buscan su parte del pastel en el mercado financiero con soluciones innovadoras, prestando servicios con nuevas soluciones financieras. Esta es una nueva forma de negocio que junta las nuevas tecnologías con el mundo de las finanzas.

El número de empresas Fintech no ha parado de aumentar y concretamente en España aumentó más de un 120% en el año 2017, esperando una facturación para el año 2018 de aproximadamente 1.600 millones de euros.

Marco regulatorio de las Fintech

Como nos encontramos en una sociedad en la que los nuevos negocios financieros son vistos con reticencia, lo más importante para potenciar el crecimiento de las Fintech es que no se pongan trabas de ningún tipo en los mercados.

En este sentido las economías más avanzadas nos ofrecen un buen ejemplo de cómo hacerlo. Es un ejemplo el Reino Unido, donde la implicación del Gobierno es máxima; por ejemplo, es una prioridad para ellos el desarrollo de fuentes de financiación para Pymes.

En España necesitamos un marco regulatorio estable y organismos reguladores que sean conscientes de la importancia del crecimiento de este tipo de nuevas empresas.

Trabajar en una Fintech en España

En España hay unas 350 empresas Fintech y creciendo este número cada día. Estas empresas dan trabajo a unas 5.000 personas. Los rangos salariales en estas empresas son bastante altos y van desde 30.000 a 60.000 euros brutos para trabajadores senior, y entre 20.000 y 30.000 para trabajadores junior.

Algunos de los motivos que estos trabajadores tienen para trabajar en este tipo de empresas, son: Crecimiento profesional rápido; Gran desarrollo profesional; Obtención de conocimientos especializados; pertenencia a una estructura empresarial moderna y dinámica.

LEE  Valores corporativos: qué son y 10 ejemplos

Sectores de operaciones de las Fintech

Podemos identificar distintas áreas, en las que las Fintech, son capaces de operar ya con solvencia:

  • Finanzas personales. Nos permiten organizarnos en tiempo real, recogiendo en una sala app, toda nuestra información financiera, tanto de bancos como de tarjetas.
  • Asesoramiento financiero y gestión de patrimonios.  Este tipo de plataformas presta servicios de asesoramiento en wealth management, gestionando las finanzas de los usuarios, organizando sus cuentas y dando consejos para el ahorro. Asesoran también al cliente de cómo invertir el dinero, estrategias a utilizar, condiciones, etc.
  • Medios de pago, servicio de transacciones y pagos internacionales.  Podemos hacer transacciones a través de nuestros dispositivos, para el pago online o pago físico sin necesidad de tarjetas bancarias. Las transacciones son negocios muy rentables en los que se consiguen comisiones y saldos en cuenta sin el riesgo de prestar el dinero.
  • Lending. Se trata de uno de los sectores con más crecimiento; son plataformas que ofrecen financiación tanto a empresas como particulares, mediante una red de prestamistas particulares que quieren invertir su capital a cambio de algún tipo de interés.  No se recurren a los bancos.
  • Crowdlending.  Permiten financiar proyectos donde los inversores se convierten en protagonistas.
  • Cryptocurrencies.  Muchas plataformas de este tipo están apostando por la revolución que significan las criptomonedas como el Bitcoin, el Ethereum, etc. Estas han surgido como alternativas a las monedas tradicionales, y al mercado de divisas. Con este sistema las divisas no pertenecen a ningún estado, y se sustentan en un protocolo P2P, sin ningún intermediario.

Principales plataformas dentro de los sectores de las Fintech

Finanzas personales

Nubank, es una empresa startup brasileña pionera en el segmento de servicios financieros, actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital. Atom Bank, es el primer banco del Reino Unido exclusivamente para móvil o Tablet; Monzo Bank, es un banco digital basado únicamente en móviles en el Reino Unido;

LEE  ¿Cuáles son las funciones internas y externas de un CEO?

N26 (conocido como Number26 hasta julio de 2016) es un banco alemán con sede en Berlín (Alemania) con licencia bancaria europea; Mooverang, un contable de toda confianza al que solo le importáis tú y tu dinero. España; PayPro, empresa con sede en Londres y operativa en Barcelona que pretende desarrollar un mercado de productos financieros basados en blockchainEspaña.

Asesoramiento financiero y gestión de patrimonios

Robinhood, Es una aplicación para trading de acciones para inversores individuales que no cobra comisiones EEUU; Credit Card Managrement, China; WealthSimple, es un servicio canadiense de administración de inversiones en línea que se enfoca en “invertir más fácilmente para los millennials”; OurCrowd, En OurCrowd han creado un ecosistema de innovación para reunir a inversores y empresarios Israel;

Medios de pago, servicio de transacciones y pagos internacionales

Ant Financial, es una plataforma móvil de terceros y pago en línea, desarrollada en Hangzhou (China) en febrero de 2004 por Alibaba y su fundador Jack Ma.; Revolut, Un mundo más allá de la banca – una cuenta corriente segura, basada en el móvil que te permite mantener, intercambiar y transferir 29 divisas sin comisiones.

Reino Unido; Adyen, la plataforma de pagos online que eBay quiere implantar como método preferente de pago en todo el mundo Paises Bajos; Klarna Bank AB, comúnmente conocida como Klarna, es un banco sueco que ofrece servicios financieros en línea, Suecia.

Lending

Están principalmente ubicadas en EE. UU.; Las más significativas: Tala, descuenta tus pagarés o anticipa tus facturas; Avant, es una fintech de préstamos personales rápidos, la quinta start-up más valiosa de Estados Unidos. En España destaca Zank, préstamos y créditos personales, conectando gente que quiere obtener mayor rentabilidad por su dinero con gente que pide préstamos a un interés más justo, es creada por Luis Reig;

LEE  Crowdlending: Una alternativa destacable para empresas e inversores

Crowdlending

En España:  Ecrowd¡ está basada en el modelo crowdlending y especializada en la financiación de proyectos de inversión, liderando el desarrollo de este nuevo sector en nuestro país: MytripleA, plataforma acceso a la financiación para Pymes, Autónomos y Emprendedores en España e Inversiones Alternativas.; Finanzarel, Anticipo de Facturas y Descuento de Pagarés Mejor Interés posible; Stopcap,  es una plataforma de crédito online que ofrece líneas de crédito ; Grow.ly, es una plataforma de crowdlending autorizada por CNMV donde multitud de inversores prestan a pymes obteniendo mayor rentabilidad.

Cryptocurrencies

Bitnoyo, Compra bitcoins y otras criptomonedas de forma fácil, rápida y segura, online; Plus500, Plus500 es una empresa de negociaciones en línea con sede en el Reino Unido fundada en el año 2008.

 

Juan Francisco Aycart, tutor del MBA de IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las principales plataformas de Fintech

El número de empresas Fintech no ha parado de aumentar y concretamente en España aumentó más de un 120% en el año 2017.