Inicio » Finanzas » Cuáles son las empresas fintech más importantes del mundo

Cuáles son las empresas fintech más importantes del mundo

Nuevamente me toca comenzar un texto traduciendo un anglicismo que nos ayude a entender, en primer lugar, qué se esconde tras esa palabra. “Fintech” no es más que una unión de dos palabras inglesas: “finance” y “technology”.

Qué es una fintech

Luego podemos decir que una “fintech” es aquella empresa tecnológica que usa las TICs para desarrollar productos financieros o facilitar el acceso o movilidad de los mismos.

Si bien podemos pensar que son entidades de inversión on-line, compañías centradas en el manejo de criptomonedas o servicios financieros exclusivos, esto está muy lejos de la realidad.

Porque cualquier banco con plataforma virtual o aplicación que permita transacciones o préstamos ya es una “fintech”. Por tanto, no es más que la evolución en Internet de los servicios tradicionales y no entidades plenamente virtuales que han inventado un mercado nuevo.

Así entre los servicios que prestan encontramos transferencias de dinero, cambios de divisas, préstamos on-line, seguros, banca virtual, entre otros.

H2 Ventures y KPMG llevan realizado desde hace algún tiempo un listado con las 100 “fintech” más creativas en cuanto a cinco factores:

  1. Total del capital creado.
  2. Ratio de dicho capital conseguido.
  3. Diversidad geográfica.
  4. Diversidad sectorial.
  5. Un factor que llaman X subjetivo sobre el conjunto de servicios prestados.

Empresas fintech más importantes del mundo

Ant Financial

Empresa especialidad en facilitar los pagos a terceros, principalmente entre particulares y pequeñas empresas. Incluye Alipay, empresa de pagos base de Alibaba.

ZhongAn Insurance

Especializados en el uso del “big data” para automatizar la suscripción y proceso de proyectos, diseñando campañas de marketing y estudios de riesgos para todo tipo de empresas. También está asociada con el gigante Alibaba.

LEE  Una década después de la caída de Lehman Brothers

Qufenqi

Ofrece el acceso a productos de pequeña tecnología (móviles, portátiles…) a estudiantes y profesionales en China, a través de un sistema de pagos mensuales muy flexibles.

Oscar

Primera empresa estadounidense de la lista que espera cambiar el sistema sanitario en este país, usando el “big data” para ofrecer seguros de salud mejorando el estudio de los costes sanitarios y su transparencia.

Avant

Esta empresa también de los EE.UU. trata de reducir y simplificar las barreras de los préstamos, ofreciendo un amplio abanico de tipos de préstamos hacia todo el mercado (desde pequeños usuarios a grandes empresas). Es una de las empresas del sector con mayor crecimiento de los últimos años.

Lufax

Es la compañía financiera más grande de China y una de las más grande en el manejo de activos financieros con un elevado control de riesgos.

Kreditech

En este séptimo lugar llega la primera empresa europea, nacida en Alemania y del uso del “big data” para identificar para cada consumidor el servicio que justo necesita.

Atom Bank

Formada en Inglaterra supone una aplicación bancaria totalmente digital que ofrece sus servicios 24/7 a través del teléfono móvil de los usuarios.

JD Finance

Empresa financiera China que ofrece todo tipo de servicios financieros, desde seguros a “crowdfunding” pasando por el control financiero.

Kabbage

Empresa inglesa que trata de acercar mediante tecnología a las pequeñas empresas el capital necesario para su desarrollo o expansión.

Grandes empresas muy desconocidas para el usuario común, pero de las que cada vez es más común oír hablar. Por desgracia no hay ninguna empresa española en la lista donde domina Estados Unidos (con 19) y Australia (con 10), aunque Europa se coloca en conjunto en una situación privilegiada con 41 compañías, dominando el resto del mercado.

LEE  Logística y Compras en el sector de la salud

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son las empresas fintech más importantes del mundo

La evolución de las TICs en los servicios tradicionales de las empresas del sector bancario ha dando origen a las fintech, ¿cuáles son las más importantes?